* https://siempredepaso.es/un-paseo-por-las-arribes-en-torno-a-pinilla-de-fermoselle-zamora
* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gr-14-la-senda-del-duero-etapa-30-fornillos-de-fermoselle-pinilla-de-fermoselle-5816046
ENTRE JARAS Y ALCORNOQUES
El Camino Natural une las localidades de Fornillos con Pinilla, por las tierras de Fermoselle. El fuerte encajonamiento del río Duero origina importantes cambios morfológicos y causa la aparición de un clima con aspectos térmicos singulares y una vegetación típicamente mediterránea, donde jaras y alcornoques aparecen salpicando el recorrido del camino en los Arribes.
* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fornillos-de-fermoselle-pinilla-de-fermoselle-circular-92273379
* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cl-za-sayago-pinilla-de-fermoselle-meandro-del-duero-y-mirador-del-cura-79714481
La ruta discurre en en su primera parte por la etapa 31 del GR 14, La Senda del Duero, entre Pinilla y Fermoselle, para en el km 3,6 retornar a Pinilla por una senda más elevada. Una vez en el pueblo, nos dirigimos al Mirador del Cura y volver al punto de inicio de la ruta.
El itinerario discurre por la parte alta de los arribes, mostrándonos, por una parte el Duero encajonado y formando un precioso meandro y por otra, las laderas cultivadas, la española con números olivos. La grandiosidad del paisaje y los amplios horizontes impresionan por su belleza.
La ruta, por pistas y senderos bien definidos y fáciles de transitar, no presenta ninguna dificultad.
Descripción de la ruta
Iniciamos la ruta en la pequeña localidad de Pinilla de Fermoselle, perteneciente al ayuntamiento de Villar del buey, situada a una altitud de 626 metros sobre el nivel del mar y que cuenta con sólo 61 habitantes, la mayor parte de ellos jubilados.
La senda parte de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carrasco del siglo XIII, con algunos elementos románicos como la portada y quizás la espadaña, desciende por un callejo entre cortinas, y enlaza con el Camino de los Arrieros que se dirigía hacia Fermoselle.
Al llegar a una bifurcación, la Senda del Duero toma el ramal izquierdo y vadea el Arroyo de los Pilos. La zona es de gran belleza, donde las encinas comparten territorio con y escobas y las jaras que han ocupado el espacio dejado por la vegetación de encinas abrasadas en el gran incendio de hace años. La madera de los enebros ha sido empleada en los Arribes del Duero para la elaboración de cucharas, mangos de cuchillos y castañuelas. Además, con su resina se obtiene la trementina, un aceite vegetal utilizado como disolvente y como componente químico.
El sendero se estrecha y continuamos mientras vamos contemplando el Duero. Unos metros más adelante llegamos a unas peñas desde donde a modo de mirador podemos contemplar el espectacular meandro que ha escavado el Duero a su paso por los Arribes. No podíamos haber encontrado mejor mirador. La vista impresiona.
La vereda desciende hasta el Arroyo de las Gorbias, buscando un paso de grandes piedras para cruzarlo. En el arroyo los restos de un molino y tres piedras de moler. La necesidad de la molienda les obligaba o aprovechar cualquier curso de agua por pequeño que fuese.
De nuevo, el trazado recobra altura y vuelve a recuperar su panorámica de amplios horizontes sobre la vasta penillanura. Numerosos y llamativos trozos de cuarzo afloran a la orilla del camino. No habíamos visto trozos de esa pureza y tamaño en las rutas por Sayago. Junto a ellos laminas de mica. Un vecino del pueblo nos comenta que es frecuente ver geólogos o aficionados a la geología recogiendo muestras de rocas y nos regala una muy llamativa.
Continuamos el camino y nos llaman la atención el aspecto fantasmagórico de las encinas calcinadas. Tras un recodo aparce el Duero el barco que realiza el crucero desde Bemposta.
Tras sobrepasar el km 2 un berrocal de rocas graníticas con tonos rosas y con encinas entre las peñas nos llama la atención.
La senda prosigue siempre con el Duero a nuestra izquierda hasta el km 3,6, donde retornamos al pueblo por una senda más elevada.
En el km 5 junto a una charca se encuentra un bonito puente de lajas que salva el regato de las Gorbias. Unos metros más adelante llegamos a la carretera que desde el cruce con Fornillos llega a Pinilla. La tendremos que seguir durante 800 metros, donde conectamos con la etapa 30 del Gr que desde Fornillos lleva a Pinilla.
En este tramo la senda va descendiendo hasta las cercanías del pueblo, la seguimos mientras disfrutamos del paisaje, rodeados de encinas de gran porte y enebros.
Una vez en el pueblo nos dirigimos hacia el Mirador de la Peña del Cura, un vecino se nos acerca y se ofrece a acompañarnos y nos va aportando datos e información sobre el pueblo. Resulta muy interesante. Lo reconocemos en una de las fotos de los carteles que ilustran el mirador.
En el mirador varios carteles aportan información diversa sobre los arribes, pero la vistas son muy escasas. Hay que seguir más allá, hasta un grupo de rocas, para obtener una buena vista de Duero, pero las vistas del Cañón del Duero poblado de olivos son muy buenas. No en vano toda la región posee una gran tradición olivarera. Nuestro anfitrión nos señala sus olivares y nos cuenta que produce aceite en una almazara de la zona portuguesa. La especial configuración orográfica del arribe lo protege de los rigores del clima de la penillanura. Esto posibilita que el olivo, una especia típicamente mediterránea, prospere aquí. Para conseguir plantar la mayor cantidad de olivos, generaciones de pinilleses han suavizado las abruptas pendientes de los arribanzos construyendo bancales que descienden hasta la orilla del río.
Nosotros nos quedamos en el mirador y iniciamos el regreso al pueblo, donde dimos por terminada la ruta.
* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gr-14-la-senda-del-duero-etapa-31-pinilla-de-fermoselle-fermoselle-81330994
No hay comentarios:
Publicar un comentario