* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/aldeadavila-de-la-ribera-naar-uitkijkpunten-monte-puerto-ruputin-en-lastron-86007340
* https://www.viajaporlibre.com/senderismo/ruta-senderismo-arribes-duero
Ruta de senderismo por las Arribes del Duero. Miradores del Lastrón y El Rupitín.
La frontera natural más bonita de la península ibérica gracias a los cañones surcados por el río Duero
Las Arribes del Duero son un marco incomparable para las actividades de senderismo y bicicleta de montaña. Hay centenares de rutas, muchas de ellas muy bien señalizadas y que recorren los caminos que años atrás los pastores de cabras surcaban.
Uno de los puntos neurálgicos de la zona es Aldeadávila de la Ribera (Salamanca), por su localización prácticamente en el centro y por tener muy cerca el famoso pozo de los Humos. Desde la misma localidad salen 5 rutas de senderismo por las Arribes del Duero de diferente dificultad que enumeramos a continuación:
Picón de Felipe (12,46km – dificultad media): nos lleva al mirador más famoso de la zona.
Rupitín (13,21km – dificultad alta): la que os detallaremos en este artículo.
Rupurupay (8,57km – dificultad media)
Majadas del Rostro (6,78km – dificultad baja): sencillita e ideal para ir con niños dado que pasa por el monumento al Cabrero y por algún museo.
GR-14 La verde (11,35km – dificultad media)
Detalle de la ruta
La ruta no tiene ninguna dificultad técnica y el desnivel no es muy acusado. Simplemente tenemos que estar preparados para recorrer sus casi 14 kilómetros y 500 metros de desnivel. Sin prisas la puede hacer casi todo el mundo.
Ruta Rupitín en las Arribes del Duero
Partimos desde el monumento del Cabrero en Aldeadávila de la Ribera. Tomamos la calle principal hasta dar con la iglesia de San Salvador. Desde allí nos dirigimos a la Ermita de la Santa donde nada mas llegar giramos a nuestra derecha. En este punto el camino está señalizado y debemos seguir las marcas de color AZUL o letreros a Rupitín.¡Eso si las encuentras, es una lástima, pero muchas señales están desaparecidas!
Desde ahora tomamos una pista sin asfaltar que solo usa la gente que tiene alguna finca o incluso cazadores. En cualquier caso no es habitual cruzarse con más de dos coches.
Más adelante el paisaje se vuelve un poco mas salvaje, empiezan las cuestas y nos comenzamos a rodear de bosque y matorrales. Así hasta llegar al fabuloso mirador de Rupitín. Desde mi humilde opinión, de lo mas bello de todas las Arribes del Duero. No muy lejos está el mirador del Lastrón.
En Otoño los alcornoques se tiñen de color y en conjunto con las encinas y otros arboles, hacen que la estampa sea casi perfecta. Sólo nos falta visitar esta zona del Duero en primavera y según nos han contado es también muy recomendable.
Dan ganas de dar por terminada la ruta y quedarse horas mirando tal belleza, sin embargo debemos continuar. Es el momento donde el camino se hace mas estrecho y vamos de manera constante pegado al río Duero. Menos mal que no perdimos mas tiempo en el mirador, la ruta está en su mejor momento.
El camino no tiene pérdida y en algunas ocasiones se vuelve muy abrupto por el denso bosque. Apenas nos deja ver el río y cuando lo vemos la niebla apenas nos deja ver un poco de agua.
Llegará un momento que tendremos que dejar la orilla del río Duero y comenzar a subir la rampa mas dura de toda la ruta de senderismo por las Arribes del Duero. 300 metros de desnivel sin descanso y siempre con el río a nuestras espaldas. Una vez arriba llegaremos al cruce que se une con la ruta que va al Picón de Felipe, pero nosotros debemos desviarnos a la izquierda en dirección a Aldeadávila de la Ribera.
Pinas´ Boys and Girls
El punto de partida es Aldeadavila de la Ribera. Tomar una pista que se dirige hacia Rupitin. Una vez aquí el camino desciende hasta casi el cauce del Duero con impresionantes vistas del cañón. A continuación sigue por un sendero bien marcado faldeando el cañon para subir nuevamente a un collado que asciende por grandes zetas. Arriba atención al cruce. Prosigue, bien marcado con pintura verde y blanca por encima de los cortados que dan acceso a la presa de Aldeadávila hasta llegar al posiblemente mejor mirados de todo Arribes; el Picon de Felipe, con 400 mts. vertiginosos de caida al Duero y como fondo la presa de Aldeadavila de la Rivera. La salida se realiza en dirección al merendero de los Llanos de la Bodega, pero antes , en la misma pista, nos desviaremos por un sendero, muy poco marcado en su comienzo el cual termina en otra pista que continuaremos hasta el pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario