Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

viernes, 19 de marzo de 2021

Ledesma. Puente Mocho. Salamanca

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ledesma-puente-mocho-36087453

Cómodo paseo entre la localidad de Ledesma y el puente Mocho, que atraviesa la ribera de Cañedo, en un paraje sumamente agradable.

Se llega allí por un buen camino entre encinas que no tiene pérdida, al que hace no tanto se sembró de inútiles señales de dirección totalmente prescindibles y de cartelitos que nos recuerdan cada pocos metros que no debemos salirnos del camino pues estamos en una propiedad particular.

El camino sigue más allá del puente, por lo que para evitar volver sobre nuestros pasos seguimos por él hasta llegar a la carretera que de Ledesma va a Peñausende. Por ella, y con cuidado volvimos a nuestro punto de partida. A pesar de ser una carretera fue un paseo tranquilo, únicamente nos cruzamos con cinco coches, si bien era un sábado por la tarde.

* https://www.terranostrum.es/senderismo/salamanca/las-arribes/ledesma/sendero-via-dalmacia

Distancia: 11,1 km

Punto de salida: Ledesma


Época recomendada: Todo el año

Esta ruta de senderismo une la localidad salmantina de Ledesma con la zamorana de Moraleja de Sayago, a través de la calzada romana Vía Dalmacia.

La mayor parte del sendero transita por una de las vías que históricamente sirvieron de base a los diferentes caminos que partían de la Tierra de Ledesma.

La ruta Blestisama Ocelo-Duri, que unía Coria con Zamora, o la Vía Dalmatia, una variante de la ruta de la Plata por la que, según la tradición popular, San Francisco de Asís viajó en su peregrinación hacia Portugal en el siglo XIII.

El primer tramo del recorrido atraviesa un bucólico valle, en este lugar encontramos el Puente Mocho, posiblemente de origen romano aunque modificado en época medieval. Pocos metros antes de llegar al puente observaremos los restos bien conservados de la calzada romana que unía Ledesma y Zamora.

El sendero prosigue por un camino adehesado entre encinas centenarias, a lo largo del mismo disfrutaremos con el avistamiento de la rica y variada fauna que habita en estos parajes.

Tras recorrer poco más de 11 km. entramos en Moraleja de Sayago.

* https://www.terranostrum.es/senderismo/salamanca/las-arribes/ledesma/sendero-puente-de-penaserracin

Esta ruta de senderismo transcurre por una da las antiguas vías pecuarias que unían Ledesma con el resto de la comarca. Distancia 10,70 Kms

La primera parte del sendero nos conduce hasta el Puente romano de Peñaserracín, de tres ojos y fabrica de granito y sillarejo. Al igual que el Puente Mocho, es uno de los vestigios que dejaron los romanos a su paso por estas tierras.

El sendero continua atravesando un paisaje de zonas adehesadas con diversas especies como la encina, escobas o tomillo y gran variedad de fauna, a la vez que se intercala con zonas de pasto para el ganado.

El final del trayecto recorre la margen del río Tormes, el bosque de ribera adquiere un protagonismo especial creando una explosión de vida. En estas aguas destaca la gran diversidad de aves y la existencia de nutrias.


 * https://mifamiliaviajera.com/puente-mocho-con-ninos-en-ledesma/?fbclid=IwAR1dBKrnds_HOBid1q4ArSzmpmLxhsNIRsyHIjaAz38Br1IDiis_oUOJeH4

Ledesma tiene el honor de ser considerado Uno de los Pueblos más Bonitos de España, y es el más cercano a Salamanca. Pasear por sus calles es dejarse sorprender por una gran riqueza cultural e histórica. A cada paso hay una casa señorial, un mirador hacia el Tormes, una iglesia, una fortificación o un arco que dejan patente la importancia de la villa a lo largo de la Historia.

Pero también cuenta con un gran patrimonio natural, ya que se considera la antesala a Las Arribes del Duero. Y entre sus joyas, se encuentra: Puente Mocho. Esta pasarela es una edificación de origen romano que formaba parte de una de las vías históricas más importantes que atravesaban la Tierra de Ledesma. Por aquí discurría la antigua calzada romana Bletisama Ocelo-Duri, que unía Coria con Zamora.

Llegar hasta este punto es sencillo y el recorrido merece la pena. Os animamos a visitarlo, sobre todo, en primavera, que es cuando muestra todo su esplendor.



* https://www.terranostrum.es/senderismo/salamanca/las-arribes/ledesma/sendero-playa-carnaceda

Bonita ruta de senderismo que recorre la ribera del Tormes a su paso por la localidad salmantina de Ledesma.

Desde la zona del Vado, salvando los puentes que comunican la Villa con el barrio de los Mesones, el camino discurre aguas arriba, pasando por la Playa de Carnaceda, para finalmente llegar a la antigua Aceña de Pedro Álvaro.

A lo largo de todo el recorrido disfrutaremos del típico paisaje de ribera en el que destaca la gran diversidad de especies de flora y fauna que alberga esta zona: sauces, alisos, chopos, fresnos, espadañas, carrizos, nutrias, ánades o garzas, entre otras muchas.

Además, se pueden contemplar los restos de viejas tenerías y antiguas aceñas que siglos atrás dieron trabajo en la villa a molineros, panaderos y curtidores.