Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

lunes, 20 de enero de 2020

Tornadizo a San Esteban de la Sierra (Sierra de Francia) Salamanca

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/san-esteban-de-la-sierra-a-el-tornadizo-101225

Ruta circular. Aprox. 18 kms.

El tramo es un ENLACE de la Ruta: GR de Los Paisajes Serranos con la Ruta: GR de los Caminos Históricos de Entresierras. Tiene una longitud de 5,800 km. El tramo parte de San Esteban de la Sierra y transcurre por un pequeño sendero por la margen derecha del Valle del Alagón, hasta adentrarse por la vega del Verdugal, a través de fincas y viñedos por la vaguada que nos lleva a la Ermita del Humilladero, en la localidad de El Tornadizo.

Partiendo de la parte baja del pueblo de San Esteban, a unos 100 metros del casco urbano, llegamos a una bifurcación, donde tomamos el camino de la izquierda por el que, un pequeño tramo de 290 metros, nos lleva hasta el Puente Romano. Una vez cruzado el puente giraremos a la derecha, cogiendo el camino opuesto al camino de Valero. Una vez recorridos 190 metros, llegamos a una bifurcación donde tomaremos el camino de la izquierda. Comenzaremos aquí un ascenso entre muros y arbustos que nos llevará durante 460 metros hasta la carretera de San Miguel de Valero, donde hay una buena panorámica de San Esteban. Descenderemos hacia la derecha por esta carretera durante 660 metros, hasta llegar al Puente Nuevo de la carretera sobre el río Alagón. Antes de atravesarlo, tomaremos el camino de la izquierda, abandonando la carretera. A partir de este punto realizaremos una ascensión de 550 metros por el camino tradicional entre San Esteban y El Tornadizo, dejando el río Alagón a nuestra derecha, hasta alcanzar un camino de tierra y una explanada con colmenas. Avanzaremos por este camino durante 600 metros, hasta volver a internarnos a la derecha por una senda que nos llevará durante 1.270 metros, entre muros a un puente de lanchas sobre el arroyo del Verdugal. Después de cruzarlo, iniciamos un ascenso de 880 metros, que nos llevará a una bifurcación, muy cercana a un conjunto de colmenas, donde tomaremos el camino de la izquierda hasta llegar, después de 800 metros, al casco urbano de El Tornadizo.

http://rutasbotanicasbejarycomarca.blogspot.com/2011/02/ruta-n-18-el-tornadizo.html

Salimos de El Tornadizo en dirección al Puente de Rando. El camino transcurre inicialmente por el sendero de gran recorrido GR 181, está bien señalizado.

 

Puente de Rando sobre el río Alagón.
Sobre el transcurre un antiguo camino que fue calzada que comunicaba Béjar con Linares. En algunos tramos todavía hay restos del firme de la antigua calzada. El puente data de fines del siglo XVII y principios del XVIII, pero parece que hay datos que indican que es de origen romano.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-san-miguel-de-valero-caminos-historicos-de-la-sierra-de-francia-11440764

Circular . San Miguel de Valero . Caminos Históricos de la Sierra de Francia

La Ruta circular de aprx. 18 kms
Salimos por el arco de la ermita de San Miguel (932m), para descender 3.5 kms por el GR 184 (Ruta de Los Paisajes Serranos) hasta El Tornadizo (887m), ya muy cercano al río Alagón. Una calleja flanqueada por huertos casi abandonados nos lleva a la Ermita del Humilladero para cubrir una segunda etapa de 7 kms, GR-184. (Caminos Históricos), siguiendo el camino que discurre entre viñedos y cerezos, hasta cruzar por pontón de piedra el arroyo del Verdugal, que da paso a la vega del mismo nombre.

Seguimos entre robles, encinas, jaras, más viñedos y cerezos hasta llegar a la carretera. Remontamos la carretera unos 200 metros para volver a enlazar con el GR. Con el río abajo, a nuestra izquierda, y viñas, cerezos e higueras en bancales a la derecha, descendemos hasta el Puente Viejo–medieval-, situado por debajo de San Esteban (623 m),

Pasamos el puente y subimos al pueblo,donde haremos una visita, y de paso aprovechamos para tomarnos un refrigerio. Regresamos al puente de nuevo para retomar el GR y ruta que nos marca. (Camino de los Trasiegos), que durante otros 7 kms por senda empedrada, tradicional y ascendente. Entre jaras, alcornoques, encinas y olivos, nos vamos separando del río Alagón para entrar en los olivares limpios y aterrazados de Valero allá donde el camino describe una curva de casi 90º, desde la que se divisan las juntas del Quilamas y, más abajo, de La Paya con el Alagón en el Piélago. El camino, empedrado, muy bien conservado y casi llano, que nos lleva al pueblo de Valero (584 m)

Aquí tenemos dos opcione, o bajamos al pueblo de Valero para hacerle una visita, o seguimos en el mismo cementerio del pueblo por donde llegamos, nos sale un sendero que nos lleva al camino principal tomar el GR 181 (Ruta de Los Caminos Históricos de Entresierras) por el camino viejo, ancho y empedrado de origen romano, que, en ascensión continuada de 4 kms, nos sube entre jaras, escobas, encinas, alcornoques, castaños, cerezos, y viñas, a San Miguel (932 m), meta de nuestro recorrido

Circular . San Miguel de Valero . Caminos Históricos de la Sierra de Francia

Circular . San Miguel de Valero . Caminos Históricos de la Sierra de Francia

Circular . San Miguel de Valero . Caminos Históricos de la Sierra de Francia

 * http://emilio-efrutashotmailes.blogspot.com/2015/12/por-los-caminos-historicos-de-la-sierra.html

Comenzamos esta bonita ruta circular saliendo por el arco de la ermita de San Miguel (932m), para descender 3.5 kms por el GR 184 (Ruta de Los Paisajes Serranos) hasta El Tornadizo (887m), ya muy cercano al río Alagón. Una calleja flanqueada por huertos casi abandonados nos lleva a la Ermita del Humilladero para cubrir una segunda etapa de 7 kms, GR-184. (Ruta Caminos Históricos), siguiendo el camino que discurre entre viñedos y cerezos, hasta cruzar por un puente de piedra el arroyo del Verdugal, que da paso a la vega del mismo nombre.

Seguimos entre robles, encinas, jaras, más viñedos y cerezos hasta llegar a la carretera. Remontamos la carretera unos 200 metros para volver a enlazar con el GR. Con el río abajo, a nuestra izquierda, y viñas, cerezos e higueras en bancales a la derecha, descendemos hasta el Puente Viejo–medieval, situado por debajo de San Esteban (623 m),

Pasamos el puente y subimos al pueblo, donde haremos una visita, y de paso aprovechamos para tomarnos un refrigerio. Regresamos al puente de nuevo para retomar el GR y ruta que nos marca. (Camino de los Trasiegos), que durante otros 7 Kms por senda empedrada, tradicional y ascendente. Entre jaras, alcornoques, encinas y olivos, nos vamos separando del río Alagón para entrar en los olivares limpios y aterrazados de Valero allá donde el camino describe una curva de casi 90º, desde la que se divisan las juntas del Quilamas y, más abajo, de La Paya con el Alagón en el Piélago. El camino, empedrado, muy bien conservado y casi llano, que nos lleva al pueblo de Valero (584 m).

Aquí tenemos dos opciones, o bajamos al pueblo de Valero para hacerle una visita, o seguimos nuestra marcha. En el mismo cementerio del pueblo por donde llegamos, nos sale un sendero que nos lleva al camino principal al GR 181 (Ruta de Los Caminos Históricos de Entresierras) por el camino viejo, ancho y empedrado de origen romano, que viene de Valero, que en una ascensión continuada de 4 kms, nos sube entre jaras, escobas, encinas, alcornoques, castaños, cerezos, y viñas, a San Miguel (932 m), donde damos por finalizado esta bonita y fantástica ruta por los Caminos Históricos de la Sierra de Francia-Quilamas.

* https://debut-ando.blogspot.com/2021/01/entre-el-quilamas-y-el-alagon-13122020.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario