Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

lunes, 15 de mayo de 2023

Madroñal. Cepeda. La Hergujuela. Ruta micológica

 Una preciosa ruta para realizar en cada estación del año. ¡Nunca nos cansaremos!

Este vez, la hemos realizado en sentido contrario: Comenzamos en Madroñal, como siempre, salimos por donde la cooperativa, para encargar unas cajas de cerezas y luego nuestros pasos nos llevan hacia las indicaciones de Cepeda, la ruta se ve de otra manera. 

En Cepeda, nos tomamos unas cervecitas y pinchos y visitamos el pueblo, que bien merece un buen recorrido. Está tan bonito, que da pena dejarlo. De allí, nos dirigimos a esa zona del bosque encantado. Es como adentrarse en otro mundo, en un mundo de colores, olores, música de los cantos de los pájaros, sonido de los arroyos, las hojas mecidas por el viento...

Llegamos a La Herguijuela, por un bosque precioso y con unas vistas del pueblo y de la sierra impresionantes. Una vez allí, vamos a la terraza del bar, donde nos dejan comer nuestros ricos bocadillos, tomándonos unas cervecitas y cafecitos...

Después nos dirigimos al cruce con la carretera, también por carretera, para hacer la ruta circular, para regresar por el sendero hasta Madroñal.

Pongo el enlace, con la ruta en wikiloc:

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-madronal-cepeda-herguijuela-20980195

* http://www.salamancaemocion.es/es/que-hacer/actividades-en-la-naturaleza/senderismo/sendero-micologico-cepeda-madronal-herguijuela-de-la-sierra

Sendero micológico "Cepeda, Madroñal, Herguijuela de la Sierra"

Este es el segundo itinerario de la ruta de los senderos micológicos. Un recorrido circular de 12, 7 km. de longitud que une las localidades de Cepeda, Madroñal y Herguijuela de la Sierra.

Su propuesta interpretativa nos acerca al mundo de los hongos con una mirada diferente que, en esta ocasión, nos ayudará a comprender la sorprendente relación de los hongos y la especie humana.

El camino también ofrece otros atractivos para disfrutar de un espacio natural único; como reconocer árboles centenarios, atravesar los bosques de robles carvallos, poco habituales en estas latitudes del Sistema Central o adentrarse en los madroñales que siempre crean un ambiente de belleza intrigante y de misterio.

El sendero recorre dos valles que históricamente fueron lugares de paso para acceder desde la Sierra de Francia a la comarca de las Hurdes y que tradicionalmente fueron caminos de Arrieros.

El caminante deberá entretenerse en visitar las tres localidades que recorre esta ruta; pueblos con mucho encanto que conservan una arquitectura y urbanismo típico de la Sierra de Francia, sus tierras forman parte de la D.O.P. de vino Sierra de Salamanca, se identifican con el cultivo de la cereza y ofrecen propuestas relacionadas con el mundo del pan y la bollería tradicional, el aceite, los juguetes de madera o las mermeladas artesanas.

* https://sendasdeviaje.com/cepeda-madronal-salamanca/

Decir que es el bosque más bonito de Salamanca puede sonar exagerado o subjetivo si lo preferís, pero en pocos lugares encontraréis una arboleda con un aspecto casi mágico que nos abriga de forma tan bella durante nada menos que 3 kilómetros.

Al sur de Madroñal encontramos fincas agrícolas con arboles frutales, prados y tierras de labranza. Esta zona está especialmente colorida cuando llega la primavera.

Un poco más abajo, situaremos el bosque multicolor que nos lleva a Cepeda de la Sierra. La arboleda está salpicada de robles, castaños, madroños, acebos y alcornoques, siendo otoño su plenitud paisajística.

* https://viajeconpablo.com/ruta-cepeda-herguijuela-madronal/

La variedad paisajística de la Sierra de Francia salmantina es casi irreal. En un palmo de terreno pasamos de un tupido bosque de castaños, robles y madroños a pequeños campos de cultivos dominados por los olivos, las vides y los cerezos. Esto implica que cualquier época del año es buena para adentrarse en un parque natural que es santo y seña de la provincia de Salamanca. De hecho, una misma ruta nos muestra escenarios diametralmente opuestos si la hacemos en primavera o en otoño. Este sendero circular que recorre las localidades de Cepeda, Herguijuela de la Sierra y Madroñal es un buen ejemplo de ello. Es una de las pocas rutas que hemos hecho dos veces y, lejos de mostrarse repetitiva o monótona, nos ha cautivado por igual. La primavera regala el espectáculo de la floración de los cerezos que se agolpan en el entorno de Madroñal, mientras el otoño extiende una alfombra de hojas en gran parte del itinerario. En este post queremos acercarnos con la mayor fidelidad a la diversidad de un sendero cómodo, agradecido y que se puede hacer perfectamente en familia o por personas no demasiado avezadas en esto del senderismo.

Madroñal




Vistas de la Herguijuela


Callejeando por La Herguijuela. Comimos nuestros ricos bocadillos, con una cervecita y cafelito, para terminar, en la terraza del Bar Yeye.











Preciosa casa en Madroñal

Cepeda y sus huertos

Vistas de Madroñal, desde una de las salidas de Cepeda

Vistas de Cepeda


Entrando en el bosque mágico





























Cepeda, callejeando por el pueblo. Frente al Bar El Paso, donde nos sirvieron con unas cervecitas y unos pinchitos.






























Cepeda, vistas desde las afueras

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cepeda-ruta-de-las-eras-de-trillar-y-mirador-de-la-corona-116559002

Para otra ocasión, en Cepeda! Siempre hay que dejar cositas para regresar...

Pequeño recorrido para conocer algunos rincones de Cepeda, la antigua fuente, lavaderos, eras de trilla, .... interesantes lugares con gran importancia en otros tiempos y que aún podemos disfrutar.