Han conservado el antiguo camino entre paredes, a pesar de la concentración! Muy de agradecer
El precioso puente de la Froya, totalmente abandonado. No se aconseja pasar por encima, está peligroso. Más adelante está la estación de La Fregeneda.
* http://hinojosadeduero.es/El-municipio/Historia/Prehistoria/
La Prehistoria en Hinojosa de Duero
-Los dólmenes que fueron encontrados en el Monte, en la Nava del Rocío, junto al paraje conocido como el Corral de los Golosos y también en las inmediaciones del río Morgáez.
-El Castillo de la Malgarrida situado al noroeste de Hinojosa, casi en el límite del término de Bermellar. Fue levantado en la época prerromana y perduró hasta la Edad Media,. Esta fortaleza contaba con muros defensivos
- Las en la Malgarrida a orillas del río Huebra, que incluyen entre otros motivos figuras antropomorfas.
- Se han encontrado hachas de cuarzo y silex de la época neolítica.
Influencia de la cultura romana en el término de Hinojosa.
-Yacimiento arqueológico de la Cabeza de San Pedro (S. II y S. IV)
Se encuentra en el Cerro de forma cónica, conocido como Cabeza de San Pedro (296m.) en la confluencia de los ríos Duero y Huebra, a 5 Km. del municipio. Es una zona bien situada estratégicamente.
En este yacimiento se encontraron más de 600 estelas romanas de granito, aunque curiosamente el suelo es de pizarra. En la actualidad, 30 de ellas, se encuentran en el Museo Etnográfico de la localidad. En general son de granito con forma rectangular, rematadas en cabeza semicircular, decoradas con ruedas con radios solares y con la invocación a los Dioses Manes, Dioses de la mitología romana.
La abundancia de estelas y que algunas se encuentran sin terminar hace que se contemplan dos versiones de este hallazgo, como lugar de enterramiento o como taller lapidario de tipo local. En lo que todos coinciden es en las características de los pobladores, poco romanizados, que aunque tenían las costumbres y el idioma de los romanos, conservaban sus nombres indígenas como lo demuestran las inscripciones de las estelas.
Es una prueba de romanización, que permite afirmar que, al menos desde mediados del siglo II d.C, los Vetones que habitaban a orillas del Duero podían permitirse el lujo de costear estelas funerarias realizadas bajo una concepción funeraria de tipo romano.
En la ladera de este cerro, se encuentran los restos de una ermita dedicada a Santa María Magdalena, de la que aún se pueden observar algunos restos. Se conserva una figura de Santa Magdalena de estilo románico en la Iglesia de San Pedro.
-Fuente romana: Denominada por los hinojoseros como la -Fuente Atrás- porque se encuentra situada de esa forma con respecto al asentamiento actual del núcleo de población.
-Yacimiento de Nuestra Señora del Villar, situado a 400 m. del municipio por la carretera de la Estación, en la margen derecha de la Rivera de Froya.
Se han hallado restos de tégula (tejas romanas), cerámica común, baldosas, fragmentos de vasos romanos de sigillata, ladrillos romanos, sarcófagos y algunas monedas del imperio.
-El horno crematorio o -USTRINUM-, los romanos denominaban así al sitio dedicado a quemar los cuerpos de los difuntos.Fue descubierto en 1914 al hacer la carretera de Hinojosa de Duero a Lumbrales pero ya no se conserva. Se encontraba a la altura de La Fuente del Gejo. Una pizarra con la inscripción -Moriturus et Crematorus-, (morirás y serás quemado) fue encontrada también en el mismo lugar.
- El puente romano. En esta zona también se encuentra un puente sobre la Rivera de Froya que tiene tres arcos de medio punto, realizado en granito, con el pretil formado por bloques graníticos rectangulares, bien encuadrados.
-La estructura de nuestras calles:
En el casco antiguo predomina la estructura de planta cuadrangular que arranca del -castrum- romano. En la plaza de la Constitución o del Corralito se cruzan las dos vías principales del trazado urbanístico romano de Hinojosa. Una vía de norte a sur, formada por las Calles Atalaya y Matadero. Y otra vía de este a oeste, que incluye a las Calles Alba y Solejar. El final de estas calles indican las cuatro entradas a la villa. El resto de las calles paralelas a las vías principales, forman una planta de damero.
La Edad Media en Hinojosa de Duero
Hay constancia de algunos vestigios de la época y de documentos históricos en los que se citan antiguos asentamientos de población en el término de Hinojosa, así como otros hechos que ilustran su modo de vida.
-La Necrópolis, compuesta de 12 sepulcros antropomorfos labrados en roca granítica; aún se pueden ver en el lugar llamado Rodillo de La Laja. Están datados entre el siglo V y VIII. En la actualidad hay dos sepulcros situados en las cercanías del museo municipal.
-Castillo de la Malgarrida situado al noroeste de Hinojosa, casi en el límite del término de Bermellar, surgió como castro prerromano. Fue levantado en la época prerromana y perduró hasta la Edad Media,. Esta fortaleza contaba con muros defensivos apoyados en grandes peñascos de granito que lo cercaban.
En el año 1161, el Rey Fernando II de León, en documento de donación cede los derechos episcopales de la Diócesis de Ciudad Rodrigo al Obispo de Santiago de Compostela, se cita entre otras villas fortificadas la de -Margarrida-, hoy conocida como Malgarrida.
-El documento más antiguo donde se hace mención a Hinojosa data de 1174. Es un escrito entre los Obispos de Salamanca y Ciudad Rodrigo para establecer los límites de ambas diócesis. Se refieren a la villa como Teneyosa o Feneyosa.-En 1175 en documento del Papa Alejandro III se confirma esta distribución y vuelve a aparecer la referencia a Hinojosa.
-En el siglo XII Hinojosa era un lugar estratégico y muy apreciado por su situación, por su Castillo y por tener los terrenos más productivos de la diócesis de Ciudad Rodrigo. Desde el Castillo de Hinojosa se veían las fortificaciones de Bermellar y Lumbrales. En él habitaba El Abad de los Templarios, que regía toda la Comarca, de ahí su nombre, Comarca del Abadengo. En el año 1180 se cita como Abad de los Templarios, como caballero de la villa a un tal Diego Abas.
- En 1311 se disuelve la Orden de los Caballeros Templarios, sus bienes se repartieron entre el Rey y la Orden de Malta, una orden religiosa perteneciente a la Diócesis de Ciudad Rodrigo.Era el Obispo Martín, de Ciudad Rodrigo quien señoreaba la villa de Hinojosa, nombrando alcaide del Castillo. Los vecinos de Hinojosa y de San Leonardo, estaban obligados a velar el Castillo haciendo rondas, a entregar cargas de leña y varios corchos de pan, junto con los vecinos de pueblos cercanos como La Fregeneda, Bermellar, Lumbrales y La Redonda.
-En 1441 Fernán Nieto, por orden del Rey Juan II, conquista el Castillo de Hinojosa que estaba bajo el mandato del Obispo D. Alfonso V. Este excomulga a los vecinos de Hinojosa que han participado en el asalto al Castillo capitaneados por Fernán Nieto, quien pone de alcaide del Castillo a su tío Fernán Nieto ¿El Viejo¿.
Al cabo del tiempo, el Castillo volvería al dominio del Obispo de Ciudad Rodrigo.
-Hasta 1492, momento en que los Reyes Católicos decretaron la expulsión de los judíos, hubo en Hinojosa una comunidad, aunque no llegaron a gozar de Aljama propia o concejo, que autogestionara los impuestos que le imponía la monarquía al considerarlos súbditos del Reino. Figuran desde 1485 hasta 1490 los judíos de Hinojosa pagando los diversos impuestos junto con los judíos de otros pueblos de la zona.
-En 1469 el Obispo de Ciudad Rodrigo, D. Alfonso Gómez de Paradinas, reforma la cabecera y los arcos de la actual ermita, colocando su escudo de armas que aún se conserva en perfecto estado.
-Hay constancia de que el municipio contaba con una barca para cruzar el río Duero, durante gran parte del siglo XV El Obispo de Ciudad Rodrigo,como propietario de la Barca, prohibía a los vecinos de Hinojosa cruzar el Duero por otro lugar. Hecho que finalizó por orden de los Reyes Católicos en 1489, tras una queja de los vecinos de Hinojosa a la Corte Real.
-Aunque desde 1407 el territorio de Ciudad Rodrigo pagaba un tributo, llamado el salín, por el consumo de sal, que se importaba, sobre todo, de Portugal.En 1447 Juan II, obliga entre otras zonas, a los vecinos de Hinojosa, a aprovisionarse, exclusivamente de las salinas de Atienza, en Guadalajara. Esta prohibición y la cercanía con Portugal provocaron que en Hinojosa se practicara el contrabando con el comercio de la Sal.
En 1510 la Reina Doña. Juana I de Castilla, ordena al arrendador de las salinas, Pedro Salazar, quitar las caballerías y los aparejos a los vecinos de Hinojosa, prohibiendo el tráfico de Sal desde Portugal, guardando este privilegio solo para la ciudad de Salamanca.
El comercio con productos de Portugal, como pan y grano era controlado por un alcaide de sacas que actuaba como administrador en el puerto aduanero situado en Hinojosa.
Edad Moderna
El municipio Historia Edad Moderna
0_27039_1Año 1557 Antonio de Arriola obtiene licencia de Valladolid para explotar minas de oro, plata y otros metales en Hinojosa y La Fregeneda.
-Año 1572 -En un informe del Obispo al Rey, le manifiesta el mal estado del Castillo de Hinojosa y la desobediencia de los vecinos de la villa para pagar los tributos, velar y reparar el Castillo.
-Año 1575 -Felipe II vendió la jurisdicción, señorío y vasallaje al propio concejo de la villa de Hinojosa, al igual que su anejo San Leonardo. Tal desvinculación de la Diócesis de Ciudad Rodrigo consta en el libro Becerro (libro donde iglesias y monasterios copiaban sus pertenencias y privilegios) de la parroquia de Hinojosa.
-En 1584 Sebastián Caballero solicita permiso para explotar la mina de oro de Hinojosa situada en la Magdalena, cerca de la huerta de Pero Alonso, en el camino que va a la Fregeneda y a la barca de la villa.
-Desde 1584 hasta 1609 están documentadas varias intervenciones de la Inquisición en Hinojosa. Dicho tribunal intervino allí donde se sospechaba la existencia de ideas de otra religión que no fuera la cristiana. Eran acusados por no arrodillarse ante las cruces, de estar poseídos por los difuntos, por el Diablo o de no creer en la resurrección de los muertos.
-En 1612 el Rey Felipe III, concede el título de Marques de Hinojosa a D. Juan de Mendoza y Velasco, Caballero de la Orden de Santiago.
-En 1640 comienza la Guerra entre España y Portugal, hasta que Portugal consigue su independencia y finaliza la guerra en 1668, Hinojosa sufre diversos ataques y su Castillo toma de nuevo importancia estratégica. También es atacado San Leonardo en varias ocasiones, hasta ser definitivamente abandonado.
-En Junio 1653, Francisco de Messías, al frente de una compañía formada por vecinos de Hinojosa, solicita el pan de munición, (pan para los soldados), para los vecinos que estaban defendiendo la villa, porque no podían trabajar los campos. En agosto de ese mismo año se ordena retirar todo el ganado existente en la frontera para que no cayera en manos del enemigo.
-En 1664 se arregla el Castillo de Hinojosa, incluyendo en su interior la iglesia que hasta entonces había estado fuera del recinto del Castillo, la que hoy conocemos como ermita del Cristo. Del castillo demolido de la Fregeneda se traslado la campana de hierro.
-En el siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión al trono, Hinojosa se vio afectada por los avatares de la Guerra y se convirtió en el lugar de estancia de oficiales militares.
- El cuestionario de Tomás López, geógrafo del Rey Calos III, permite conocer algunos datos sobre Hinojosa de finales del siglo XVIII.
Se enumeran las actividades a las que se dedicaban, boticario, cirujano, médico, arriero, tabernero, alguacil, herrador, carretero, zapatero, molinero, sastre, tejedor de lienzos, guarda de viñas, pregonero, tejero, jornalero, pastor de ovejas y cabras, guarda de cerdos, clérigo, administrador, abogado de consejo.
El terreno producía grano, legumbres, almendra, vino, aceite y fruta. Se criaban ovejas, cabras y cerdos. Se alimentaban también de caza mayor menor y de pesca de los ríos cercanos. Había pequeñas fabricas de sombreros, lienzos, tejas. Existían molinos, aceñas y lagares.
La carretera que unía Lumbrales con Hinojosa y que acababa en La Fregeneda estaba recién construida.
-En 1880 comienza el proyecto de construcción de la vía de Ferrocarril Salamanca- Portugal que habría de pasar por Hinojosa. Las mayores dificultades las encontraron los ingenieros José Antonio Rebollo y Manuel de Mendoza y Roselló para diseñar el trazado de la vía desde Hinojosa a la Fregeneda. Lo que dio lugar a la construcción de 20 túneles y 12 puentes. En 1887 se inaugura la línea férrea La Fuente de San Esteban- Barca de Alba.