Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

lunes, 9 de mayo de 2016

Ruta a la Cascada de Pinero o Cola de Caballo en Masueco

http://www.wikirutas.es/rutas/Castilla_y_Leon/Salamanca/Arribes_del_Duero/Masueco_Cola_de_Caballo/


Pequeña ruta de senderismo local correctamente señalizada con indicativos de madera en Masueco de la Ribera, municipio arribeño perteneciente al Parque Natural de las Arribes del Duero, hacia la Cascada de Pinero o Cascada de Cola de Caballo, situada en el regato de La Puente, la cual se pasa por detrás de ella.

Esta pequeña ruta, la de la Cascada de Pinero, el cual tiene un pequeño tramo circular, tiene su punto de partida en la Iglesia, lugar en el que hay un indicativo varias rutas del municipio. Aunque de momento no está incluida esta ruta si está señalizada y la primera señal se encontrará recorriendo la calle que parte de la iglesia hacia la parte baja de la localidad, la calle Eras. A los pocos metros se encontrará la primera indicación, junto a la señal al Pozo de los Humos para senderistas.

El primer tramo de la ruta, por un camino rodeado de huertos y árboles frutales: cerezo, olivos...coincide con el camino a la cascada hasta el lugar donde hay un caño, en este punto, el camino de la derecha va hacia el Pozo de los Humos y el de la izda a la Cascada de Pinero o Cola de Caballo.
La mayor parte del recorrido de ida será todo por este camino, el cual se encuentra salpicados de viñedos con algún que otro olivo, debiendo obviar todos los caminos que salen de él, ya que aunque está bien señalizado, se puede crear dudas en alguna salida de camino.
El recorrido es relativamente llano hasta llegar a una bifurcación en donde hay un olivo entre los dos caminos, la señal indica al senderista que debe tomar el de la izquierda, lugar en donde comienza un pronunciado sendero hasta cruzar el regato de La Puente, para luego subir lentamente la otra ladera, casi paralelo al regato. El camino termina sobre otro que proviene de la carretera que une la localidad vecina de Corporario con la Plaza del Rostro, situado en el Duero, debiendo de tomar la dirección hacia la derecha. Desde este punto se puede ver a los lejos el río Duero, pero lo mejor de la ruta está por llegar, y no muy lejos.
Escasamente 50 metros después este nuevo camino se bifurca, debiéndose tomar el de la derecha, como indica la señal, para atravesar en descenso un olivar para llegar al objetivo de la ruta a través de un sinuso sendero: la Cascada de Pinero. Si continuamos por el camino, llegamos al punto de unión del río Uces con el río Duero.
Una vez pasada la cascada, por detrás, el sendero continua sinuosamente mientas asciende en busqueda del camino que se se cogió para llegar a tan hermoso paraje. Antes de llegar al camino y cuando la vegetación lo permite es obligatorio pararse a contemplar las maravillosas vistas del tramo final de río Uces, encajonado, antes de desembocar en el Duero. En el momento de documentar está ruta esta parte no hay señales de madera y se debe uno guiar por marcas dejados en los árboles a través de plásticos, hitos y sobre todo seguir el senderito, que no tiene pérdida.
La Ruta de la Cascada de Pinero, de unos 9 km en total, es de dificultad media y se recomienda hacerla en Otoño, Invierno y principios o mediados de Primavera ya que las temperaturas en esta zona fuera de esa temporada es elevada.
Una vez llegado al cruce con el sendero al Pozo de los Humos, podemos alargar la ruta y bajar a echar un vistazo a la impresionante cascada del Pozo de los Humos, que son unos 2 kms más o menos.








Al fondo río Duero

Cascada Pinero





Río Uces juntándose con el Duero


En primer plano río Uces, al fondo río Duero





Pasando detrás de la Cascada
















Mirador de Pereña al Pozo de los Humos, al fondo