* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/banobarez-85876322
* https://www.terranostrum.es/senderismo/salamanca/las-arribes/olmedo-de-camaces/las-arribes-camino-de-olmedo
Ruta de apenas 12 kilómetros especialmente diseñada para aquellos visitantes que buscan un paseo en bicicleta de baja dificultad, ideal para hacer con niños. El recorrido une las poblaciones de Bañobárez y Olmedo de Camaces por un camino de buen firme y anchura, acompañado por amplios horizontes de encinas donde pasta apaciblemente el ganado morucho. Al llegar a Olmedo, a medio camino, podemos descansar en su Estación de Información y descanso, visitando la localidad y reponiendo fuerzas para el camino de vuelta.
Este camino sin apenas dificultad se adentra en la Dehesa de Hernandinos, paisaje de encinas y ganado morucho, salpicado por caños de agua clara donde poder saciar la sed. Un lugar en el que poder contemplar el vuelo del buitre, descubrir los nidos de la oropéndola, o disfrutar del paso, a primeras y últimas horas del día, de zorros, jabalíes, etc.
Bañobárez
Fundada a finales del siglo XII, la población y tierras de Bañobárez han sido ocupadas desde épocas prehistóricas, pasando a depender en época medieval de la Orden del Temple y, posteriormente, del señorío de la Diócesis de Ciudad Rodrigo. Es por ello que uno de los recursos más destacados de la población es la Iglesia de San Pedro, construida en los siglos XV y XVI, en cuyo interior se puede disfrutar de uno de los retablos más importantes del Renacimiento castellano y uno de los mejores de toda la provincia.
Olmedo de Camaces
El patrimonio cultural más relevante de la población de Olmedo, fundada entre los siglos XII y XIII, se centra en su espectacular Iglesia, datada en el siglo XV, así como en los numerosos restos arqueológicos diseminados en su término municipal. Sin embargo, destaca el enorme interés natural y paisajístico de su término municipal, fundamentalmente la Laguna de la Cervera, nacimiento del río Camaces. También el cerro conocido como El Sierro, a 825 m. de altitud, lugar destacado desde el que disfrutar del paisaje adehesado de encinas, robles, olmos, brezos y castaños centenarios.
Nosotras realizamos esta variante, por los caminos antiguos de Olmedo, subida al Sierro de San Jorge, Lumbrales y Bañobarez.
Iglesia de Bañobarez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario