Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

martes, 23 de marzo de 2021

Herguijuela. Convento de Belén. Herguijuela

Nosotros hicimos la ruta al revés, comenzamos subiendo por la mañana hacia el Molino y el Haya, siguiendo las señales del camino hacia La Alberca y en el momento de abandonar la preciosa Calzada, continuamos por la pista recto. Siguiendo las indicaciones de la ruta en Wikiloc. Estaba el campo pletórico, las peonías o rosas de Jordania, los Gamones blancas o Varilla de San José y una infinidad de flores de tan diverso colorido, que nos acompañaron durante todo el trayecto, ofreciéndonos a los sentidos todo su esplendor, sus olores, tonalidades...jara diversas, brezos...

Comimos al lado del cortafuego grande que divide la ruta de arriba a abajo y de allí todo bajada.

El espléndido Valle de Belén


La Sierra del Castillo al fondo

La Herguijuela al fondo






Peonía o Rosa de Jordania

Entrada hacia el Valle de Bélen


Calzada empedrada, camino hacia La Alberca


Sierra de Béjar, aún con nieve


Molino singular

Circo que protege del Valle de Bélen

Descendiendo de la zona del Haya de la Herguijuela. Llena de Gamones en flor

 Saliendo de la zona del Convento de Bélen. Madroño muy antiguo

Al fondo la Sierra de Béjar nevada



Valle del Convento de Bélen


Bajando por un sendero cubierto de madroños, alcornoques...


El Olmo de la plaza de La Herguijuela

Al fondo el Portillo de la Bejarana

La Herguijuela al fondo




El Haya de la Herguijuela

* https://viajeconpablo.com/ruta-del-valle-de-belen/

Ruta del Valle de Belén en Herguijuela de la Sierra (Sierra de Francia. Salamanca). Dificultad: Fácil. Distancia: 13,8 kilómetros (circular). Duración: 4 horas y 15 minutos aproximadamente


Aquellos enclaves ocultos, recogidos, recónditos y casi inaccesibles que eligieron las más diversas órdenes monásticas para establecerse en la Sierra de Francia hace quinientos años, hoy no han perdido ni un ápice de ese carácter. Se podría pensar que, en todo este largo tiempo, el recogimiento y la soledad de esos pequeños paraísos estaría rota por culpa de la mano ‘colonizadora’ del hombre. Nada más lejos de la realidad. Esa es quizás la grandeza de la Sierra de Francia y de otros parajes naturales donde hoy es muy difícil llegar y antaño lo fue aun más. Algunos de esos monasterios sobreviven estoicos al huracán globalizador y tecnológico manteniéndose firmes en unas creencias y en una forma de vida totalmente respetables. Ocurre en el Santo Desierto de San José de Las Batuecas, de donde parte la fantástica ruta del Chorro. Otros complejos monásticos no aguantaron duros envites como las desamortizaciones o la marcha de los monjes de su comunidad. Es el caso del Convento Basilio del Santo Niño de Belén. Apenas un puñado de piedras sobrevive en uno de los parajes más fascinantes de la Sierra de Francia. Allá donde este especio natural salmantino va camino de darse la mano con Las Hurdes cacereñas, se encuentra una depresión repleta de atractivos. El Valle de Belén en Herguijuela de la Sierra no solo fue el refugio de la enigmática orden de los Basilios en un monasterio que casi cuelga de la ladera de la montaña. También es un ejemplo de manual de la resistencia de un entorno totalmente virgen y dominado por las especies autóctonas. Estamos ante la que pude ser la vertiente más pura del parque natural.
Partimos de Herguijuela de la Sierra, localidad que conserva la arquitectura serrana y desde la que salen otras rutas de senderismo como la que nos lleva a la Sierra del Castillo y la que llega a la provincia de Cáceres a través del hermoso paraje de Fuente Mundo. Podemos aparcar junto a la iglesia y tomar precisamente la ruta que lleva a Fuente Mundo y a la pedanía de Rebollosa y que está marcada con los colores blanco y verde. Los olivos serán los protagonistas de este primer tramo. Árboles que brindan una aceituna que nada tiene que envidiar a la que se obtiene en cualquier otro rincón de España. De hecho Herguijuela de la Sierra cuenta con una almazara reconocida en todo el país con una producción pequeña, pero de gran calidad. Su nombre, Soleae.
Descendemos entre matorrales, jaras y olivos hasta la estrecha carretera que une Herguijuela con su pedanía de Rebollosa. La cruzamos y tomamos la pista que sale justo delante que comienza a ascender entre pinos de repoblación. La subida será muy sostenida y cómoda, pero suficiente para comenzar a disfrutar de unas excelentes panorámicas de la cercana Sierra del Casillo y su Alto de la Mina o Cueva de la Mora. No confundir con la más popular y legendaria que se encuentra en la Sierra de la Quilama y de la que ya os hablamos en este post. También veremos al fondo del horizonte las cumbres de la Sierra de Béjar que, si hacemos la ruta en invierno o primavera, las veremos posiblemente cubiertas de nieve.

La pista hace un brusco giro a la izquierda para salvar el arroyo del Cabril, cruzaremos un puente y llegaremos al punto donde se ubica un panel con una somera información del Convento Basilio del Santo Niño de Belén. Colgando de él y grabado en un corcho, la indicación del llamado ‘camino de Belén’. A partir de este momento abandonamos la pista y la ruta gana en belleza al internarse en el corazón del Valle de Belén. Unos metros más adelante alcanzaremos uno de los puntos más atractivos del recorrido, al cruzar el puente de madera sobre un pequeño arroyo rodeado todo ello de un frondoso bosque de madroños. Hay que decir que en ningún otro lugar de la Sierra de Francia hemos estado rodeados con tanta cantidad de ejemplares de esta especie como en el Valle de Belén.

Después de cruzar el puente subimos por unas escaleras de madera y comenzamos a remontar hasta los restos del convento de Belén. Caminaremos por un sendero que por momentos parecerá un túnel rodeado de vegetación donde el sonido del agua de algún arroyo cercano pondrá la perfecta banda sonora. Apenas nos tendremos que desviar unos metros para contemplar las ‘cenizas’ de lo que fue el Convento Basilio del Santo Niño de Belén. No hay constancia de la fecha en la que se construyó, aunque se cree que pudo ser en torno al año 1434. En aquel momento también se descubrió la imagen de la Virgen de la Peña de Francia que dio lugar al santuario que hoy se puede visitar en uno de los ‘techos’ de la provincia de Salamanca.
Volvemos sobre nuestros pasos para iniciar el tramo más duro del recorrido. Una constante ascensión de casi dos kilómetros con los madroños como los absolutos protagonistas. Hicimos la ruta en enero y muchos de ellos ya lucían sus inconfundible y deliciosos frutos rojos. Durante esta ascensión veremos a nuestra derecha un desvío para el llamado “mirador de Pilatos” (todo muy bíblico en esta ruta), que rehusamos tomar para continuar hacia adelante.
Durante el camino será obligado detenerse para contemplar las vistas dominadas por la Sierra del Castillo, en primer término, y la de Béjar, al fondo. Veremos otro indicador grabado en un corcho con el nombre de Horralera, dirección que tendremos que seguir haciendo un giro a la derecha. Un poco más adelante, y en una zona más tupida por la vegetación, nos toparemos con la Fuente Priana, de la que apenas manaba un hilo de agua fresca y totalmente cristalina
Apenas unos metros después de la Fuente Priana un puente de madera que salva un pequeño arroyo nos indica que hemos llegado al punto más elevado de la ruta, a casi 1.000 metros de altitud. Eso sí, llevaremos solo 5,8 kilómetros de los 13,8 que tiene el trazado. No podremos resistir la tentación de volver a pararnos para gozar de las mejores panorámicas de la Sierra de Béjar. Perfecto telón de fondo de un paisaje inmensamente verde donde incluso se intuye al fondo del curso del río Alagón y sus característicos meandros que sirven de frontera natural entre Salamanca y Cáceres.

Comenzamos a descender por una pista donde los madroños han cedido el protagonismo a los pinos y al matorral bajo. El elegante vuelo de los buitres nos acompaña mientras bajamos sin prisa, pero sin pausa y sin ninguna opción a equivocarse. El final del descenso lo marcará un cortafuegos que atraviesa el camino y donde nosotros hicimos un alto en el camino para comer. Es el kilómetro 10,2 de esta ruta por el Valle de Belén.
Con las casas de Herguijuela mostrándose a lo lejos tímidas entre la vegetación, giraremos en un cruce a la izquierda y, tras pasar al lado de una fuente, comenzaremos a subir de nuevo entre un paisaje completamente diferente. En esta ocasión son los robles y los helechos combinándose en armonía con los domos graníticos y esbozando una estampa puramente otoñal.

La subida concluirá cuando dejemos la pista que estamos siguiendo para tomar un sendero que saldrá a nuestra derecha y señalizado con hitos con los colores amarillo y blanco. Se trata de uno de los recorridos más sublimes que se pueden hacer en la Sierra de Francia, especialmente en otoño: la ruta que une La Alberca con Herguijuela de la Sierra. 9 kilómetros lineales que son una auténtica gozada y que se hacen en parte en la preciosa ruta de La Torrita y la Portilla Bejarana.
Bajaremos de forma incesante rodeados de inmensos robles. Es invierno y han perdido sus hojas para que sirvan de mullida alfombra. En algunos momentos estas frondas tapan las piedras de la antigua calzada, algo que nos obliga a extremar la precaución para evitar resbalones.

Los robles ceden el papel principal a los pinos mientras seguimos bajando hasta encontrar el desvío que nos lleva hasta una de las ‘catedrales vivas’ de la Sierra de Francia. Se trata del haya de Herguijuela. Un ejemplar de más de 400 años que es una muestra del bosque autóctono de este rincón de la provincia de Salamanca. Además es el haya más meridional que se puede encontrar en la península ibérica. Un árbol que aguantó las constantes heladas y nevadas que se sucedían hace décadas y que necesita de sombra y suelos frescos para crecer. Las hayas son auténticos seres fantásticos que en ocasiones parecen que tienen rostro y brazos y van a extraer sus raíces para echarse a andar. “¿Quién ha visto sin temblar, un hayedo en un pinar?”, escribió Antonio Machado y se recoge en el panel informativo de este ejemplar. Fue imposible no temblar ante tanta belleza y el contraste del cromatismo ocre del haya con el verde de los pinos.
Deshacemos lo andado para enfilar el regreso a Herguijuela de la Sierra. Nos quedará poco más de un kilómetro. La vista de pueblo ya no desaparecerá, ni tampoco la de la omnipresente Sierra de Béjar al fondo. Pasaremos por delante de uno de los molinos que poblaron la Sierra de Francia y que aprovechaban el agua de sus arroyos para moler la harina. Vestigios de un pasado no tan pasado y que ponen el colofón a una ruta por el Valle de Belén repleta de nostalgia, autenticidad y hermosura.


*  https://www.casasierrasalamanca.com/herguijuela-convento-belen

La primera parte de la ruta corresponde a un tramo del camino de la Fuente Mundo y esta señalizada con flechas y marcas. Pero lo dejaremos a pocos kilómetros para coger una pista y a partir de entonces, la ruta no tendrá señalización, quitando algunas indicaciones escritas en trozos de corcho, en las inmediaciones del convento de Belén.
Poco después, antes de llegar otra vez a la carretera, cogemos la senda a la izquierda (si seguimos de frente, tampoco pasa nada, giramos a la izquierda y seguimos la carretera)

 * https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-entre-herguijuela-y-riomalo-de-abajo-por-belen-11090611

Ruta circular entre el pueblo de Herguijuela en la Sierra de Francia salmantina y Riomalo de Abajo en las Hurdes cacereñas, pasando por las ruinas del Convento del Santo Niño de Jesús de Belén. Al ser circular podemos comenzar tanto en la Herguijuela como en Riomalo.

Comenzamos saliendo por la parte alta del pueblo de La Herguijuela para tomar la pista, que ladeando la Sierra de la Orconera, nos llevará hasta el Convento del Santo Niño de Jesús de Belén. Según leemos en el panel informativo situado a la entrada del valle de Belén, dicho Convento estuvo regentado por los monjes Basilios que en el siglo VIII se asentaron en este valle, siendo uno de los primeros vestigios de la cristiandad en la zona. Un puente nos ayuda a cruzar el arroyo y un poco mas adelante encontramos las ruinas del convento.

Continuamos por sendero bien marcado para llegar a un cortafuego que abandonamos por la dcha. después de andar unos pocos metros por él y llegar a un segundo cortafuego que atravesamos. Descendemos siguiendo el sendero hasta encontrarnos con una pista que nos llevará hasta la carretera en la entrada de La Rebollosa.

La Rebollosa es un pequeño núcleo jurdano junto al río Ladrillar. Dejamos La Rebollosa por un pequeño sendero junto a la última casa del pueblo para, por la vereda del río Ladrillar, continuar hasta Riomalo de Abajo. Pueblo con todo tipo de servicios que bien merece una visita.

El regreso lo hacemos por la ladera de la Sierra del Castillo, por la otra margen del arroyo del Cabril, siguiendo el sendero PRSA-18 bien marcado. A mitad del recorrido nos encontramos con la fuente del Águila, un perfecto lugar para hacer un descanso.

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-herguijuela-rebollosa-riomalo-de-abajo-parque-natural-de-las-batuecas-8834012

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/herguijuela-de-la-sierra-valle-de-belen-sierra-de-francia-11996738

Iniciamos la marcha en la Iglesia de Herguijuela saliendo por la calle del bar, siguiendo el PR-SA 18 en dirección a Fuente Mundo hasta el collado El Portillejo. Aquí cogemos la pista forestal que sale a nuestra derecha, cruzamos la carretera y continuamos atravesando el Valle de las Esposaderas hasta encontrar un pequeño indicador al Convento Basilio del Santo Niño de Belén. Un kilómetro más adelante encontramos un panel informativo y ya podemos vislumbrar las paredes del pequeño convento, aquí termina la pista y continuamos por una senda que nos llevará hasta el Arroyo de Belén. Cruzamos el arroyo por un pequeño puente de madera y seguimos la senda que nos lleva hasta las ruinas del Convento en una subida no muy pronunciada. Desde aquí seguiremos el sendero que nos lleva a la cabecera del Valle de Belén entre madroños. La senda nos deja en una pista forestal, giramos a la derecha, atravesamos otro pequeño puente de madera y continuamos el camino disfrutando de los paisajes que nos ofrecen la Sierra del Castillo y los meandros del Río Alagón. Pasamos por debajo de la Portilla Bejarana, la Halconera y la Orconera mientras bordeamos la cabecera del Valle de las Esposaderas. Atravesamos un cortafuegos y unos 150 m. más adelante desembocamos en otra pista. Más adelante giramos a la izquierda para adentrarnos en el bosque por un sendero empedrado que nos lleva hasta la señal indicativa del desvío al Haya Centenaria de la Herguijuela. Nos desviamos a la derecha para visitarla y volvemos sobre nuestros pasos para conocer las ruinas de un antiguo molino antes de regresar al pueblo.

* http://emilio-efrutashotmailes.blogspot.com/2015/10/valle-de-belen-herguijuela-de-la-sierra.html

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circullar-valle-de-belen-herguijuela-de-la-sierra-sierra-de-francia-2914361

Convento de Belén

 * https://servicios.jcyl.es/Emcc/

               Interesante consultar en ese enlace, por si hubiera cacería en la zona de la ruta.