Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

lunes, 10 de octubre de 2022

Ruta de Aldeanueva de la Sierra hacia el Convento del Zarzoso

¡Es importante que siempre que veis una puerta de ganado, la dejéis bien cerrada después de entrar y salir!

* https://servicios.jcyl.es/Emcc/

Interesante consultar en ese enlace, por si hubiera cacería o Montería en la zona de la ruta.


* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/aldeanueva-de-la-sierra-el-zarzoso-aldeanueva-de-la-sierra-90719562

Aproximadamente 12 kms. Bonita ruta circular.

 * https://www.casasierrasalamanca.com/camino-zarzoso-aldeanueva

Ubicación: Aldeanueva de la Sierra. A 15 minutos de nuestras casas rurales Caño chico y La Fuente.

Recorrido: Lineal 8 km ida y vuelta. (Nosotros la haremos circular)

Desnivel: 200 metros. Altitud máxima 1120 m – Mínima 920 m


El paseo que os propongo, lo podría llamar “Descubriendo los animales del campo“., ya que Aldeanueva es un pueblo de ganaderos y por lo tanto nos vamos a encontrar ovejas, cabras, vacas, e incluso alguna perdiz corriendo en el borde del camino. Veremos rapaces y, si tenéis suerte, algunos buitres.

También lo podría llamar ” paseo goloso” ya que en el convento, podréis comprar dulces como las famosas obleas, y en Aldeanueva, queso artesano.

Al ver tantos animales y al tratar de un camino bastante fácil, seguro que  esta excursión les gustara a los niños. Eso sí: vais a entrar en varias cercas donde a lo mejor estaréis cerca de las cabras y algunos perros mastines que vendrán hacia vosotros ladrando. No tengáis miedo, solo cumplen con sus trabajo de avisar y guardar el ganado, pero no son peligrosos y si sabéis hablarles, incluso alguno vendrá a buscar mimos. También algunas vacas asomando entre las encinas no representan peligro ya que son mansas. 

¡Es importante que siempre que veis una puerta de ganado, la dejéis bien cerrada después de entrar y salir!

Aldeanueva de la Sierra

Pequeño pueblo ganadero de poco más de 100 vecinos, Aldeanueva de la Sierra es el primer pueblo de la Sierra de Francia después de pasar Tamames si uno viene de Salamanca y se dirige por la carretera de Béjar hacia los pueblos de Sequeros, Villanueva del Conde o Miranda del castañar. Durante nuestra ruta, nos encontramos con Adrían, un joven del pueblo que venía de dejar a sus cabras en el monte. Nos explico que con su hermano, acababan de montar una quesería artesanal llamada Amado Charra y que se puede comprar excelentes quesos en el mismo pueblo. Están cerca del bar Faisán. La cosa esta todavía en pañales pero en cuanto tengan su página web preparada, pondré aquí un enlace. Siempre es de destacar y poner en valor que jóvenes se lancen en la aventura de vivir en el campo, y más aún de la agricultura y ganadería. Animo chicos !

* https://amadocharra.com/

En Amado Charra elaboramos queso de cabras y ovejas felices. Creemos que solo logrando la felicidad de nuestros rebaños podemos conseguir la mejor leche y, por tanto, la excelencia en nuestros quesos.

No hay cabras ni ovejas más mimadas y consentidas que las nuestras. Tenemos un rebaño pequeño de 100 cabras y otro de 200 ovejas, para las que disponemos de más de 100 hectáreas de terreno. Únicamente con un rebaño propio y pequeño se puede atender como se merece a cada animal: con amor y respeto.

No entendemos la cría y el cuidado de cabras y ovejas sin el pastoreo. Es la forma ideal para que puedan comportarse en libertad en su hábitat natural, los montes y praderas. Cabras y ovejas de razas autóctonas, que se adaptan a la perfección al clima y las características de la Sierra de Francia y que, alimentándose de hojas de árboles y arbustos como la encina o el roble, frutos silvestres como las bellotas, plantas aromáticas como el tomillo, forrajes, flores, hierba verde, etc., después darán matices característicos e interesantes a nuestros quesos, además de contribuir a conservar el medio ambiente.

El convento de El Zarzoso

* http://elzarzoso-portacoeli.blogspot.com/p/fotos-del-lugar.html

Llamado también monasterio de Nuestra Señora de Porta Coeli, es parte de la intensa red de monasterios y conventos que poblaron la Sierra de Francia alrededor del foco espiritual de la Peña de francia. Pero este es el único con él de Las Batuecas y La Peña de Francia que tiene todavía vida. Aquí viven en clausura 9 monjas franciscanas que se financian vendiendo sabrosos dulces y ofreciendo hospedaje para retiros espirituales. Su construcción se inició hacia 1444. Estamos en esas fechas de la leyenda de Simón Vela y de la construcción de numerosos edificios religiosos de la Sierra. Un siglo XV de intensa actividad religiosa y espiritual, no hay duda…

Venden dulces y pastas, riquísimas

Nada más pasar las últimas casas, encontramos otro cartel y una señal del GR que viene del Pico Cervero y va a la Peña de Francia.

La ruta se hace por pistas de tierra, quitando el último tramo. Y no faltaran los carteles para orientarnos. En cambio no hay marcas de continuidad…Pero no será un problema.

Pasamos la primera puerta de ganado. La cerramos detrás de nosotros y seguimos subiendo.

El convento se encuentra detrás de esa cresta rocosa. vamos a ladearla por la derecha.

Y cuando estamos del otro lado, tenemos nuestra recompensa: Una bonita vista sobre la silueta inconfundible de la Peña de Francia. (a la izquierda en la foto)


En este punto, donde tenemos un cartel que nos indica que estamos viendo la Peña de Francia, debemos dejar la pista y entrar por la puerta del cercado de vacas. Pensamos en cerrar bien detrás de nosotros ! En esta última parte ya no hay indicaciones. Poner algunas no habría sido un lujo porque al principio, no se ve ningún sendero. Pero tenemos a la vista el convento para orientarnos.

No hay camino pero enseguida vemos una zona limpia entre los arboles, que hace de camino, bajamos… El terreno es grande así que por si por casualidad veis, como nosotros, alguna vaca, pasar tranquilamente.., que ellas están a su bola…

En la finca, después de bajar un rato, veremos un camino que se dirige claramente hacia el convento que está más abajo. Lo seguimos.




Cuando llegamos cerca del convento, tenemos que salir de la finca por una puerta alambrada que abrimos y cerramos con cuidado.