Domingueros Viti

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Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

lunes, 6 de junio de 2022

Canal de Castilla en bicicleta o a pie

 * http://www.canaldecastilla.org/

* http://www.canaldecastilla.org/index.php/como-funcionaba

EL CANAL DE CASTILLA, es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada, el objetivo principal de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta castellana y leonesa, debido a una orografía complicada y una deficiente y mal conservada red viaria, que dificultaba y hacía casi imposible el transporte de los excedentes agrarios de la región, cereales en su mayoría.

EL CANAL DE CASTILLA, es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada, el objetivo principal de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta castellana y leonesa, debido a una orografía complicada y una deficiente y mal conservada red viaria, que dificultaba y hacía casi imposible el transporte de los excedentes agrarios de la región, cereales en su mayoría.

Aunque habían existido antecedentes de proyectos similares en los siglos XVI  y XVII, no sería hasta mediados del siglo XVIII, cuando Fernando VI y su ministro más influyente, el Marqués de la Ensenada, empezaron a pensar en un ambicioso plan para desarrollar la economía de España, plan en el que tendría gran notabilidad las obras públicas relacionadas con la comunicación.

Es entonces cuando el Marqués de la Ensenada propone a Fernando VI la construcción de una red de caminos y canales de navegación pensados para Castilla, al ser, por entonces, la principal productora de cereales. Dos años más tarde, el ingeniero Antonio de Ulloa, presenta el “Proyecto General de los Canales de Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y León”  basado en otros trabajos previos del ingeniero francés Carlos Lemaur.

En el proyecto inicial se contemplaban 4 canales, que unirían Segovia con Reinosa, con la intención de, en un futuro, atravesar la cordillera Cantábrica y poder llegar al mar por el puerto de Santander. El Canal del Norte pretendía unir Reinosa (Santander) con el sitio de Calahorra de Ribas (Palencia). De este tramo se llega a construir desde Alar del Rey hasta Calahorra de Ribas. El ramal Canal de Campos, que continuaría desde Calahorra de Ribas (Palencia) por la comarca de Tierra de Campos hasta Medina de Rioseco (Valladolid), se construye en su totalidad. Canal Sur, que tomaría las aguas del Canal de Campos en el sitio conocido como el Serrón (Grijota), para desembocar en el Río Pisuerga en Valladolid, y que también se construye en su totalidad. Y el Canal de Segovia, que uniría Segovia con Villanueva de Duero (Valladolid). Nunca fue realizado......

Las obras de este grandioso proyecto dieron comienzo el 16 de julio de 1753 en Calahorra de Ribas, término municipal de Ribas de Campos (Palencia), bajo la dirección de Antonio de Ulloa y el ingeniero jefe Carlos Lemaur, en el tramo conocido como Ramal de Campos.  Al año de haberse iniciado se paralizan, habiéndose construido hasta ese momento 25 km aguas abajo, desde Calahorra de Ribas a Sahagún el Real (cerca de Paredes de Nava).Posteriormente, en el año 1759 las obras se reanudan, pero esta vez se acuerda iniciarlas en el estrecho de Nogales, cerca de Alar del Rey, comenzando de esta forma la construcción del Ramal del Norte, siendo finalizadas las obras de este ramal en agosto de 1791, cuando las aguas del Norte se unen con las del Ramal Campos en el lugar de Calahorra de Ribas. 

Pasarela

Al año siguiente de la finalización de las obras del Ramal Norte se inicia la navegación en el tramo comprendido entre Sahagún el Real (Paredes de Nava) y Alar del Rey, a la vez que se comienzan las obras del Ramal Sur desde El Serrón (Grijota) hacía Valladolid.La Guerra de la Independencia y la posterior etapa de crisis política, económica y social que atravesó España, ocasionaron grandes destrozos en lo ya construido, y obligaron a paralizar las obras en Soto Alburez cerca de Dueñas (Palencia). Era el año 1804.

El rey Fernando VII, previa visita realizada a las instalaciones del Canal, y viendo que el Erario Público no era capaz de seguir sufragando el coste de dicha obra, dicta, el 10 de septiembre de 1828, una Real Orden para que el proyecto pudiera ser ejecutado por una empresa privada.

De esta forma, en 1831 el Estado concede a la “Compañía del Canal de Castilla” la explotación del Canal durante 80 años, una vez finalizadas las obras. A cambio se compromete a finalizar las obras en un plazo de siete años. Nuevas dificultades bélicas de la época impiden el cumplimiento de los plazos marcados, por lo que es necesario redactar un nuevo convenio mediante el cual se acorta el plazo de explotación a 70 años, y se amplía el plazo para acometer las obras, lo cual permite finalizarlas en 1849, tal como las conocemos en la actualidad.Una vez privatizada su construcción en 1835 se finaliza el Ramal del Sur con la llegada de las aguas al río Pisuerga a Valladolid, y en 1849 se ve finalizado el Ramal de Campos bajo el reinado de Isabel II.

Así el 14 de diciembre de 1849 comienza la explotación del Canal de Castilla; navegación, fuerza hidráulica, regadío y pesca por la “Compañía del Canal de Castilla” y un periodo de 70 años, una vez concluidos estos revertirá de nuevo al Estado, que es quien lo administra desde entonces, dependiendo en la actualidad la gestión y explotación a la Confederación Hidrográfica del Duero.

Aunque la navegación comenzó por el ramal Campos-Norte a finales del siglo XVIII, la época de mayor esplendor tuvo lugar una vez concluido todo su recorrido actual, entre los años 1850-1860, cuando las barcas que surcaban el Canal superaban las 350, la mayoría de ellas de propiedad privada.

La apertura de la línea férrea Valladolid-Alar del Rey, con un trazado casi paralelo al del Canal de Castilla, motiva que el Canal de Castilla vea truncada su utilización “como vía de transporte y comunicación”.

No obstante su cauce sigue proporcionando otros usos derivados de la fuerza motriz, generando un desarrollo económico e industrial en las localidades por las que discurre y propiciando que nazcan fábricas de papel, harinas, cueros, molinos, armas e incluso astilleros.El Canal de Castilla ya no solo era una vía de comunicación y una arteria para irrigar los socarrones campos de Castilla, también era el responsable del despertar industrial de la Región. 

¿ Cómo funcionaba ?

El cauce del Canal tiene una sección trapezoidal, con una anchura y profundidad variable dependiendo de los tramos, entre 11 y 22 metros de anchura y 1,80 a 3 metros la profundidad.

Por sus aguas navegaron las barcazas, en un principio movidas por un sistema combinado de arrastre y vela, pero con el paso del tiempo sólo se mantuvo el arrastre mediante caballerías como fuerza motriz.

El tráfico por el Canal solo estaba permitido de sol a sol.

Para su construcción hubo que salvar un desnivel de 150 metros y poner en marcha la "ingeniería del transporte", por lo que se construyen una serie de elementos arquitectónicos capaces de salvar los desniveles propios de la fisonomía del terreno y facilitar de esa forma la "navegación". La Junta de Castilla y León, por Decreto de 13 de junio de 1991, declaró el Canal de Castilla Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico.

* https://www.turismocastillayleon.com/es/arte-cultura-patrimonio/grandes-rutas/canal-castilla

Una de las mejores opciones para disfrutar de la naturaleza, la fauna y los paisajes que proporciona el Canal de Castilla es realizar este recorrido a pie.

Sus más de 200 kilómetros exigen utilizar varias jornadas para recorrer los tres ramales, y a una media de 25 ó 30 kilómetros diarios, el senderista puede realizar todo el recorrido en algo menos de ocho días, disfrutando tanto del Canal de Castilla como de los múltiples pueblos que atraviesa. Diversos carteles explicativos aparecen a lo largo de la ruta, aunque la mejor señal indicadora es el propio Canal.

Cualquier época del año es adecuada para conocer el Canal, aunque se recomienda recorrerlo en primavera y verano. Es importante utilizar un vestuario adecuado y que el equipaje tenga poco peso. No viene mal llevar un impermeable por si llueve y una visera o gorro en los días de sol.

Los caminos de sirga que custodian el Canal también permiten realizar la ruta en bicicleta de montaña. Esta es una elección ideal para disfrutar de toda la riqueza monumental, paisajística y faunística del recorrido. A una media de 10 Km/h y empleando cinco horas cada jornada, el Canal se puede recorrer en cuatro días.

Y los amantes del turismo activo pueden recorrer el Canal de Castilla en piragua, y para ello es necesario acercarse a las empresas que organizan este tipo de rutas turísticas. Además, se pueden llevar a cabo diferentes rutas en barco a lo largo del Canal de Castilla, desde Medina de Rioseco (Valladolid), Herrera de Pisuerga o Villaumbrales (Palencia) y Melgar de Fernamental (Burgos).

Calahorra de Ribas, donde se comienzan las obras.

Monasterio de Santa Cruz de la Zarza, al lado de Ribas de Campos


Calahorra de Ribas, antigua posta o pensión

Calahorra de Ribas, restos de fábrica de harina.



Se junta el río Carrión al río Pisuerga










Esclusas de Calahorra de Ribas.


Monasterio de Santa Cruz de la Zarza.

Claustro del siglo XI




Interior del Claustro del Monasterio de Santa Cruz de la Zarza

Esclusas en Frómista



* https://conalforjas.com/canal-castilla-bicicleta/

¡Hola alforjero! Hoy toca hablar de una de las rutas en bicicleta más famosas de España: El Canal de Castilla. Un recorrido fácil y seguro perfecto para hacer en familia o para iniciarse en el cicloturismo. Vamos a verlo.

Si los franceses tienen el Canal de Midi o el de Garona, nosotros tenemos el Canal de Castilla y el Canal Imperial de Aragón (del que hablaremos en otra ocasión). Y que por cierto, no tienen nada que envidiarles a los primeros.

El Canal de Castilla fue la obra de infraestructura hidráulica más importante de España en los siglos XVIII y XIX. Su objetivo era mejorar el transporte de cereal desde el centro de la península a los puertos del Norte.

Recorrerlo supone ser testigo del esfuerzo y la inversión gigantesca que tuvo que suponer en su época. Desgraciadamente la aparición del ferrocarril lo dejó obsoleto, al menos para transporte de mercancías.

Sin embargo, otros usos permanecen vigentes hoy día, como el regadío o de reserva medioambiental. Pero en el que vamos a centrarnos en este post es su uso turístico y especialmente en el cicloturismo.

El Canal de Castilla en bicicleta

Recorrer el Canal de Castilla se ha convertido en un destino casi obligatorio para cualquier cicloturista que se precie. Especialmente para aquellos que buscan rutas fáciles y tranquilas con el especial atractivo que suponen sus numerosas esclusas.

Tenemos a nuestra disposición un total de 207 kilómetros para recorrer en bicicleta a lo largo de sus tres ramales:

Ramal Norte: Alar del Rey – Calahorra de Ribas (75km)

Ramal Sur: Serrón – Valladolid (54km)

Ramal de Campos: Calahorra de ribas – Medina de Rioseco (78km)

Estos tres ramales forman una «Y» invertida como puedes ver en este mapa.

Por la facilidad logística, la mayoría de cicloturistas optan por recorrer los ramales Norte, Sur y una pequeña parte del ramal de Campos. Es decir, desde Alar del Rey hasta Valladolid.

Unos 150 km que podremos pedalear fácilmente en 2-4 días dependiendo de nuestro ritmo. Más adelante te proponemos las etapas dependiendo del número de kilómetros que quieras hacer al día.

Aunque si quieres hacer todos los ramales hay un track de Vicente Bisquert que recorre los tres, uniendo el ramal Sur con el de Campos a través de una variante.

Información práctica

1. ¿En qué sentido realizar la ruta?

Lo más recomendable es hacerla en sentido Norte – Sur, es decir, desde Alar del Rey a Valladolid. De este modo podremos beneficiarnos del suave desnivel, prácticamente imperceptible.

Durante casi todo el trayecto podremos usar ambas orillas del canal, ya que encontraremos camino de sirga tanto en un lado como en el otro. Camino, no carril bici. Eso sí, totalmente ciclable en todo su recorrido.

2. Recorrido y track

Aunque es difícil perderse, ya que está señalizado y el propio Canal hace de señalización, si te gusta llevar un track para organizarte las etapas o ver lo que te queda te lo dejamos a continuación:

3. Logística

Como toda ruta lineal, requiere de un poco de logística para transportar las bicis.

En el caso del Canal de Castilla, lo más común es dejar el coche en Valladolid (puedes ver aparcamientos controlados en este enlace) y coger el tren de Media Distancia desde Valladolid a Alar del Rey-San Quirce.

Este tren hace el recorrido dos veces al día, una por la mañana y otro por la tarde. Tendremos que coger el primero si queremos aprovechar el día para pedalear. Tarda 1h y 40min y sale a las 9.55. Puedes comprar los billetes aquí.

La otra opción sería dejando el coche en Alar y coger el tren al terminar la ruta. A nosotros personalmente no nos gusta esta opción ya que te “obliga” a llegar a Valladolid antes de que salga el tren de la tarde.

4. El Canal de Castilla con niños

Su perfil prácticamente llano junto con la ausencia de vehículos motorizados hace que el Canal de Castilla sea una ruta fácil y segura, las dos características fundamentales para una ruta apta para los más pequeños.

Lo único que hay que tener en cuenta es ir bien surtidos de agua, ya que las fuentes no abundan en el canal y tendríamos que desviarnos a algún pueblo para rellenar las botellas.

Eso sí, tendremos que dimensionar las etapas para ajustarlas a los kilómetros que pueda hacer el niño. Las vemos a continuación.

5. Etapas del Canal de Castilla

Desde Conalforjas te proponemos 3 alternativas, hacer la ruta en 2, 3 o 4 etapas. Vamos a verlas:

El Canal de Castilla en 2 etapas

Es la opción más habitual para un cicloturista que este medianamente en forma. Las etapas nos quedarían de la siguiente forma:

Etapa 1: Alar del Rey – Frómista: (58km)

Etapa 2: Frómista – Valladolid: (87km)

De este modo podremos disfrutar de la tarde en uno de los pueblos más bonitos por los que pasa el Canal de Castilla y con más ambiente gracias al Camino de Santiago Francés: Frómista.

El Canal de Castilla en 3 etapas

Una buena opción para hacer en un puente o unas vacaciones cortas a un ritmo más pausado.

Etapa 1: Alar de Rey – Frómista: (57km)

Etapa 2: Frómista – Palencia: (40km)

Etapa 3: Palencia – Valladolid: (46km)

Así, además de Frómista podremos darnos una vuelta por Palencia “la gran desconocida”.

El Canal de Castilla en 4 etapas

Por último te planteamos esta opción, perfecta para hacer con niños o para los que les guste viajar muy despacio.

Etapa 1: Alar del Rey – Osorno (37km)

Etapa 2: Osorno – Frómista (22km)

Etapa 3: Frómista – Palencia (40km)

Etapa 4: Palencia – Valladolid: (46km)

6. ¿Dónde dormir en el Canal de Castilla?

Dependiendo de dónde termines tus etapas necesitarás alojamiento en un sitio u en otro. Así que hemos preparado un pequeño mapa con los alojamientos más cercanos a la ruta para que elijas el que mejor te convenga.

Solo tienes que pinchar sobre cada uno de ellos y te aparecerá un enlace para ver precios y disponibilidad.

7. Guía del Canal de Castilla

Si eres de los que les gusta llevar una guía de cada ruta para ir leyendo tienes a tu disposición varias gratuitas en la web oficial en el apartado de guías. Puedes verlas aquí.

También hay una guía en papel de Ignacio Saez bastante actualizada que puedes ver a continuación.

8. La mejor época para hacer el Canal de Castilla

Al ser una ruta no demasiado exigente, pensamos que se puede hacer sin problema durante todo el año. Eso sí, en verano nos tocará madrugar bastante para evitar las horas de calor. Aunque hay algunos tramos con sombra, la mayor parte del tiempo estaremos expuestos al sol.

La mejor época sin duda sería a principios o mediados de otoño, ya que los arboles que custodian el canal son en su mayoría de hoja caduca y tiene que ser un espectáculo de colores digno de ver.

9. El Canal de Castilla organizado

Por último, si lo que estás buscando es una empresa que se encargue de organizar todo (alojamientos, transporte de equipaje…), conocemos algunas opciones interesantes. Ponte en contacto con nosotros y a ver si te encontramos algo que te guste.

* https://www.diputaciondepalencia.es/sitio/turismo/rutas-culturales/rutas-canal-castilla

* http://www.provinciadevalladolid.com/es/centros-turisticos-provinciales/centro-recepcion-viajeros-canal-castilla