Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

domingo, 3 de septiembre de 2023

Béjar-Candelario- Bejar

 #Ruta #laSalamanquesa ruta organizada por el museo judión David medul de Béjar y el Ayuntamiento de Béjar como colaborador para recordar los viejos caminos que se andaban en épocas en las que moraban por estas tierras judíos moros y cristianos en convivencia la ruta comprende salida desde Béjar subida al Castañar zona de llano alto se va hasta Candelario y retorno abejas con el monte de monte Mario es muy bonita y muy fácil de hacer se puede ir en familia.

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-bejar-candelario-bejar-ruta-de-otono-6417211

La Ruta.

Iniciamos la ruta en el parque de la corredera. bajamos por la calle Nogalera. para llegar la carretera de Ciudad Rodrigo, pasamos el puente sobre el río Cuerpo, En unos 200 m nos desviamos a nuestra izquierda, por la ruta de las Fábricas Textiles. Se trata de una ruta sencilla y muy agradable que transcurre por un paseo fluvial que va pasando por varias fábricas.

Este tramo en el que se van intercalando fábricas, pesqueras y pequeñas cascadas, constituye una singular representación de la vegetación típica de ribera entre los árboles abundan sauces, alisos, Continuamos por la margen derecha del rió, pasamos por debajo de un puente de cemento y luego por debajo del puente de hierro del ferrocarril hasta que, justo antes del puente de San Albín, encontramos una salida con traviesas de madera; con un indicador que avisa de la “única salida hacia el casco urbano.

Tomamos esta salida, cruzamos la carretera y por detrás de una edificación nos incorporamos a la vía del ferrocarril. Pasamos por el puente de hierro y enseguida llegamos a la boca del túnel. Encendemos nuestras linternas y nos adentramos en el túnel que atraviesa de Norte a Sur la ciudad de Béjar. Este túnel, hoy en desuso, fue construido para la antigua línea ferroviaria de La Plata. Ahora nos encontramos en la cara sur de Béjar. Sin dejar la vía caminamos en dirección Oeste, en unos 200 m pasamos por un cruce de caminos. Continuamos de frente y enseguida llegamos a la antigua estación. Ahora vamos por un sendero que va pegado a la vía. Pasamos por encima de la N-630. Seguimos hasta una pista que cruza la vía del tren. En este cruce se encuentra una señal de Sendero Local.

Dejamos aquí la vía y nos acercamos hasta una portilla la cual pasamos, y comenzamos a subir por la pista. Caminamos unos 500 m, siempre en ligero ascenso, llegamos a la finca privada ‘La Francesa’ donde se encuentra el Cedro centenario, tenemos que entrar dentro. Dentro de esta finca nos encontramos un magnífico ejemplar de Cedro del Atlas. Su tronco tiene 8,70 m de perímetro siendo necesarias ocho personas adultas para abarcarlo, y tiene una altura de más de 20 m por lo que destaca sobre el inmenso arbolado de los bosques colindantes. Se cree que tiene entre 150 y 160 años de edad. Los Cedros del Atlas son originarios del sistema montañoso del mismo nombre, en Marruecos y Argelia.

Una vez contemplado este ejemplar regresamos a la pista y seguimos por la derecha (dirección Este). Enseguida llegamos a una curva que se cierra pronunciadamente hacia la derecha. Abandonamos la pista y entramos en una senda cerrada con una portilla de madera. Seguimos por esta senda. Enlazamos con otra pista por la que continuamos hasta llegar a las inmediaciones de un nuevo jardín (Santa Marina). Volvemos a abandonar la pista girando hacia la derecha, justo donde se encuentra una nueva señal del Sendero Local, y ascendemos por ésta que se adentra por el bosque. Así llegamos al área recreativa de la Fuente del Lobo.

Desde aquí accedemos a la carretera del Castañar. Continuamos ascendiendo por la acera de la derecha a lo largo de 1 km. Pasamos por la Fuente del Descanso llegando hasta el corazón de este bellísimo paraje que se sitúa a una altitud de 1080 mts. Nos encontramos en el Santuario de Nuestra Señora del Castañar patrona de Bejar al que podemos visitar. También podremos visitar la plaza de toros considera la más antigua de España que fue inaugurada en 1711.

Desde aquí comenzamos a trochar por una sendas que cruzan un par de veces la carretera. Siempre en ascenso, hasta que llegamos a Llano Alto. Se trata de un llano de grandes dimensiones, este llano cuenta con unas preciosas vistas tanto de la sierra como de toda la comarca de Béjar. Está presidida por un albergue de la Junta de Castilla y León, que cada año es frecuentado por multitud de jóvenes en época estival y en invierno sirve como residencia donde se hospedan una gran cantidad de estudiantes.

Pasado el albergue salen varios caminos, giramos a la izquierda, casi hasta las puertas de una finca particular, donde tomamos el camino en dirección Sur. Seguimos a lo largo de 1 km, hasta el Coto. Aquí encontramos una senda a nuestra izquierda por la que seguimos otros 500 m hasta a un bonito puente medieval. Al otro lado se encuentra la antigua central hidroeléctrica de La Beja.

Pasamos el puente y a nuestra izquierda salen dos caminos. Uno, a la izquierda junto al río, y otro, por el que vamos a continuar, a la derecha. Iniciamos el camino en ligera ascensión por una senda de piedras sueltas. En 1 km llegamos a la carretera junto a las piscinas de Candelario. Candelario es un bonito pueblo que mantiene el sabor del pasado. De su configuración son de destacar sus empinadas y enrolladas calles recorridas por "regaderas", que son canalillos con agua cristalina recogida de los neveros de su sierra. Las casas, con su típicas "batipuertas", anchos muros de piedra y de más de dos plantas, pertenecen a la arquitectura popular de los lugares montañosos,

Candelario, que da nombre al espacio natural de la Sierra de Candelario, está rodeado de espectaculares bosques de robles y castaños, con elevaciones superiores a los 2000 m. de altura. Este lugar ha sido declarado “Reserva de la Biosfera por la UNESCO”. Salimos de esta localidad por la calle del Parque. Pasamos junto al campo de futbol y salimos a la calle Eras donde giramos a nuestra izquierda para tomar el sendero. Nos adentramos de nuevo en un bosque de robles, pinos y castaños. Pasamos dos bonitos puentes. El primero sobre el río de Candelario y el segundo sobre el río del Barquillo que baja desde la garganta del Oso.


Enseguida alcanzamos el muro de una finca particular , Albergue La Canaleja, al terminar el muro de piedra giramos a nuestra izquierda para ir descendiendo por un bonito pinar de pinos silvestre. Continuamos por una zona escarpada para llegar a la Iglesia de Monte Mario. Bajamos por la gran escalinata de esta iglesia y llegamos hasta la carretera de Salamanca. Subimos por la carretera para llegar de nuevo a nuestro punto de partida, el parque de la corredera donde finalizamos esta ruta.

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-bejar-candelario-bejar-salamanca-28945548

Atractiva ruta que nos va a permitir recorrer los alrededores de Béjar, con buenas vistas de la sierra, incluyendo la visita a uno de los pueblos de montaña más bonitos de la región: Candelario.

Iniciamos la ruta en el parque de la Corredera, en el centro de Béjar, y desde aquí nos desplazamos hasta el inicio de la ruta de las Fábricas Textiles, con un bonito paseo fluvial que bordea el arroyo de Penas Gordas.

Nada más salir nos encaminamos a la antigua vía del Ferrocarril de la línea de la Plata, que nos lleva a un impresionante túnel que atraviesa Béjar por su parte inferior. Han colocado luces, pero por si no funcionaran es aconsejable llevar linterna para recorrerlo.

Nada más salir nos incorporamos al Camino Natural de la Vía de la Plata que en estos momentos está preparándose y que nos lleva a la antigua estación del tren.

Continuamos por el ancho camino hasta un punto donde nos desviamos por un camino que comienza a ascender hasta llegar a la Finca La Francesa donde se encuentra un cedro centenario, árbol singular que para abarcar su tronco son necesarias 8 personas.

Nos introducimos en los bellos bosques que rodean la zona y continuamos por sendero hasta el área recreativa Fuente del Lobo, donde se encuentra una curiosa fuente con dicha figura.

Salimos a la carretera del Castañar y aquí tenemos 1 km de asfalto por la acera hasta llegar al santuario de Nuestra Señora del Castañar (1080 m.), patrona de Béjar, y la plaza de toros más antigua de España (1711).

Continuamos subiendo por senderos que nos llevan hasta Llano Alto, donde se encuentra el albergue del mismo nombre y donde tenemos unas bellas vistas de la Sierra de Béjar con el Calvitero y La Ceja.

Desde aquí seguimos por un bello camino y luego sendero que se introduce en un bosque y que nos lleva hasta el río que cruzamos por un puente, al lado de las ruinas de la central de La Beja.

Ahora ascendemos por camino pedregoso hasta entrar en Candelario, el pueblo más bonito de toda la comarca, con carácter montañés, declarado Conjunto Histórico-Artístico, y que es obligado visitar para ver su arquitectura típica construida sobre todo para la industria chacinera, que era la actividad principal en Candelario antiguamente. Y también son destacables sus batipuertas, situadas en la parte exterior de las viviendas, cuya finalidad era que la puerta principal estuviese abierta, dejando entrar la claridad de la calle para trabajar comodamente. También servía para que los animales que iban por la calle no pudieran entrar en la casa. Y en época de matanza se usaba para que el matarife estuviese protegido al darle la puntilla a la res que estaba enmaromada en el exterior. Y por último, son típicas también sus regaderas, canales de agua cristalina que discurren por todas las calles de Candelario para mantener limpias las calles diariamente después de la matanza.

Después de un recorrido por la localidad de Candelario, proseguimos la ruta introduciéndonos en un bello tramo de bosques, hasta llegar a un depósito de agua, desde donde nos desviamos hasta la ermita de Monte Mario, descendiendo a continuación de nuevo hasta Béjar, acabando esta ruta circular.

Distancia: 17 km








* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bejar-candelario-circular-17-81-kms-30168631

Itinerario:
- Béjar
- Ruta de Las Fábricas Textiles
- Via Verde (Tunel y Estación de Béjar)
- Cedro de La Francesa
- Merendero Fuente del Lobo
- Ermita de la Virgen del Castañar
- Plaza de toros "La Ancianita" La más antigua de España, 1711
- Albergue Llano Alto
- Central de La Beja (Ruinas)
- Candelario (Conjunto histórico artístico).Uno de los pueblos más bonitos de España
- Ermita de Monte Mario
- Béjar