Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

viernes, 10 de marzo de 2023

La Cueva de la Mora. Navarredonda de la Rinconada. Sierra de Francia

 * https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-cueva-de-la-mora-navarredonda-de-la-rinconada-sierra-de-las-quilamas-6966330?fbclid=IwAR11Dc3OjdB97UC3rXpGWYXFoye1czqQtHjXsBAn00kiBbr98AvJOGj6U34




Aprx. 14 kms.

Yo aparque el coche a la entrada del pueblo por donde luego seria la bajada, pero también podemos aparcar en la Plaza Mayor del pueblo y empezar ahí nuestra ruta. Desde la Plaza Mayor y cruzando la carretera por la C/ El Pocito, en dirección suroeste, nos internamos en un camino agrícola, que entre callejas de piedras, da acceso a los típicos huertos y cultivos de la zona, camino adelante y a nuestra derecha, pasaremos cerca de una nave agrícola. No tardaremos demasiado en llegar a un pequeño riachuelo, el cual cruzaremos para llegar y observamos un molino y una pequeña presa que fue, y es utilizada por los lugareños, como suministro y aportación de agua para los huertos y cultivos de la zona. Nos encontramos en el paraje conocido como Los Molinos.

Llegaremos a una portilla la cual pasaremos para girar a nuestra izquierda, por una senda bien marcada que se engalana con un magnífico robledal y que deja a nuestra izquierda un vallado de alambre y hormigón. para llegar al paraje conocido como Las Fuentes, donde es posible apreciar una surgencia de agua en forma de manantial, con la curiosidad de ver como el ascenso de burbujas, denota claramente la presencia de bolsas de aire en el subsuelo.

En esta zona veremos que nace una pista la cual desechamos , nosotros subiremos de frente, a trecho entre los robles y helecho , para llegar a una pista que tenemos por encima nuestro , aquí giramos a nuestra derecha , seguiremos la pista donde nos encontraremos con una portilla , la cual pasaremos, a unos 200 m donde la pista se ensancha , giramos a nuestra izquierda , para subir a trecho , para coger otra pista que va por encima nuestro, aquí también giramos a nuestra derecha, para continuar por ella , hasta el llegar al Waypoints que os tengo marcado.

Veremos a nuestra izquierda un sendero de ganado el que cogeremos, entre robles y helechos nos dejara en un prado el que atravesaremos , para así en un ultimo esfuerzo llegar al collado, entre los picos a nuestra derecha, Peña del Águila , izquierda, Pico de la Cueva al cual nos dirigimos.Tendremos que saltar la valla de alambres que veremos , para llegar al Pico. La bajada campo a través aquí no ahí, ni marcas ni Hitos, para llegar al collado donde veremos una pista, llamada camino de la Bastida, la cruzamos, y aquí si hay Hitos seguimos senda adelante siempre por los Hitos, hasta que topamos a nuestra derecha con una profunda depresión del terreno. Por aquí debemos descender, a través de una senda en zig-zag y extremando la precaución por la cantidad de roca suelta, hasta la base de la Cueva de la Mora, cuya entrada se encuentra en un promontorio rocoso a la izquierda, tomando como referencia y al frente, dos agujas rocosas que nos llevarán posteriormente a La Buitrera.

Después de subir a la Cueva y hacernos nuestra fotos de recuerdo , volveremos a subir y ahora en dirección este con la referencia del Pico Cervero(1465 m) al frente, dejando a nuestra derecha toda la caída hacia la Cueva de la Mora y la Buitrera, para tomar, una senda no suficientemente bien marcado ( Aquí es necesario el GPS ) la trocha que sin dificultad alguna y atravesando un magnífico bosque de Robles , desembocará en una amplia pradera para más abajo, enlazar con la Pista Forestal del GR-182 Sendero Quilamas. Aqui en este cruce de pista ya vemos una tablilla que nos marca Navarredonda, que en unos 3 km nos dejara en el pueblo.