Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

viernes, 22 de noviembre de 2024

Buenamadre. Pelarrodriguez. Baños. Salamanca

 * https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-camino-del-huebra-al-yeltes-buenamadre-26477401

La ruta "Camino del Huebra al Yeltes-Buenamadre" ha sido señalizada gracias al Programa de Voluntariado Juvenil promovido por la Diputación de Salamanca, la Universidad de Salamanca y los municipios de Buenamadre, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes y Sancti Spiritus.

Es un recorrido de doble trazado para poner en valor, por una parte, la dehesa madura de encinar típica de la zona, y por otro, el cercano río Huebra y el lugar de interés "Baños de Buenamadre".

Con inicio en la entrada del pueblo, consta de un primer tramo circular que discurre en dirección sureste utilizando caminos vecinales de acceso a las parcelas de dehesa y volviendo a la localidad por el noreste. En esta parte, además de deleitarse con el paisaje adehesado típico, se aprovecha la ligera elevación de la zona para poder disfrutar la vista de las cercanas Sierra de Francia y Gata. También podremos contemplar la Iglesia de San Miguel Arcángel, las ruinas del castillo medieval y el arroyo Tumbafrailes, el cual se cruza en dos ocasiones.

Una vez de regreso, la ruta atraviesa el propio municipio de Buenamadre de este a oeste encaminándose en dirección noroeste hacia el río Huebra. Tras recorrer aproximadamente 3,5 km llegamos a la ribera del río, salpicado de pozas y pontones. También se puede acceder a una pequeña construcción vernácula que en su interior acoge un espacio conocido como "Baños de Buenamadre", utilizado tradicionalmente por las gentes del lugar, ya que se nutre de aguas termales por filtración desde lecho arenoso. El regreso a la localidad se realiza por el mismo trazado que la ida.

En total se trata de una ruta de 13,2 km de dificultad baja, apta para todos los públicos, ya que discurre en su totalidad por caminos vecinales anchos y de firme regular.























Buenamadre
Su fundación se debe a los reyes de León en la Edad Media, siendo donada en 1167 por el rey Fernando II de León al alcaide de Salamanca, Miguel Sexmiro, como señorío,​ pudiendo ser éste el mismo Miguel Sexmiro que en documento de 1221 aparece ya fallecido, al consignarse una dotación anual al Cabildo de Salamanca por parte de Ermigio Pérez y su mujer Guntroda Pérez, para que se dediquen misas de aniversario por el alma de Miguel Sexmiro.​ Con la creación de las actuales provincias en 1833, Buenamadre quedó encuadrada en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Río Tumbafrailes
Pelarrodríguez
Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, que habría sido dirigida por un tal "Pelay Rodríguez" o "Pelayo Rodríguez", de quien tomaría el nombre la localidad, hecho que explicaría que los oriundos de la localidad tienden a conocerla como "Pelayo". La documentación de los reinados de Ramiro III de León y de Bermudo II de León recoge la existencia de un Pelayo Rodríguez cercano a la corte real leonesa, que poseía el título de conde de Cea,​ pero la coincidencia nominal no permite realizar ninguna conclusión definitiva sobre si éste Pelayo Rodríguez fue quien repobló esta localidad. Con la creación de las actuales provincias en 1833, queda encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.4