* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/banco-el-hullon-villadepera-zamora-67700768
Para dar inicio a la ruta hay que dirigirse a la comarca zamorana de Sayago, concretamente al municipio de Villadepera. El vehículo se puede dejar aparcado en la carretera ZA-321 (Carretera de Pino Fermoselle), carretera que atraviesa el municipio y que a ambos lados tiene varias zonas amplias para dejar el vehículo.
La ruta está perfectamente señalizada con paneles direccionales que indican el camino a seguir, estos direccionales se encuentran en las intersecciones por lo que es imposible perderse.
Es una ruta apta para niños, aunque hay que tener un poco en la parte final de la ruta, al bajar al banco, pero yendo con cuidado no tiene porqué pasar nada.
La ruta parte de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, desde aquí hay que bajar a la carretera ZA-321 (Carretera de Pino Fermoselle) y continuar por ella hasta llegar a las piscinas municipales, donde el asfalto se torna camino agrícola durante todo el trayecto.
La ruta por los caminos agrícolas no tiene mayor dificultad, en vernos es recomendable protegerse del sol y llevar agua porque no hay sombra ni fuente alguna.
A medida que uno se acerca a la zona de los Arribes del Duero el camino va cayendo en pendiente y más cuando se llega a la zona del Banco El Hullón, la bajada se estrecha y se hace muy pronunciada, pero merece la pena bajar.
Las mejores vistas que puedes tener de toda la provincia de Zamora se encuentran aquí, un coqueto y solitario banco al borde de los Arribes del Duero que regala unas vistas magníficas, es el mejor banco de la provincia de Zamora con diferencia.
La vuelta a Villadepera tras subir el desnivel del Banco El Hullón se realiza siguiendo la Senda del Duero, de este modo la ruta se convierte en circular y no se vuelve por el mismo camino, pudendo disfrutar de senderos con mucho encanto, un panel explicativo sobre la destilación del aguardiente y una fuente donde poder saciar la sed.
* https://ermitafernandiel.es/
Descubre el románico atlántico en nuestra ermita
La antigua Ermita de Nuestra Señora de Fernandiel, ubicada en la serena localidad de Muga de Sayago, es un auténtico tesoro que encarna la esencia del arte románico a través de sus murales únicos e invaluables. Desde sus orígenes remotos, que se pierden en la historia, hasta la huella indeleble que ha dejado en el presente, cada uno de sus detalles meticulosamente elaborados narra con elocuencia la rica y profunda historia de la provincia de Zamora. Inmerso en la atmósfera de misticismo que envuelve esta joya histórica, uno no puede sino envolverse plenamente en el arte sagrado que impregna cada rincón de la ermita.
Arte Mural Románico
Exhibiciones destacadas de arte románico que muestran la belleza y el simbolismo de nuestros murales. Sumérgete en la belleza del arte mural románico que adorna nuestros lugares más emblemáticos. Déjate cautivar por estas obras maestras centenarias.
Sayago es un destino ideal para el turismo de interior, ofreciendo una amplia variedad de actividades al aire libre. Además, la zona cuenta con una excelente oferta gastronómica y se encuentra ubicada al pie de los Arribes del Duero zamorano.
Llámanos y descubre los secretos de nuestra ermita. Bien merece la visita guiada que realiza Carlos, todo pasión y conocimiento.
Camino de la Ermita, s/n
Muga de Sayago, Zamora
+34 604832454
Reservas@ErmitaFernandiel.es
Al terminar la visita fuimos a tomar unos pinchos a la Braseria Muga, muy ricos.