Ruta circular, por la Senda del Duero hasta el Picón de la Tabla, cogiendo la senda de subida a la Ermita. La subida es bastante empinada Las vistas son espectaculares, el río Duero y Portugal nos acompañan durante todo el recorrido...
La Ruta.
Salimos caminando desde el camping por la cómoda pista cementada que conduce a la Ermita de Ntra. Sra. del Castillo, en un par de km en el teso de San Albín, ya podemos divisar el monte conocido como El Berrocal, con curiosas formaciones rocosas, y en cuya antecima se asienta la Ermita. Dejamos la pista cementada para desviamos por un camino que nos sale a nuestra derecha donde ya se pueden observar unas bonitas vistas del Duero, a nuestra derecha en lo alto el pueblo de Villarino de los Aires, el cual está colgado sobre los Arribes del Duero, un desnivel de trescientos metros separa las aguas del río de las casas de la localidad, y de frente nuestro las tierras portuguesas de Bemposta.
El camino en una bajada de herradura llamado "camino de las Aceñas" por el que se llega al mismo Duero, un camino por el que se va bajando sin darse uno cuenta, el sendero se pone paralelo al río, y va descendiendo hasta encontrarse con él en lo que los paisanos llaman el Cuarto del Sol. El sendero nos llevará hasta la misma curva del Duero, con una casita refugio como otras muchas que hay por la zona. Portugal, al lado, y en medio el Duero que hace frontera. Estamos en territorio de contrabando, por Valdollero y el Cuarto del Sol se pasaba contrabando de Portugal cuando no existía la presa de Aldeadávila aprovechando la época de estiaje.
En este punto de la curva del río el sendero gira a nuestra izquierda, donde tendremos una fuerte subida hasta el Picón de la Tabla, donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo, hasta llegar al collado del Picón de la Tabla.
Nosotros ascendemos por la senda empinada hacia la Ermita. Esta senda es preciosa, pero necesitaría más señalización, porque en algunos puntos hay dudas.
Llegamos al teso, a la Ermita Nuestra Señora del Castillo, el paraje que oculta un antiguo castro Vettón posteriormente romanizado, encuentras una explanada con fresnos y bancos, la casa del ermitaño, y en la casa una estela romana, y dos columnas recicladas de alguna construcción romana, es la parte más romanizada del antiguo Castro Vettón. También aquí tenemos un balcón mirador donde se pueden observar un asombroso paisaje de Las Arribes del Duero, y toda la subida que hemos hecho desde el Picón de la Tabla. Un lugar muy agradable para hacer nuestra parada, y dar cuenta de nuestra viandas. Ya para finalizar solo nos queda recorrer por la pista cementada los cuatro kilómetros que nos separan del camping de Pereña donde comenzamos esta bonita ruta de senderismo por los Arribes del Duero.
Aproximadamente 12 kms.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola compañero, me gustaría que cuando copies algún texto pongas la procedencia de quien lo escribe, es lo que hacemos normalmente cuando copiamos y pegamos algún texto, aquí te dejo mi blog con la misma ruta que tu describes, si necesitas fotos o información de alguna ruta solo tienes que pedírmela. Un Saludo
ResponderEliminarhttps://emilio-efrutashotmailes.blogspot.com/2017/03/perena-de-la-ribera-picon-de-la-tabla.html