Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

martes, 10 de diciembre de 2024

Aldeadavila de la Ribera. Picón Felipe. Mirador del Fraile. Salamanca

 * https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/arribes-del-duero-picon-de-felipe-desde-aldeadavila-de-la-ribera-23065370

Ruta hasta una de las mejores vistas de Las Arribes del Duero.

Dejamos el coche aparcado a las afueras de Aldeadávila, al final de la calle San Marcos, justo cuando empieza la pista de tierra. Al principio dimos una pequeña vuelta para pasar por el camping y una laguna artificial. Esta parte está un poco negra por algún incendio relativamente reciente.

Después nos encaminamos directos entre varias fincas y por una cómoda pista hacia la vera del Duero. Una vez que se acaba la pista ya casi llegando al río, empieza lo realmente interesante de la ruta. Las vistas desde el Picón de Felipe son impresionantes.

El camino por la parte alta de los Arribes hasta Monte Puerto es precioso. Una senda más estrecha con varios riachuelos que se convierten en cascadas al caer al río. Está señalizado con las marcas blancas y verdes de sendero local.

Una vez se llega a Monte Puerto, se vuelve por otra pista hasta el punto de inicio.



* https://sendasdeviaje.com/arribes-duero-senderismo-picon-felipe-pozo-humos/

La Ruta al Picón de Felipe.

El mirador de Felipe nos entrega unas fantásticas vistas del Cañón del Duero, la Presa de Aldeadávila a nuestra izquierda y Portugal al frente. Nos encontraremos también a lo largo de la ruta con construcciones tradicionales como los chozos de los pastores.

La leyenda del mirador dice que en torno al siglo XVIII o XIX vivía en Aldeadávila de la Ribera un pastor llamado Felipe. El pastor estaba enamorado de una joven del pueblo portugués de Brucó. Al estar el Cañón del Duero separándolos, Felipe intentó construir con sus propios medios un puente al otro lado del río.

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-aldeadavila-mirador-de-picon-de-felipe-mirador-del-fraile-arribes-del-duero-81262543

Se trata de una atractiva ruta a realizar en los Arribes del Duero, en Salamanca, en la cual podremos apreciar perfectamente la belleza de este espacio natural, con sus agrestes cañones sobre el Duero e impresionantes miradores. La ruta no tiene dificultad y es perfectamente asequible para la mayoría.

Partiendo de Aldeadávila de la Ribera, salimos de la localidad por carretera hasta enlazar con una pista.

Al llegar un punto nos desviamos hasta llegar al borde del cañón, en concreto al Monte El Puerto, con vistas impresionantes de los Arribes.

A partir de aquí enlazamos con un buen camino muy pisado que nos lleva por el borde del cañón, pasando por varios miradores naturales desde los cuales tendremos buenas vistas, llegando a un lugar donde hay un chozo de pastores tradicional muy bien conservado.

Continuamos el camino hasta llegar al impresionante Mirador de Picón de Felipe, uno de los mejores de los Arribes del Duero, donde tenemos unas vistas fantásticas del cañón del Duero. Aquí tenemos dos zonas, una primera, donde se halla un cartel, con magníficas vistas, y una segunda, si seguimos un poco más hasta la punta del mirador, donde las vistas ya son sublimes e inmejorables.

Desde aquí seguimos por camino hasta enlazar con la carretera que nos conduce al mirador del Fraile, con magníficas vistas del cañón y la presa de Aldeadávila.

Regresamos hasta un punto en que nos desviamos por un camino, pasando por varios cierres, hasta desembocar en una pista que nos lleva, pasando por varios chozos de pastores, de vuelta a Aldeadávila, donde iniciamos la ruta.

Distancia: 17 km

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/miradores-de-aldeadavila-de-la-ribera-2882925

El punto de partida es Aldeadavila de la Ribera. Tomar una pista que se dirige hacia Rupitin. Una vez aquí el camino desciende hasta casi el cauce del Duero con impresionantes vistas del cañón. A continuación sigue por un sendero bien marcado faldeando el cañon para subir nuevamente a un collado que asciende por grandes zetas. Arriba atención al cruce. Prosigue, bien marcado con pintura verde y blanca por encima de los cortados que dan acceso a la presa de Aldeadávila hasta llegar al posiblemente mejor mirados de todo Arribes; el Picon de Felipe, con 400 mts. vertiginosos de caida al Duero y como fondo la presa de Aldeadavila de la Rivera. La salida se realiza en dirección al merendero de los Llanos de la Bodega, pero antes , en la misma pista, nos desviaremos por un sendero, muy poco marcado en su comienzo el cual termina en otra pista que continuaremos hasta el pueblo.