Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

jueves, 27 de mayo de 2021

Las Mestas. Extremadura

 * https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/caceres-las-mestas-mirador-de-cabezo-un-paseo-por-las-hurdes-siguiendo-los-pasos-de-alfonso-xiii-23748980





La comarca de Las Hurdes está situada al norte de la provincia de Cáceres, en el límite con Salamanca, formando la llamada “boina de Extremadura”. La Sierra de Gata y el Valle de Ambroz rodean el territorio y conforman su bello paisaje natural.

Las Hurdes están compuestas por cinco municipios o cabezas de concejo: Caminomorisco, Casares de las Hurdes, Ladrillar, Nuñomoral y Pinofranqueado. De cada uno de los concejos dependen una serie de pedanías o alquerías (unas 40 en total).

Unos 500 kilómetros cuadrados es la extensión de esta comarca de Las Hurdes, que reúne entre pueblos y alquerías una población de 8000 habitantes aproximadamente.

UN POCO DE HISTORIA:

La comarca de Las Hurdes fue habitada ya en época neolítica, más concretamente en la Edad del Bronce y del Hierro como atestiguan diversos utensilios encontrados en cuevas y abrigos de estas amplias serranías, donde no faltan interesantes ejemplos de pinturas rupestres y variedad de petroglifos (grabados realizados en rocas.

Durante la Edad Media la ocupación árabe de la Península Ibérica traería a la comarca de Las Hurdes el asentamiento de contingentes musulmanes que durante siglos dejaron su huella en la agricultura y tradiciones hurdanas.

En el siglo XIII Alfonso X el Sabio donaría estas tierras a su hijo Don Fernando de la Cerda, pasando a la muerte de éste al Infante Don Pedro de Castilla. De esta forma el control de la dehesa de “Las Jurdes” fue a parar a la villa salmantina de La Alberca, a la que perteneció durante cinco siglos hasta que en 1833 con una nueva división administrativa a España pasó a formar parte definitivamente de Extremadura.

El siglo XX supuso para Las Hurdes pasar del olvido secular en el que se encontraban estas tierras, entre los hechos acaecidos y que forman parte de la historia hurdana, se encuentran las visitas reales de Alfonso XIII y Juan Carlos I, que ayudaron a impulsar la recuperación de la comarca.

LA RUTA:

Es sin duda en las alquerías de la comarca donde más bellezas naturales encontraremos: paisajes y lugares de hermosura incomparable. Estas pedanías son las que conservan la historia hurdana, que se refleja en su arquitectura y en su paisaje

Comenzamos en la alquería de Las Mestas que depende del ayuntamiento de Ladrillar, y está situado al norte de la comarca, a menos de 10 km de Las Batuecas. Es sin duda una de las alquerías de mayor belleza.

Es en la propia carretera donde se encuentran unas cabañas donde se inicia la senda “ruta de Alfonso XIII” la cual tomamos. Ascendemos por cortafuegos y seguimos el camino por pista perfectamente señalizado que nos lleva hasta la alquería de Cabezo de apenas 80 habitantes. Es un pueblo representativo de Las Hurdes al cual a sus vecinos se les llama cariñosamente "Tabarros", que significa "Tábano" por la abundancia de tábanos en épocas pasadas en la zona. Cabezo está situado en un enclave único y disfrutar de sus vistas y su naturaleza será una experiencia muy agradable.

Desde Cabezo continuamos la senda de Alfonso XIII, ahora ascendiendo, y llegamos al mirador del Cabezo desde donde se disfrutan de unas estupendas panorámicas de la comarca.

Retrocedemos sobre nuestros pasos y al llegar al cabezo nos adentramos en la pequeña alquería para disfrutar de la gentileza y atención de los vecinos en la pequeña casa que a su vez hace de hogar del pensionista y de bar. Tras reponer fuerzas regresamos por la misma pista hacia el nuestro punto de origen.