Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

jueves, 15 de diciembre de 2022

Aldeadávila de la Ribera. Mirador y Cascada de Rupurupay. Salamanca

 * https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/aldeadavila-mirador-y-cascada-de-rupurupay-aldeadavila-62553005

Nosotros vamos a hacerla en sentido contrario. Salimos por la calle antes de la piscina y vamos por caminos hasta coger la senda que nos lleva hacia la cascada del Remolino. Hay señalizaciones de BTT y de senderismo. Se pueden realizar muchas variantes, pero las señalizaciones, a veces, no son las adecuadas, algunas veces, se echan de menos, sobre todo al llegar al parking del mirador Rupurupay...

La ruta es espectacular, nos acompaña el sonido de diversas cascadas, a lo largo del sendero, también ha nos encontramos con desprendimientos de bancales.



La niebla sobre el río Duero, es un encanto!













Nos encontramos muchos chozos y refugios, aprovechando las mismas rocas.



































Partimos de la oficina de turismo de Aldeadávila de la Ribera llegamos a la Plaza Mayor y tomamos, pasando por la ermita de la santa, un camino hasta el Mirador de Rupurupay.

* https://diariosenderista.es/Galeria/senderismo-las-arribes-del-duero/






Desde aquí comenzamos el que es el recorrido mas bello de la ruta, el descenso por la ladera del cañón del Duero hasta la cascada y posterior subida para continuar el recorrido. Un sendero entre terrazas de cultivo de olivos, chozos de pastores perfectamente conservados y extraordinarias vistas del Duero.Una vez terminada la subida volvemos a caminar por caminos hasta el pueblo.

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/mirador-de-rupurupay-y-cascada-del-remolino-23565813

* https://aldeadavila.es/aldeadavila/documentos/turismo/Rutas.pdf

* https://www.turismo.verquehacer.com/salamanca/ruta-de-rupurupay-aldeadavila-de-la-ribera/


Pequeña ruta de senderismo circular, señalizada, en el municipio de Aldeadávila de la Ribera, situado en el P,arque Natural de las Arribes del Duero, en donde se puede disfrutar de unas espectaculares vistas del Rio Duero y las cascadas del Arroyo Remolino antes de desembocar en el Duero.

El inicio de la ruta se encuentra en la Ermita de La Santa, en el noroeste de localidad, al cual se acede por la calle de Abajo si se parte desde donde está situada la iglesia de la localidad. En este punto hay una señal que indica la dirección a Rupitín, Lastrón y Rupurupay.

El primer tramo se desarrolla por diversos caminos, está correctamente señalizado, hasta llegar a un aparcamiento de coches para los que se acerquen a ver el Mirador Puerta de Rupurupay. ruta rupurupay 2. Un sendero de unos 70 metros de recorrido llevará al senderista al mirador, en donde se puede disfrutar de un entorno espectacular, el Duero encajonado.

Desde este punto se continúa por un sendero señalizado en blanco y verde que sale a la derecha del mirador, será en continúo descenso, hasta llegar a un desvío hacia la izquierda que desciende con más pendiente hasta la desembocadura del Arroyo Remolino donde podemos disfrutar de las espectaculares vistas de las cascadas de este arroyo, uno de los impresionantes cachones o cascadas que abundan en  Las Arribes.

Durante todo el recorrido de la ruta es obligado detenerse para disfrutar de los chozos que hay, pequeñas cabañas de planta circular o cuadrada, que saben los pastores y las gentes del campo y que forman parte del paisaje rural de Las Arribes.

* https://viajeconpablo.com/miradores-arribes-del-duero/

Los senderos que en su día fueron utilizados por pastores y agricultores de Aldeadávila de la Ribera son hoy auténticos balcones para que los senderistas nos asomemos al Duero. Uno de los más bellos desciende desde el mirador de Rupurupay a la cascada del mismo nombre, aunque otros la llaman la Cascada del Remolino, como el Arroyo que la forma. Pero antes hay que dedicarle unos minutos a este atalaya hasta la que se puede bajar en coche por una pista en un estado aceptable. El mirador cuenta con un pequeño balcón desde el que observamos cómo la vegetación, especialmente las encinas y alcornoques, han creciendo casi colgando de la roca granítica. También contemplamos los cultivos de olivos en bancales, más presentes en Portugal que en España. La zona cuenta con un panel informativo donde se explica la historia de Las Mugas, los hitos de piedra que marcan la frontera entre los dos países y que también dan nombre a la firma que hacen desde 1864 los alcaldes de los municipios fronterizos para ratificar que el Duero es la frontera natural entre España y Portugal.