* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pt-arribes-miranda-do-douro-aldeia-nova-ermita-y-mirador-de-sao-joao-das-arribas-57369645
Miranda do Douro Aldeia Nova Ermita y mirador de Sao Joao das Arribas.
La ruta se inicia en Miranda do Douro y se dirige en dirección norte, aguas arriba, hacia la Ermita y mirador de Sao Joao das Arribas. En el recorrido tendremos la oportunidad de acercarnos a otro mirador y a las aldeas de Vale de Aguia y de Aldeia Nova.
Es una ruta sencilla, que en su mayor parte discurre por pistas amplias y cómodas. Solo el acceso al mirador sobre el meandro presenta cierta dificultad y tendremos que caminar por una senda estrecha o entre vegetación.
Iniciamos la ruta en el aparcamiento situado a la entrada del pueblo y entre calles nos dirigimos al principio de la ruta, marcado por un cartel situado junto a una fuente. Desde este punto iniciamos el camino por pista sin asfaltar y solo la abandonaremos para acercarnos a un mirador.
En el km 2,8 nos desviamos por una estrecha senda hacia el mirador del meandro. Hay que tener cuidado, ya que en algunos puntos, la senda está prácticamente tapada. Las vistas desde el mirador son magnificas. Se puede observar como el rio forma un recodo escavado en la roca granítica y contemplar el meandro en su totalidad.
Un poco más adelante nos acercamos otra vez al rio para acceder a un mirador natural, pero la vegetación dificulta el acceso y las vistas. No merece la pena.
Continuamos por una senda estrecha, hasta encontrar una pista paralela a la que traíamos que nos lleva hasta la aldea de Vale de Aguia. Aunque la ruta que estamos utilizando nos lleva por carretera hasta Aldeia Nova, nosotros preferimos desviarnos y tomar el GR 36 que utiliza una pista.
Tras un recorrido de 2,5 km llegamos a Aldeia Nova e iniciamos el descenso hasta el mirador y la Ermita de Sao Joao das Arribas. Serán 800 m de descenso por una pista con fuerte pendiente. En el mirador, una ermita, los restos de un castro y una peña desde que se observa un largo tramo del Duero, en dirección sur, encajonado entre los farallones. La vista es realmente impresionante
Desde el mirador se puede contemplar la Peña Redonda y el castro de San Mamede, al que se accede desde Villardiegua, en la parte Española
Muy cerca, desde otra roca, tenemos la vista del Duero en dirección norte. Es quizás una de las vistas más amplias de los Arribes. Nos sentamos en las rocas y dedicamos un rato a disfrutar del paisaje.
Retornamos a Aldeia Nova y damos por concluida la ruta junto a la ermita.
El regreso lo hicimos en coche, una pareja de Oporto que estaba de turismo por la zona.
* https://es.wikiloc.com/rutas/senderismo/portugal/braganca/miranda-do-douro
Se sale desde el mismo pueblo de Miranda de Ebro. Tomamos la carretera de Abís dirección norte. Tras unos km, giramos por un carreterín hacia el noreste durante un par de km. Luego echaremos a andar por un camino de tierra, ésta, nos llevará hasta la aldea de Aldeia Nova (hay fuente), donde un poco más adelante nos encontraremos de lleno con el mirador de San Juan de Arribes y su Ermita (hay fuente). Tras disfrutar de los paisajes de este lugar, volveremos sobre nuestros pasos hasta la citada aldea, pero en este punto, tomaremos otra carretera dirección Vale de Aguia (hay fuente). Desde aquí, nos desviarnos por un camino de tierra para ver un mirador, pero éste está complicado por la vegetación. Tras este punto, tomaremos unos senderos hasta volver al camino principal, el cual, nos llevará hasta el bonito Mirador del Castro, donde se puede deleitar de un impresionante meandro del Duero realizado en puro granito. Este es el último lugar de parada, pues, tan solo nos quedan algo menos de 2km para llegar al punto de partida. Es una ruta portuguesa muy recomendable.
* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pr-1-mdr-de-miranda-do-douro-a-sao-joao-das-arribas-4784936
Este pasa por ser el único sendero señalizado en Miranda do Douro; en la oficina de turismo recomiendan hacer el regreso por el mismo tramo de Vale de Águia y no usar el tramo por Pena Branca. La señalización (franjas roja y amarilla) es deficiente en todo el recorrido aunque es difícil perderse.
Comenzamos partiendo de la oficina de turismo y siguiendo por la calle de enfrente, la Rua 25 de Abril y su prolongación hasta el momento en que el asfalto da lugar a una pista de tierra. A partir de aquí recorreremos un paisaje de olivares, huertos y viñas hasta llegar al Castro de Vale de Águia.
Merece la pena pasar un rato en este paraje y descender un poco para contemplar las espectaculares vistas del recodo que hace el Duero girando casi 180º en torno a una mole de granito.
Siguiendo camino vemos aparecer cada vez más fresnos en torno a la ribera de los molinos y rápidamente llegamos a al aldea de Vale de Águia (aquí y en las otras poblaciones que visitaremos los nombres aparecen en portugués y mirandés). El tramo de Vale de Águia hasta Aldeia Nova lo haremos por asfalto.
Desde Aldeia Nova hacemos el descenso hasta el entorno de São João das Arribas donde encontraremos una capilla, un castro y vistas que quitan la respiración sobre el cañón del Duero, contemplando las aguas y el vuelo de las aves a varios cientos de metros bajo nuestros pies.
Desde aquí regresamos a Aldeia Nova y frente a la iglesia tomamos un camino que nos llevará a Pena Branca y desde aquí de vuelta a Miranda a través del valle del río Fresno.
La ruta es 100% ciclable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario