Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Sabugal (Portugal) Ruta de los Meandros del Côa

 * https://viajeconpablo.com/ruta-en-sabugal/
Ruta de los Meandros del río Coa (Sabugal. Portugal). Dificultad: Fácil. Distancia: 10,2 kilómetros (ruta circular). Duración: 2 horas y 30 minutos aproximadamente
La Beira Interior Norte es una de las regiones portuguesas más desconocidas para el turismo. Su situación, limitando al este con la provincia de Salamanca, hace que ni tan si quiera sea lugar de paso, salvo para llegar a Aveiro desde territorio español. Pero si echamos la vista atrás la Historia no dice lo mismo. Como cualquier región fronteriza que se precie, la Beira Interior Norte tuvo una importancia estratégica enorme y, fruto de ese legado, son un buen puñado de castillos y poblaciones con un interés extraordinario. Castelo BomCastelo Mendo, Almeida, BelmonteSortelha y Sabugal con algunas de esas localidades que han sabido conservar su patrimonio y mostrarlo a los visitantes que de vez en cuando nos dejamos caer por estos lares. Pero además de los recuerdos del pasado, algunas de estas poblaciones se localizan en enclaves naturales muy interesantes, donde el río Coa ocupa un lugar privilegiado. Precisamente los meandros que forma este río son los protagonistas de esta ruta en Sabugal que se ha recuperado recientemente y que realizamos en junio de 2016.


Curso del río Coa entre abundante vegetación ruta en Sabugal
Curso del río Coa entre abundante vegetación

Aunque Sabugal es una de las ciudades más importantes de la Beira Interior Norte, su interés patrimonial es más reducido que el de otras localidades cercanas mucho más pequeñas. En esta ciudad destaca su excelentemente conservado Castillo de las Cinco Esquinas que data de la época en la que Sabugal perteneció al Reino de León durante el mandato de Alfonso IX a finales del siglo XII. Pero esta urbe tiene la suerte de estar enclavada en la ribera del río Coa, lo que permite disfrutar de un entorno natural con encanto. Por este motivo decidimos hacer esta ruta en Sabugal, a la de los Meandros del río Coa, durante una jornada en la que también visitamos las localidades de Belmonte y Sortelha.


Castillo de Sabugal
Castillo de Sabugal

Esta ruta forma parte de los “Percursos pedestres do Sabugal” que se han señalizado y promocionado para que los senderistas también pongan su ojo en los encantos de esta ciudad. El PR1 es el de los Meandros del río Coa, un trayecto circular con salida y llegada en el casco urbano de Sabugal y que transita junto al río. Se trata de una ruta sencilla, de poco más de diez kilómetros y sin apenas elevación que apenas requiere exigencia. Precisamente el hecho de ser llana hace que los meandros del Coa no se puedan apreciar con claridad, al caminar constantemente al mismo nivel del río.
Esta ruta en Sabugal parte junto al puente que cruza el río Coa en la avenida infante D. Henrique. En este punto se puede dejar el vehículo perfectamente ya que hay un aparcamiento. Con las vistas del castillo de Sabugal, el trayecto nos obliga a cruzar el Coa, no por el mencionado puente destinado a la circulación de vehículos, y sí por un pequeño muelle construido en paralelo. Los primeros metros de la ruta son los menos atractivos ya que se trata de un camino que transita entre algunas casas y huertos de Sabugal.


Puente sobre el río Coa en Sabugal a cuya derecha comienza la ruta
Puente sobre el río Coa en Sabugal a cuya derecha comienza la ruta
El río Coa visto desde el muelle que lo atraviesa y que significa el inicio de la ruta en Sabugal
El río Coa visto desde el muelle que lo atraviesa y que significa el inicio de la ruta

Cuando dejamos atrás la población, el camino se introduce en un bonito bosque de pinos y robles, además de matorral bajo como escobas que en primavera ofrecen su intenso color amarillo. Precisamente la primavera y el otoño son las mejores épocas para realizar esta ruta por la variada paleta de colores que presentan las riberas del río Coa en el entorno de Sabugal.


Tras dejar Sabugal, el sendero se introduce en la vegetación donde destaca el amarillo de las escobas
Tras dejar Sabugal, el sendero se introduce en la vegetación donde destaca el amarillo de las escobas

En las inmediaciones de la freguesia de Quintas de Sao Bartolomeu, cuyas casas veremos a nuestra izquierda, el camino gira por completo a la derecha haciendo un ángulo de 90 grados. Éste será el punto en el que más alejados estemos del río Coa, ya que a partir de este momento nos iremos aproximando para acompañarlo por su curso.


Señalización de la ruta en el momento en el que dejamos a nuestra izquierda la freguesia de Quintas de Sao Bartolomeu
Señalización de la ruta en el momento en el que dejamos a nuestra izquierda la freguesia de Quintas de Sao Bartolomeu
Valle que podemos ver al inicio de la ruta

Los robles y los pinos dominan un paisaje en el que también veremos algunos vestigios de cómo el hombre aprovechaba los recursos de la naturaleza. Esos restos corresponden a varios molinos de agua que se encuentran totalmente abandonados y que datan de principios del siglo XX. A la altura del molino Dos Margaridos, un panel informativo explica la historia y el funcionamiento de estas infraestructuras que tanto ayudaron a los trabajadores del campo de aquella época. Esta “tecnología”, que fue introducida por los romanos en Portugal, sirvió para moler el grano durante años y elaborar harina en esta zona de la Beira Interior Norte lusa. De hecho, están contabilizados nada menos que 53 molinos en las riberas del río Coa. Sólo en esta ruta en Sabugal podemos ver seis de ellos.




Vista del sendero de los Meandros del río Coa ruta en Sabugal
Vista del sendero de los Meandros del río Coa
Paisaje que nos acompaña al inicio de la ruta en Sabugal
Molino dos Margaridos ruta en Sabugal
Molino dos Margaridos
A partir del molino Dos Magaridos el sendero se pega como una lapa al río Coa para acompañarlo durante varios kilómetros. El paisaje en este punto de la ruta cambia, y nos encontramos con una vegetación de ribera donde predominan los sauces, castaños, alisos y fresnos y helechos. El sonido del agua cristalina del río es la perfecta banda sonora de una ruta que entra en un tramo de gran belleza. El ecuador del trayecto lo marca el momento en el que debemos cruzar el río Coa por un pequeño puente para regresar a Sabugal por la margen contraria.Ribera del río Coa ruta en Sabugal
Ribera del río Coa

Vista del río Coa desde el puente que simboliza el ecuador de la ruta en Sabugal
Vista del río Coa desde el puente que simboliza el ecuador de la ruta

El sendero sigue discurriendo de forma paralela al río y, gracias a ello, podremos apreciar uno de los meandros que forma, como se puede comprobar en el track de la ruta que aparece al principio del post. Aunque la observación de la fauna que habita estos lares es complicada, en nuestro caso nos topamos con un lacerta schreiberi, conocido vulgarmente como lagarto verdinegro. Se trata de una especie más común en Portugal, y que en España se puede encontrar en la cornisa cantábrica y en el Sistema Central.




Lagarto verdinegro ruta en Sabugal
Lagarto verdinegro
Pesquera en el río Coa ruta en Sabugal
Pesquera en el río Coa

En el camino de regreso también pasaremos por los restos de una antigua mina de volframio antes de alejarnos ligeramente del río y enfilar el último tramo entre campos de cultivo y pequeñas fincas destinadas al pastoreo. Antes de regresar a Sabugal veremos los restos de otro molino, el de Da Tapada de S. Lázaro.


Bonita imagen de la raíces de este árbol adentrándose en el cauce del río Coa ruta en Sabugal
Bonita imagen de la raíces de este árbol adentrándose en el cauce del río Coa
Helechos en la ribera del Coa ruta en Sabugal
Helechos en la ribera del Coa

La ruta concluye en el mismo punto en el que arrancó, junto al río Coa y con la imponente vista del Castillo de Sabugal. Un río que tuvimos la oportunidad de ver nacer en la Serra das Mesas, junto a la localidad fronteriza de Foios donde comimos excelsamente en el restaurante El Dorado. Pero el Coa también los disfrutamos de cerca en la Sierra de la Malcata mientras degustamos unas truchas en el restaurante Trutalcoa. Y, por si fuera poco, también nos acompañó en nuestro viaje al pasado en las bellas localidades de Castelo Bom y Castelo Mendo. Un río con un simbolismo especial que en esta ocasión ha sido al compañero de caminata por sus meandros en una ruta en Sabugal, aún poco conocida, pero con un gran interés.


El entorno de Foios tiene gran belleza y, aprovechando la visita gastronómica, se puede acudir al nacimiento del Río Coa, que se encuentra señalizado a cuatro kilómetros del casco urbano. Sólo hay que tomar un desvío a la derecha en la carretera que se dirige a España por Aldeia do Bispo. El lugar es especial porque es el origen de un río que recorre 130 kilómetros hasta desembocar en el Duero y en cuyas márgenes, a la altura de la localidad de Vila Nova de Foz Coa, se encuentran importantes grabados rupestres que, junto a los salmantinos de Siega Verde, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nacimiento del río Côa.

Nacimiento del río Coa en Foios Portugal

La gastronomía de Portugal nunca deja de sorprender, y siempre para bien. No sólo puedes encontrar templos gastronómicos de primer nivel en ciudades grandes como Aveiro y Oporto, sino que también el pueblo más pequeño y escondido puede albergar un restaurante o mesón que te ponga en bandeja un banquete de primer nivel y a un precio muy económico. Esto nos ha ocurrido en la pequeñísma localidad de Foios. Se trata de un pueblo de apenas 500 habitantes al que se accede desde la provincia de Salamanca, concretamente desde Navasfrías. Está enclavado en la Sierra de las Mesas y se encuentra muy cerca de la Reserva Natural de la Sierra de la Malcata, uno de los pocos lugares de la Península en los que se puede ver a nuestro lince ibérico.

Templo con mayúsculas el que encontramos en pleno centro de la localidad de Foios. Aunque su aspecto por fuera es el de una casa normal, se encuentra sin problemas porque es el único restaurante del pueblo y está bien señalizado. El Dorado cuenta con un amplio comedor, bien dispuesto y limpio.


Para otro día, otra bonita ruta con baño en Sabugal.
Senderismo en los alrededores: la Gran Ruta del Valle del Côa y la PR8 Sabugal

Este río Côa, tan determinante en la idiosincrasia rayana que hasta el Tratado de Alcañices de 1297 ejerció de frontera natural entre Portugal y la Extremadura Leonesa, ha dado origen a la Gran Ruta del Valle del Côa. Se trata de un camino que puede ser realizado en el sentido del río (sur-norte) o en el sentido inverso a lo largo de 196 kilómetros recorridos a pie, en bicicleta o a caballo, con dificultad variable entre moderada y muy difícil.

Sin embargo, una ruta ideal para acabar con un baño en la playa de Rapoula do Côa es la PR8, una de las ocho rutas de senderismo existentes en el concejo de Sabugal. Tiene unos 17 kilómetros de recorrido circular, partiendo de las cercanas Termas do Cró, un balneario existente desde principios del siglo XX, aunque se sabe de las propiedades de estas aguas desde la época romana. En 2016 se inauguraron sus nuevas instalaciones, entre las cuales, un hotel de lujo con arquitectura integrada en el paisaje.

La PR8 es una ruta para conocer la relación entre el agua, la geología y la etnografía existentes en esta zona, mediante un paseo en paralelo al río Côa y sus afluentes.

Podemos comenzar el camino echando un vistazo al espacio interpretativo del agua existente a la entrada del balneario de Cró. Seguiremos hacia el pueblo de Rapoula do Côa para subir al Alto de Nª Sª das Preces, desde donde detenernos a observar el amplio paisaje que desde aquí se obtiene del valle del Côa.

Esta es una ruta con paisajes muy diversos, durante gran parte de ella iremos al lado del río Côa y de uno de sus afluentes, el arroyo do Boi. Cruzaremos por puentes, pontones y caminitos de piedras sobre el agua, pues la mano del hombre interfirió en estos paisajes para adaptarlos a la actividad agropecuaria, aún predominante en el concejo de Sabugal. Encontraremos también molinos, represas y regaderas.

La PR8 puede ser realizada con la variante de la GR Vale do Côa, entre Rapoula y la zona donde el arroyo do Boi desemboca en el Côa.

Para llegar a Rapoula do Côa desde la capital salmantina, el camino más directo es la A25, que cogeremos en Vilar Formoso. Unos 11 kilómetros después, en el Alto do Leomil, dejaremos la vía rápida en la salida 30 para coger la N324 en dirección Sabugal. Atravesaremos varios pueblos, entre ellos, Cerdeira do Côa. Llegaremos a nuestro destino, Rapoula do Côa, aproximadamente una hora y media después de la salida.