Ruta circular de unos 10 kms, aproximadamente
Dejando el coche en el Puente de San Lorenzo. Seguimos el GR14 hasta cerca de Fermoselle, donde nos encontramos con unos letreros y balizas amarillas/blancas, hacia Aceña Nueva, El Cordero, Vendemoros y Puente de San Lorenzo, que es la que tomamos.
Se pueden realizar otras variantes y comenzar en Fermoselle. El cañón del río Tormes y su encajonamiento, es espectacular, con laderas vírgenes y otras con bancales de olivos, almendros y vides.
Al fondo siempre el río Tormes, acogiendo aguas de muchas riberas y corriendo hacia Ambasaguas, para verter sus aguas en el río Duero.
* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fermoselle-canones-del-tormes-42423976
Otra variante que se puede realizar. Unos 16 kms
Ruta realizada con el grupo de senderismo Anda Ya, de Salamanca.
La ruta empieza a la entrada del pueblo, junto a la residencia, caminando por un callejón hasta la Fuente de las Muelas. A partir de aquí nos acompañarán las siluetas de las encinas y almendros carbonizados por el incendio de hace unos años.
Descendemos hacia el Arroyo el Bravío entre bancales abandonados hasta encontrarnos con el ruido de las aguas bravas del Tormes que bajan de los desagües de la presa de Almendra. Seguimos bajo el bosque de ribera hasta el puente de San Lorenzo, en la carretera de Fermoselle a Trabanca. Un alto en el camino para reponer fuerzas y seguimos el GR-14 "Camino del Duero" por la orilla del Tormes, encajonado entre enormes farallones de cuarcitas y granito. En la ladera izquierda el rojizo de las hojas del bosque nos sitúa en el otoño cálido y seco que sufrimos este año.
Bajamos hasta la playa del Cordero, donde descasamos un rato, y continuamos bordeando el río a la sombra de la espesa vegetación de ribera. Empezamos a escalar el empinado barranco por un camino endiablado y difícil desde el que se contempla el profundo cañón por el que discurre el río escondido en el verde de los árboles.
Alcanzamos la cumbre del barranco agotados por el esfuerzo y el calor y buscamos la sombra de los olivos para comer y descansar un rato. Nos queda un buen trecho de camimo fácil hasta la entrada del pueblo, junto al cementerio. Hasta la plaza hay que subir por las empinadas y estrechas calles del pueblo donde saciamos la sed con unas cervezas en las terrazas de la plaza.
Ruta desde el Puente San Lorenzo, por el GR14 hacia Fermoselle (sin llegar), cogiendo la ruta del PR, hacia El Cordero y Puente San Lorenzo de nuevo. Circular.
* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cl-za-sa-fermoselle-canones-del-rio-tormes-fermoselle-57407248
Fermoselle Cañones del río Tormes Fermoselle
Ruta de casi 17 km y 600 m de desnivel acumulado. La ruta no tiene dificultades especiales pero su longitud, desnivel y el hecho de que toda ella discurre por la ladera sur, a pleno sol, nos lleva a calificarla como moderada.
Hemos disfrutado de un paisaje de gran belleza, prácticamente en todo el recorrido, y constituye, sin duda, lo mejor de esta ruta.
El recorrido consta de tres tramos diferenciados. El primero desde el punto de inicio hasta el puente de San Lorenzo, ya en el Tormes. El segundo, recorre el rio por su orilla derecha y luego asciende para adentrarse en el cañon. En el tercero, realizamos el regreso al pueblo, primero por una senda con fuerte pendiente en zigzag y luego, por pista, llaneando hasta la plaza del ayuntamiento.
La ruta sigue un sendero local perfectamente señalizado y gran parte de la senda esta desbrozada, por lo que el camino es cómodo. Comenzamos a caminar a la entrada del pueblo, junto a la residencia, y por una pista amplia nos encaminamos al primer hito del camino, “la Fuente de las Muelas”. A partir de este punto iniciamos el descenso al Tormes, con el que enlazamos en el puente de San Lorenzo. Antes de llegar al puente ya oímos el ruido del rio, que corre con fuerza desde el pantano de la Almendra.
En esta primera parte del camino, nos rodea un paisaje de encinas, almendros y olivos, muchas veces situados en bancales, pero hoy prácticamente la totalidad de las fincas están abandonadas. El paisaje de las cortinas con el arbolado entre los berrocales es realmente bonito.
Llegamos al puente y el camino sigue las marcas amarillas y blancas de la senda local, que coincide ahora con el GR 14 de la senda del Duero. Para llegar a Baños de Cordero tenemos que ascender para luego bajar al rio. El paisaje de la otra margen es fantástico. El arbolado está iniciando el cambio de color por el otoño y configura una imagen de gran colorido. Maravilloso es también el entorno en la zona de los baños.
Avanzamos por zonas sombreadas que nos dan un alivio. En el km 10,5 el camino va ganando altura. Tendremos que subir 250 m en 3 km. El ascenso es por una senda estrecha y con mucho desnivel, que serpentea en un continuo zigzag. Este tramo resulta cansado porque aunque la senda está en buen estado, la pendiente es fuerte y caminamos en las horas de más sol.
Una vez arriba, la senda se transforma en pista y llanea durante otros 3 km hasta la entrada del pueblo, junto al cementerio. Entramos en el pueblo y por calles estrechas y empinadas y nos dirigimos a la plaza, donde damos por terminada la ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario