Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

jueves, 26 de diciembre de 2019

Pozo los Humos. Cascada Pinero. Fuente Fuas. Masueco de la Ribera. Salamanca

https://www.terranostrum.es/senderismo/cascada-de-pinedo-y-pozo-de-los-humos

Ruta circular desde Masueco por la Fuente Fuas, bordeando el río Uces en su carrera atropellada hacia el Pozo los Humos y de allí a la Cascada Pinero o Cola de Caballo. Aprox. 15 kms
Se puede hacer en un sentido o en otro. Nosotros comenzamos por la Cascada Pinero, para luego pasar y comer en el Pozo de los Humos y terminar por la Fuente Fuas.

Se trata de una ruta que pasa por una fuente Fuas. Comienza en el GR-14 con dirección a Pereña, en el punto de la Casa del Abogado, pudiendo acceder desde este sendero al Pozo de Los Humos. Dicha fuente se encuentra situada a mitad de dicho sendero. Antiguamente, los lugareños cogían agua de ella porque se decía que tenía propiedades medicinales.

Hay que salir del pueblo por la calle donde hay una casa de piedra con puerta de arco y como 2 torrecitas a los lados, tomamos dirección del GR 14, en lugar de ir hacia donde indica Pozo los Humos. Vamos caminando por huertos, olivos...llegando a una casona abandonada, la del abogado, que tiene a la entrada 2 eucaliptos enormes, continuamos, hasta donde encontramos un letrero, al pozo los Humos por la Fuente Fuas. Bajamos, y aquí continuamos por el camino a la izquierda, el principal y ya nos encontramos con el río Uces abajo y una vereda que nos va a llevar a la Fuentes y al Pozo los Humos.

Río Uces juntándose con el Duero





Cascada del Pinero o Cola de Caballo

El Pozo de los Lirios (también conocida como Cola de Caballo y señalizada como Cascada del Pinero, por estar situada cerca de la zona así denominada) es una cascada situada en Masueco de la Ribera, provincia de Salamanca, Castilla y León, España.



Pozo de los Humos


Por la Fuente Fuas, bordeando el Uces
Casa del Abogado





*https://dominguerosviti.blogspot.com/search/label/Cascada%20de%20Pineda%20o%20Cola%20de%20Caballo*Masueco%20de%20la%20Ribera%28Salamanca%29

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/masueco-pozo-de-los-humos-cascada-del-pinero-masueco-arribes-del-duero-salamanca-11548985

Partimos de Masueco tomando el camino que baja hacia la cascada del Pozo de los humos, camino ancho y en buen estado que veremos bien señalizado y que transita entre olivos que nos acompañarán durante toda la ruta.
En apenas un par de kilómetros llegamos a un primer mirador donde encontramos una zona de merendero y un pequeño aparcamiento. Hasta aquí se puede acceder con el coche por una pista distinta a la alternativa a pie, interesante si se va con niños. En este punto, una barrera impide el paso de vehículos y parte un camino que rápidamente desciende hasta los miradores sobre la cascada del Pozo de los humos.
En apenas diez minutos desde el aparcamiento el camino nos baja junto al cauce del río Uces en el punto donde en un salto de 50 metros se precipita al fondo del pozo. Aquí encontramos varios miradores desde los que admirar esta bonita cascada. Uno de los miradores es una vertiginosa pasarela que colgada del vacío se asoma al pozo.

El tamaño de la cascada, obviamente, depende mucho de la época del año en que la visitemos. Los meses de primavera, con el deshielo, o en épocas lluviosas, el cauce del río Uces aumenta considerablemente formándose una importante cascada que al precipitarse en el fondo del pozo produce gran cantidad de vapor de agua que se eleva con el viento dando nombre a éste paraje.
En estas épocas de máximo esplendor la mejor opción para contemplar la cascada es el lado contrario al que nos encontramos.

Aprovechando que en esta ocasión el caudal del río Uces no es muy abundante y el pozo no está inundado, nosotros vamos a bajar hasta el fondo del pozo para poder observar desde allí la cascada tomando otra bonita y muy distinta perspectiva.
Para ello retrocedemos sobre nuestros pasos unos metros desde los miradores para comprobar que a nuestra derecha sale un escondido sendero que tras una empinadísima bajada nos deja junto al cauce del río Uces.

La bajada hasta el fondo del pozo no es peligrosa pero no es un lugar seguro para bajar con niños. La canal de bajada es muy empinada, húmeda y resbaladiza. Además existe algún paso más expuesto que está asegurado con una cuerda.

El sendero va remontando el cauce del río por su margen izquierda (derecha para nosotros, según el sentido de nuestra marcha) hasta que repentinamente aparece ante nosotros el impresionante paredón de granito que da forma a la cascada. Es un lugar de naturaleza salvaje, con pequeñas cascadas de menor entidad pero de igual belleza. Un lugar que invita a descansar sentados junto a la cascada.

Tras el descanso en el fondo del Pozo de los humos al pie de la cascada, deshacemos el camino que hemos recorrido y partimos de vuelta hacia Masueco, pasando de nuevo por el aparcamiento y la zona de merendero. Apenas un par de kilómetros antes llegar a Masueco, sale a nuestra derecha un camino que cruza un puente sobre el arroyo de las Fontanicas. Este camino nos llevará en busca de la Cascada del Pinero, también conocida como Cola de Caballo.

En un principio transitamos por camino ancho y cómodo hasta que lo abandonamos para tomar un sendero que ligeramente va descendiendo al tiempo que nos acerca de nuevo al cauce del río Uces.
Atravesamos ahora un curioso paraje conocido como “Los Alares”, por el que el sendero nos guía a través de un laberinto de bancales, plagados de olivos y cuidadosamente delimitados por los típicos cercos de piedra.
El sendero nos deja en un claro sobre una terraza que forma un estupendo mirador hacia la desembocadura del río Uces en el Duero y que se intuye al fondo del cañón.

Desde este mirador, en apenas diez minutos, el sendero nos lleva hasta la Cascada del Pinero, bonito salto de un arroyo que desemboca en el río Uces. Esta cascada se encuentra en un paraje escondido y de exuberante vegetación junto a una curiosa cueva no muy profunda.
Cruzamos la cascada por detrás de la fina lámina de agua que en esta ocasión cae.

Dejamos atrás la Cascada del Pinero al tiempo que el sendero va ascendiendo de nuevo entre bancales de olivos hasta que nos deja en un camino por el que volvemos a Masueco entre cercos de olivares y viñas.

Desde Masueco vamos dirección el Pozo los Humos y en el primer cruce, nos dirigimos a la Cascada Pineda o Cola de Caballo, pasando bajo dicha Cascada, continuamos el sendero hasta el cruce que nos indica Pozo los Humos a pie. Nos dirigimos hacia allí, para luego subir por la pista, hasta la primera curva, en la que sale un senderín de frente y ya por allí continuamos por senderos que nos llevaran de regreso a Masueco.

Masueco-Pozo de los humos-Cascada del Pinero-Masueco (Arribes del Duero - Salamanca)

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/masueco-fuente-de-las-fuas-p-humos-07-mar-10-773227



Casa del Abogado


Al Pozo de los Humos por la Fuente Fuas, bordeando el Uces






Fuente Fuas





















http://oficinaturismomasueco.blogspot.com/2011/06/ruta-de-las-fuas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario