* https://viajeconpablo.com/viajar-de-forma-sostenible/?fbclid=IwAR0GJhTD35LJTv7z0Zg3snSnSlpmg4PvrlCWBu1yVPO-DS06MwqmvufB00w
Viajar de forma sostenible. Mucho más que una palabra bonita
PABLO MONTES Y ESTEFANÍA CASILLAS POSTED ONSEPTIEMBRE 3, 2019
Lo escuchas por primera vez y te suena a chino. Poco a poco te das cuenta de que no es la idea loca de unos pocos y se va extendiendo como la espuma. Más tarde empiezas a tener claro que no es una moda pasajera o una iniciativa políticamente correcta para quedar de héroe. Luego te interesas por su significado y comprendes que detrás de la palabra, hay un trasfondo de mucho peso. Y por último, y lo más importante, te conciencias. Lo llevas a la práctica. Comienzas a aplicarlo. No de forma compulsiva y sin criterio convirtiéndote en una especie de Quijote. Sino en los pequeños y grandes gestos. De forma coherente y responsable. Y en ese momento sientes que has puesto un granito de arena en este maltratado planeta. Te sientes mejor. Y al mismo tiempo echas la vista atrás y te preguntas cómo fuiste capaz de tener determinados comportamientos en el pasado. Desconocimiento, desinformación, costumbre… Lo importante es que has cambiado y que es el momento de contarlo. De transmitirlo.
La sostenibilidad podría ser la palabra del comienzo de este milenio. Se habla de viviendas sostenibles, coches sostenibles, hoteles sostenibles, ropa sostenible, alimentos sostenibles… Pero también de viajar de forma sostenible. Y en este caso no hablamos sólo del respeto al medio que nos rodea. De que la huella que dejamos inevitablemente en los lugares que visitamos sea lo más leve posible. Hablamos de mucho más. De fomentar el respeto a la cultura local. De apoyar los negocios autóctonos. De poner un pequeño ladrillo para que, con nuestra visita, ganen los incomprendidos y no los de siempre. Cuesta muy poco. Simplemente hay que cambiar algunos hábitos y gozaremos también de un enriquecimiento personal. Porque no es lo mismo alojarte en un hotel impersonal de una gran cadena que hacerlo en un establecimiento rural en el que departir con los lugareños que han puesto todo su esfuerzo en sacarlo adelante. No es lo mismo comer en una McDonalds que hacerlo en una pequeña tasca donde cocinan con productos locales con el mayor mimo del mundo.
De todo esto hablamos un grupo de blogueros de viajes este verano desde la décimo quinta planta de un edificio de la Gran Vía madrileña. El evento #KLMVuelaSostenible se convirtió en algo más que una declaración de intenciones. Viajeros de todo tipo y condición explicando de manera sincera y auténtica sus experiencias para recorrer el mundo de forma más responsable. Fueron granos que van sembrando un futuro mejor. Por eso, como blogueros de viajes, tenemos la obligación de cultivar el terreno para que poco a poco se vea más y más frondoso.
Experiencias para viajar de forma sostenible
Organizado de manera magistral por KLM y Marco Volador y conducido por Gema Santiago del blog “Divinos Sabores”, la jornada #KLMVuelaSostenible” contó con una decena de ponentes y más de medio centenar de asistentes. ¿Por qué KLM hace bandera de la sostenibilidad? Porque es una compañía aérea que está llevando a la práctica lo que es tan bonito prometer y soltar por la boca. Iniciativas como la plantación de árboles por cada billete vendido, pasando por el uso de biocombustible (aceite alimentario usado), medidas para aligerar el peso del avión o reducir el uso de papel y plástico, por poner algunos ejemplos.
La primera de las dos mesas redondas, “Inspirar y abrir mentes para cambiar la forma de viajar”, logró el ambicioso objetivo de su título. Rubén y Lucía, del blog “Algo para recordar”, nos dieron una auténtica lección de cómo respetar la identidad cultural de los pueblos que visitamos y no intentar practicar una colonización moderna, sin que eso esté reñido con los avances tecnológicos. Ellos además lo han hecho educando al pequeño Koke. Nuestra amiga Maruxaina Bóveda del blog “Maruxaina y su mochila” insistió en que la responsabilidad del viajero empieza en casa con comportamientos sostenibles que van desde el reciclaje hasta el uso del transporte público, por ejemplo.
Mónica de Cossio, buena amiga, apasionada viajera y compañera en la asociación Castilla y León Travel Bloggers, nos presentó la ONG que ella misma fundó y que hace una labor impagable en Uganda. Se trata de “Be in África”, que tiene el objetivo de mejorar las condiciones de la localidad de Fort Portal, en la frontera con la República Democrática del Congo. Ponen los medios para que tengan una vida digna, potencian la educación y les enseñan a “pescar” para ser autosuficientes en el futuro.
Fue una alegría que uno de los participantes en esta mesa redonda fuera Aitor Urdaniz responsable de la empresa Udare. Con ellos realizamos un mes más tarde el que ha sido uno de los viajes más fantásticos de nuestra vida. Un safari en Tanzania que se completó con cinco días en Zanzíbar donde incluso practicamos buceo. Aitor explicó cómo hizo realidad el proyecto colaborando codo con codo con una agencia local que emplea a trabajadores locales. Además, lo hace respetando una serie de principios básicos que nosotros pudimos comprobar de primera mano durante el safari. Todo un ejemplo de sostenibilidad y respeto a los animales.
También tuvimos la suerte de escuchar a nuestra querida Estela Gómez, compañera también en Castilla y León Travel Bloggers con su bitácora “Viajes e ideas”. Aunque en este caso acudió para presentar su proyecto #QuieroViajarSola, una iniciativa para aconsejar y respaldar a las mujeres que toman la decisión de viajar en solitario.
La mesa redonda concluyó con Cristina Vilà y sus consejos para comunicar sobre turismo sostenible. Ella conoce muy bien de lo que habla ya que es la fundadora de la plataforma Travindy, la única que se dedica por entero a difundir información e iniciativas relacionadas con los viajes responsables.
Proyectos que izan la bandera de la responsabilidad
La segunda y última redonda no fue menos fructífera, ya que por ella fueron desfilando los responsables de diferentes proyectos de turismo responsable apoyados por KLM. Todos acabamos enamorados de un explorador y profesor soñador de La Mancha llamado Manuel José Carpintero. Con una pasión desbordante nos desgranó los entresijos de la expedición que iba a protagonizar con 20 alumnos de Secundaria en Noruega. Toda una aventura y una experiencia de enriquecimiento personal formidable.
Nuestros amigos Eva y José del blog “Organizo tu viaje”, que habían llegado ese mismo día de su vuelta al mundo, relataron cómo el viajero debe aprender de errores pasados. Todos, absolutamente todos, hemos tenido comportamientos en el pasado poco responsables. La clave está en cambiar, aprender con el tiempo y además hacerlo ver a otras personas a las que todavía no se les ha encendido la bombilla.
Por último, Alberto Menéndez, de Mochileros TV nos habló de su iniciativa #Labasuranodalikes que ha realizado junto a Sergio Otegui del blog “Nada incluido” y Javier Godínez, de “Vivir para viajar”. Los tres realizaron un viaje a Indonesia, país que tiene un problema muy grave con los plásticos, para poner en el mapa esta lacra y concienciar de la necesidad de reducir el consumo de un producto que está minando nuestro planeta.
En buena compañía y con un atardecer de auténtico escándalo visto desde las alturas de la Gran Vía madrileña pusimos el colofón a una jornada que dejó huella positiva para evitar dejar huellas negativas allá por donde vayamos.