Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

sábado, 15 de febrero de 2020

Fermoselle. Cañones del Tormes

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/los-susurros-del-tormes-125742925

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/puente-san-lorenzo-la-cicutina-39924831

Nuestra ruta de hoy ha sido muy interesante, partimos de Fermoselle, donde dejamos el coche al lado de las piscinas y comenzamos la ruta a la entrada del pueblo, donde hay varios paneles informativos sobre las rutas tanto de pequeño recorrido como del GR14, por un camino entre huertos con pozos cigueñales, tierras de almendros, olivos. Decidimos seguir las marcas amarillas y blancas hacia el puente de San Lorenzo, un senderín precioso a media ladera. Con unas vistas espectaculares del río Tormes encajonado.
Al regreso, continuamos las señales amarillas y blancas hacia la playa de Cordero, de una belleza apabullante, un lugar mágico donde los haya. Aquí el río Tormes se retuerce y deja unas hoces, formaciones geológicas y cascadas impresionantes, con cuevas...


Foto





































Se pueden hacer otras variantes con estos senderos:

 * https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fermoselle-canones-del-tormes-42423976

Ruta realizada con el grupo de senderismo Anda Ya, de Salamanca.

La ruta empieza a la entrada del pueblo, junto a la residencia, caminando por un callejón hasta la Fuente de las Muelas. A partir de aquí nos acompañarán las siluetas de las encinas y almendros carbonizados por el incendio de hace unos años.
Descendemos hacia el Arroyo el Bravío entre bancales abandonados hasta encontrarnos con el ruido de las aguas bravas del Tormes que bajan de los desagües de la presa de Almendra. Seguimos bajo el bosque de ribera hasta el puente de San Lorenzo, en la carretera de Fermoselle a Trabanca. Un alto en el camino para reponer fuerzas y seguimos el GR-14 "Camino del Duero" por la orilla del Tormes, encajonado entre enormes farallones de cuarcitas y granito. En la ladera izquierda el rojizo de las hojas del bosque nos sitúa en el otoño cálido y seco que sufrimos este año.

Bajamos hasta la playa del Cordero, donde descasamos un rato, y continuamos bordeando el río a la sombra de la espesa vegetación de ribera. Empezamos a escalar el empinado barranco por un camino endiablado y difícil desde el que se contempla el profundo cañón por el que discurre el río escondido en el verde de los árboles.

Alcanzamos la cumbre del barranco agotados por el esfuerzo y el calor y buscamos la sombra de los olivos para comer y descansar un rato. Nos queda un buen trecho de camimo fácil hasta la entrada del pueblo, junto al cementerio. Hasta la plaza hay que subir por las empinadas y estrechas calles del pueblo donde saciamos la sed con unas cervezas en las terrazas de la plaza.

Foto

Fermoselle: cañones del Tormes



Foto

Foto

Foto

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fermoselle-arribes-del-tormes-6720286

Fermoselle - Arribes del Tormes

Fermoselle - Arribes del Tormes

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/r4-arribes-del-tormes-i-fermoselle-6225669

Saliendo desde Fermoselle, en dirección Sur, hacia Los arribes del Tormes, o cañón del Tormes, que comienza tras el territorio anegado por las aguas del embalse de Almendra y continúan durante 17,6 km hasta encontrarse con el Duero y separando las provincias de Zamora y Salamanca, hasta la su desembocadura en el tramo internacional. El lugar donde confluyen los dos ríos se conoce como paraje de Ambasaguas o Las Dos Aguas, situado entre el municipio zamorano de Fermoselle y el salmantino de Villarino de los Aires. Para atravesar esta zona, se puede optar por utilizar la presa de Almendra o el puente de San Lorenzo que lo une con la localidad de Trabanca por el puerto conocido como La Cicutina.
Este recorrido pasará por la zona conocida con “Buraco del Diablo” y ya en el Tormes “Corderos”, una bajada pronunciada con unas inmejorables vistas.

R4 · ARRIBES DEL TORMES I · Fermoselle
















* https://www.lafacendera.es/2020/01/08/arribes-del-tormes/

* https://debut-ando.blogspot.com/2023/03/los-canones-del-tormes-desde-fermoselle.html?m=1