Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Las pinturas Rupestres y el Chorro en Las Batuecas (Sierra de Francia. Salamanca)


Quedada para el domingo 25 de Mayo 2014, a las 9,30 frente a estación de autobuses, para distribuirnos en coches. Llevar agua, fruta, ricos bocadillos, toalla (por si  apetece un baño), calzado y ropa de recambio.

Esta ruta se encuadra en el Parque Natural de las Batuecas en la salmantina Sierra de Francia, colindando ya con la provincia de Cáceres y comenzando junto al Monasterio de San José de las Batuecas. No es de extrañar que los Carmelitas eligieran éste enclave como lugar de retiro y oración, pues su tranquilidad, belleza y aislamiento no son propias de éste mundo.
Las cristalinas aguas del río Batuecas han ido labrando éste hermoso valle plagado de espesa vegetación. En nuestro caminar nos acompañarán entre otros ejemplares, encinas, robles, quejigos y sobre todo alcornoques, que todavía son explotados para aprovechar su corcho.
Entre la fauna que encontraremos se halla el buitre negro y la cabra montés que además veremos dibujada en los abrigos de pinturas rupestres que aún se conservan junto al camino y que protegidos por una valla se resguardan de la acción del hombre. También se sospecha la existencia del Lince Ibérico dentro de los límites del parque natural.

La ruta comienza en un sendero que veremos a la izquierda del monasterio, entre éste y el río Batuecas.
Para llegar hasta el Chorro de las Batuecas seguiremos este sendero, siempre paralelo al río Batuecas.
Por el camino podemos detenernos a observar dos abrigos naturales con pinturas rupestres: el Canchal de Zarzalón y el de Cabras Pintadas.
Al llegar al Chorro, podemos subir hasta la parte alta de la cascada por un sendero que encontraremos a la derecha de ésta.

* https://www.casasierrasalamanca.com/las-batuecas-monasterio-cascada-del-chorro
 
De este angosto y solitario valle, parecen salir vibraciones místicas. Tanto es verdad que hacia el siglo 16 se construyó el monasterio y casi veinte ermitas diseminadas en sus dos laderas, donde los cuarenta monjes buscaban entonces, la soledad, la paz y la contemplación. Muchas de estas ermitas se pueden ver desde el sendero, escondidas al lado de un ciprés.
Pero incluso desde tiempos mucho más remotos, el hombre habitó estas tierras, o por lo menos las frecuentaba. Los numerosos abrigos que plagan el valle ofrecían cobijo y sus paredes lisas y claras parecían invitaciones a pintar o a escribir (como lamentablemente podemos comprobar con los numerosos grafitis contemporáneos).
Las pinturas esquemáticas de Las Batuecas es uno sino el mayor yacimiento de la península, si consideramos la escasa superficie en la que se encuentran. Su simbología sigue sin poner de acuerdo a los especialistas:  ¿Qué significan exactamente esas cabras, esos peces, esas siluetas humanas y todas esas sucesiones de puntos y trazos? ¿Ritos sagrados, calendarios, contabilidad primitiva de caza o ganadería?
Sabemos que son del neolítico, hacia 10.000 años antes de cristo, cuando a las primeras civilizaciones les faltaba todavía mucho para nacer (Sumer: 6.000 a.c, Egipto: 3.000 a.c…)

El interés por la prehistoria hacia el final del siglo 19 permitió censar una veintena de abrigos con pinturas en excelente estado de conservación, debido al tipo de roca (cuarzo) y a los pocos líquenes que se desarrollan allí (y que pueden «comerse» la roca y las pinturas).
Los especialistas de la época, el español Juan Cabré y el francés Breuil catalogaron las pinturas, casi todas de color ocre rojo pero también algunas con toques blancos y negros.
Se cuentan en total unos cien abrigos en todo el valle sobre una superficie de 4 x 8 km aproximadamente, lo que representa el 10% de las pinturas de este genero de la península.
Durante los primeros siglos de la vida monástica del valle, varias pinturas fueron profanadas por los propios monjes que veían en ella imágenes satánicas, o más tarde por «turistas» de la época (siglo 18)

El regreso será por el mismo camino. Son 8 kms. en total.




  

 










* https://viajeconpablo.com/cascada-del-chorro/

Ruta de la cascada del Chorro (Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia.  Salamanca). Dificultad: Moderada. Distancia: 10 kilómetros (ida y vuelta). Duración: 4 horas 45 minutos aproximadamente. Restricciones: de febrero a agosto para respetar la anidación de las aves al tratarse de zona ZEPA



No hay comentarios:

Publicar un comentario