* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sabugal-sortelha-portugal-231675285
Las doce "Aldeias Historicas" portuguesas formaban la frontera defensiva frente al vecino Reino de León. Todas conservan un recinto amurallado con las casas construidas con la cantería de granito propia del terreno y su imponente castillo. Se localizan cerca de la frontera con Salamanca y Extremadura. En realidad, se trata de una asociación de los doce pueblos para potenciar el turismo interior y rural de Portugal con un toque histórico y senderista a través del GR-22 que une las doce villas históricas y monumentales.
La ruta de hoy comienza en Sabugal, cabeza del concejo formado por varias "freguesias". Su recinto amurallado conserva un entramado urbano de antiguas casas de pizarra y granito bien restauradas presidido por el castillo en lo alto defendiendo el paso del Río Coa. Perteneció al reino de León hasta el Tratado de Alcañices (1297).
Cruzamos las calles, primorosamente adoquinadas, y por la vera del castillo bajamos al Coa que cruzamos por una moderna pasarela de madera. La ruta está marcada como GR-22 con sus marcas roja y blanca. Empezamos bajo la sombra de castaños frondosos y seguimos entre robles y a continuación los pinos ofrecen el panorama de los fuegos habituales cada verano, hasta la freguesia de Urgueira, con sus casas nuevas con buen gusto a la entrada y el núcleo viejo bien conservado.
Tras un viejo puente de piedra entramos de nuevo en un paisaje desolado y carbonizado por un incendio reciente. Pinos y robles, carrascos y escobas han sido pasto de las llamas. Seguimos un buen trecho por caminos anchos, bosque de ribera, robles y alguna explotación ganadera.
En la Ribeira da Nave empieza la subida tendida y constante por un camino que se endurece con el sol implacable pasado el mediodía. El sendero desemboca al fin en una pista amplia desde la que se divisa Sortelha encaramada en un promontorio granítico.
El desvío señalizado nos lleva a la población exterior de la que sale la calle empedrada hasta el arco de la Puerta da Vila, entrada al recinto histórico de Sortelha. A la izquierda se eleva el formidable castillo y enfrente la calle que termina en la Porta Nova. Lo mejor es deambular por las callejuelas, subir escalones tallados en la piedra y llegar al Bar El Campanario para tomar algo en la terraza frente al campanario románico con dos campanas sobre los tejados rojos, casi todos nuevos, detenerse ante las fachadas de las casas de sillares de granito o subir a la muralla y caminar con cuidado porque no hay protección. Una joya, una sortelha a la que merece la pena volver algún día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario