* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pt-arribes-miranda-do-douro-aldeia-nova-ermita-y-mirador-de-sao-joao-das-arribas-57369645
Miranda do Douro Aldeia Nova Ermita y mirador de Sao Joao das Arribas.
La ruta se inicia en Miranda do Douro y se dirige en dirección norte, aguas arriba, hacia la Ermita y mirador de Sao Joao das Arribas. En el recorrido tendremos la oportunidad de acercarnos a otro mirador y a las aldeas de Vale de Aguia y de Aldeia Nova.
Es una ruta sencilla, que en su mayor parte discurre por pistas amplias y cómodas. Solo el acceso al mirador sobre el meandro presenta cierta dificultad y tendremos que caminar por una senda estrecha o entre vegetación.
Iniciamos la ruta en el aparcamiento situado a la entrada del pueblo y entre calles nos dirigimos al principio de la ruta, marcado por un cartel situado junto a una fuente. Desde este punto iniciamos el camino por pista sin asfaltar y solo la abandonaremos para acercarnos a un mirador.
En el km 2,8 nos desviamos por una estrecha senda hacia el mirador del meandro. Hay que tener cuidado, ya que en algunos puntos, la senda está prácticamente tapada. Las vistas desde el mirador son magnificas. Se puede observar como el rio forma un recodo escavado en la roca granítica y contemplar el meandro en su totalidad.
Un poco más adelante nos acercamos otra vez al rio para acceder a un mirador natural, pero la vegetación dificulta el acceso y las vistas. No merece la pena.
Continuamos por una senda estrecha, hasta encontrar una pista paralela a la que traíamos que nos lleva hasta la aldea de Vale de Aguia. Aunque la ruta que estamos utilizando nos lleva por carretera hasta Aldeia Nova, nosotros preferimos desviarnos y tomar el GR 36 que utiliza una pista.
Tras un recorrido de 2,5 km llegamos a Aldeia Nova e iniciamos el descenso hasta el mirador y la Ermita de Sao Joao das Arribas. Serán 800 m de descenso por una pista con fuerte pendiente. En el mirador, una ermita, los restos de un castro y una peña desde que se observa un largo tramo del Duero, en dirección sur, encajonado entre los farallones. La vista es realmente impresionante
Desde el mirador se puede contemplar la Peña Redonda y el castro de San Mamede, al que se accede desde Villardiegua, en la parte Española
Muy cerca, desde otra roca, tenemos la vista del Duero en dirección norte. Es quizás una de las vistas más amplias de los Arribes. Nos sentamos en las rocas y dedicamos un rato a disfrutar del paisaje.
Retornamos a Aldeia Nova y damos por concluida la ruta junto a la ermita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario