* https://www.terranostrum.es/turismo/la-ruta-del-oro
La Ruta del Oro es un recorrido por la Maragatería, a la sombra del Teleno, a través de la huella dejada por las minas de oro romanas.
Saliendo de Astorga se pasa por Murias de Rechivaldo, Castrillo de los Polvazares y El Ganso para llegar a Rabanal Viejo, donde se encuentra la primera de la explotaciones que se puede visitar, La Fucarona. Leer más»
Iglesia de Rabanal el Viejo
Desandando el camino hasta el primer cruce, se retoma la ruta jacobea hasta Rabanal del Camino que, además de su Iglesia de origen templario y de sus Ermitas, permite observar en la salida hacia Foncebadón una profunda corta minera, muy probablemente asistida por los canales que se observan en el alto y por la fuente cercana.
Continuamos en dirección contraria, girando a la derecha para llegar a Turienzo de los Caballeros, donde pueden observarse restos de explotaciones mineras intensivas las Médulas del Puntón y la Laguna Cernea (lugar pintoresco y emblemático), otras menores que pueden ser de origen igualmente romano La Pedrera y algunas previas a este época el Reguero del Valle del Oro y las Auranas.
Torre de Turienzo de los Caballeros
Santa Colomba de Somoza
Es indispensable también visitar la Torre de los Linajes del siglo XV, declarada Monumento Nacional. Su misión fue, entre otras, la de proteger a los peregrinos camino de Compostela. De planta rectangular y construida con mampostería, está distribuida en cuatro plantas más el so- tano, conteniendo diversas estancias en las que se recrean siglos pasados.
Volviendo sobre sus pasos y tomando la diestra en el cruce mencionado anteriormente, el viajero debe encaminarse ahora hacia Santa Colomba de Somoza para deleitarse con las casas de galerías, la Laguna Cernea y la Villa romana de El Soldán. Leer más»
Laguna Cernea
Molinaferrera
La siguiente parada tiene lugar en Pedredo, que cuenta en sus inmediaciones con restos de explotaciones mineras y de un castro, probablemente de origen prerromano, El Castro de Pedredo. Leer más»
De nuevo hay que dar media vuelta para tomar en Santa Colomba la carretera que lleva a Lucillo y posteriormente a Molinaferrera, ya en las faldas del Teleno.
Se vuelve a Lucillo y se pasa por Filiel, lugar en que el Duerna y los canales de drenaje de oro marcan el camino que conduce a Boisán. Aquí puede verse un ancestral molino de agua junto al puente, un palacete del siglo XVII y varios castros donde sobre uno de ellos, está situada la Iglesia.
Quintanilla de Somoza
Mina de oro de Fucochicos
La carretera cruza el río, atraviesa Quintanilla de Somoza y Luyego de Somoza y, tras girar a la derecha, alcanza las explotaciones llevadas a cabo cerca del Duerna, que dos kilómetros más adelante desembocan en la impresionante Mina de oro de Fucochicos. Leer más»
Este paraje marca el regreso al punto de partida, que requiere seguir por la izquierda en el próximo cruce, en dirección a Villar de Golfer. Los restos de un Torreón identifican Lagunas de Somoza, al igual que una forja artesanal hace lo propio con Valdespino unos kilómetros después.
Torreón - Lagunas de Somoza
Santiago Millas
Museo Arriero - Santiago Millas
Santiago Millas y su inacabada urbanización arriera de Santiago Alonso Cordero, constituyen la penúltima parada, puesto que ya sólo resta visitar la industria textil de Val de San Lorenzo, para retornar definitivamente a Astorga.
* https://www.terranostrum.es/turismo/leon/montanas-del-teleno/castrillo-de-los-polvazares/un-paseo-por-astorga
La bimilenaria ciudad de Astorga, cabecera administrativa de la comarca de la Maragatería, rebosa historia en cada calle, plaza y esquina que se esconde dentro su muralla.
Toda una serie de acontecimientos históricos que han dejado su huella; desde sus orígenes como campamento militar romano y posterior urbe encargada de la gestión de las explotaciones de oro del noroeste de la provincia, pasando por la consolidación del Cristianismo, que dio lugar a la extensa diócesis que hoy conocemos; el auge del Camino de Santiago y la creación del marquesado de Astorga en la Baja Edad Media y en el s. XIX la llegada del ferrocarril, el desarrollo de importantes industrias chocolateras y el comienzo de la construcción de uno de sus edificios más relevantes, el Palacio Episcopal.
La Ruta Romana es la mejor manera de conocer el pasado romano de Astorga. Partiendo del Museo Romano y a través de una visita guiada, es posible conocer los restos arqueológicos que se han conservado en el centro histórico y que dan forma a uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad.
Hace un recorrido por el Foso, que formaba parte del sistema defensivo del campamento; las Termas Menores, El Aedes Augusti, templo dedicado a la memoria del emperador y punto de reunión de la curia, así como los restos del pórtico de la zona sur.
La Ruta se completa con el recorrido por el interior de un tramo del sistema de cloacas y la visita a una lujosa casa, cuyo propietario podría pertenecer a uno de los grupos sociales más importantes de Asturica Augusta. Y para finalizar, podremos recorrer la muralla, construida a finales del siglo III d.C.
Una muestra interesante del patrimonio material que se ha recuperado de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la ciudad y alrededores la encontramos en el Museo Romano. Erigido sobre un impresionante pórtico abovedado, conocido como la 'Ergastula' que formaba parte de una construcción monumental ubicada en el foro de la ciudad antigua.
El museo alberga una importante colección epigráfica donde destacan diferentes lápidas funerarias, así como las pinturas pompeyanas descubiertas a mediados del siglo pasado. La numismática romana está representada por un áureo del emperador Tiberio y un tesorillo de denarios. Colección que se ve completada con piezas de cerámica y joyas del ajuar masculino y femenino.
Muy cerca del Museo Romano se encuentra la Plaza Mayor, asentada sobre una parte del antiguo foro romano y que lleva siendo plaza pública desde hace más de 2.000 años. Espacio porticado de encuentro de los astorganos, cobra especial vida cada martes con la celebración del mercado desde la época medieval.
Presidiéndola se encuentra el Ayuntamiento con su fachada típica del barroco civil leonés. En lo alto del consistorio el reloj marca los tiempos de la ciudad flaqueado por los famosos maragatos Juan Zancuda y Colasa, que desde el siglo XVIII golpean la campana con las señales horarias.
En el entorno de la catedral se concentran varios edificios sumamente interesantes. La propia Catedral de Santa María, cuya construcción se inició en el año 1471 con la remodelación de la antigua catedral románica que ya existía.
En ella destacan la fachada renacentista de los Obispos, la principal de estilo barroco, el retablo Mayor, las imágenes de la Virgen de la Majestad y la Inmaculada, sin olvidarnos de la sillería del Coro y el retablo hispano flamenco de San Miguel.
En su interior, el Museo Catedralicio guarda una interesante y variada colección de arte sacro que incluye pintura, escultura, orfebrería religiosa, así como vestimenta y ornamentos litúrgicos.
Al otro lado de la calle está el reconocido Palacio Episcopal, obra de Antoni Gaudí. Se trata de una de los tres edificios que proyectó fuera de Cataluña y fue mandado construir por el obispo Juan Bautista Grau Vallespinós encargándoselo a su amigo, el arquitecto catalán. Proyecto que Gaudí abandono tras la repentina muerte del obispo, siendo retomadas las obras el año 1913 por el arquitecto Ricardo García Guereta.
Si el exterior impresiona, el interior no lo hace menos, siendo una auténtica maravilla en la que destacan los trabajos al fresco del pintor Fernado Villodas, las vidrieras del maestro francés José Maumejean y las esculturas del artista Enrique Martín.
Este notable edificio alberga desde 1964 el Museo de los Caminos, donde se exponen numerosas y destacadas piezas procedentes de la Diócesis de Astorga, y que van desde la prehistoria pasando por la epigrafía y numismática romana y el arte religioso hasta obras contemporáneas.
Uno de los motores económicos de Astorga a finales del siglo XIX y principios del XX fueron las industrias chocolateras que algunos visionarios pusieron en marcha, y que todavía hoy sirve de sustento para diversas familias.
La importancia del sector chocolatero en Astorga se ve reflejado en el hecho de que en 1925 existían en la ciudad un total de 51 fábricas, algunas de ellas, de las más importantes de España. Tradición que tiene su espacio propio en forma de Museo del Chocolate ubicado en un palacete de principios del siglo XX que fue residencia, almacén y fábrica del chocolatero D. Magín Rubio.
No podemos abandonar estas tierras sin hacer una visita a la pequeña población de Castrillo de los Polvazares. Situada a pocos kilómetros de Astorga, es, sin ningún género de duda, una de las poblaciones más genuinas y atractivas de la Maragatería y de toda la provincia de León.
Declarado Conjunto Histórico, es una magnífica muestra de la arquitectura popular arriera, en cuya tipología destacan los grandes portalones necesarios para permitir el paso de los carros con los bueyes y que daban acceso a un gran patio. Macizas construcciones de piedra con galerías de madera pintadas en color verde, al igual que puertas y ventanas, y rematadas con un marco blanco que las rodea.
* https://www.terranostrum.es/turismo/leon/montanas-del-teleno/castrillo-de-los-polvazares/un-paseo-por-castrillo-de-los-polvazares
Castrillo de los Polvazares, población situada a escasos 7 kilómetros de Astorga, es una de las paradas obligadas en la ruta del Camino de Santiago Francés.
El origen del pueblo ya aparece en su nombre, pues éste estuvo ligado a dos castros cercanos el Castro de San Martino y el Castro de la Mesa, este último habitado desde la Edad de Bronce.
En el siglo XVI se desarrolló en el pueblo la arriería; los maragatos, como se conoce a todos los habitantes de la comarca, eran comerciantes dedicados al transporte de mercancías por toda la península, varias de sus rutas comerciales conectaban las costas del noroeste con toda la zona centro y ambas mesetas.
Los distintos alimentos y productos gastronómicos que trasladaban los arrieros a lo largo de estas rutas, conformaron la singular cocina maragata actual, algunos ejemplos destacables son los salazones de pescado, el pulpo, el pimentón, el aceite de oliva, la cecina, las mantecadas o incluso el chocolate.
Estas amplias redes comerciales trajeron una notable prosperidad económica a Castrillo de los Polvazares que perduró hasta bien entrado el siglo XIX; la llegada del ferrocarril a Astorga en 1866 supuso el fin de la actividad arriera y de todo un modo de vida relacionado con ella.
Turismo Castrillo de los Polvazares
Comarca: Montañas del Teleno
QUÉ VER EN CASTRILLO DE LOS POLVAZARES - LEÓN
Castrillo de los Polvazares, población situada a escasos 7 kilómetros de Astorga, es una de las paradas obligadas en la ruta del Camino de Santiago Francés.
El origen del pueblo ya aparece en su nombre, pues éste estuvo ligado a dos castros cercanos el Castro de San Martino y el Castro de la Mesa, este último habitado desde la Edad de Bronce.
Qué ver en Castrillo de los Polvazares
Arrieros Maragatos
En el siglo XVI se desarrolló en el pueblo la arriería; los maragatos, como se conoce a todos los habitantes de la comarca, eran comerciantes dedicados al transporte de mercancías por toda la península, varias de sus rutas comerciales conectaban las costas del noroeste con toda la zona centro y ambas mesetas.
Los distintos alimentos y productos gastronómicos que trasladaban los arrieros a lo largo de estas rutas, conformaron la singular cocina maragata actual, algunos ejemplos destacables son los salazones de pescado, el pulpo, el pimentón, el aceite de oliva, la cecina, las mantecadas o incluso el chocolate.
Estas amplias redes comerciales trajeron una notable prosperidad económica a Castrillo de los Polvazares que perduró hasta bien entrado el siglo XIX; la llegada del ferrocarril a Astorga en 1866 supuso el fin de la actividad arriera y de todo un modo de vida relacionado con ella.
Comarca Maragatería
Arquitectura Castrillo de los Polvazares
Pueblos Maragatos
Al acceder al pueblo encontramos, salvando el cauce del río Jerga, un pequeño puente de piedra por el que pasaba el antiguo camino romano hacia el puerto de Foncebadón.
El centro histórico del pueblo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1980; en el destacan sus calles que están empedradas en su totalidad, con la Calle Real como eje central, en el siglo XVIII, y debido al intenso tráfico de carros y animales de tiro que soportaba, esta fue la primera calle que se empedró.
Las casas tradicionales están construidas siguiendo las necesidades de sus moradores, las hay de labradores y de arrieros.
Las viviendas se distinguen por sus sobrias fachadas de piedra, sus portadas adinteladas o con arcos de medio punto, sus grandes puertas de paso, adecuadas para los carros arrieros, sus patios interiores con almacenes en torno a ellos, sus galerías abiertas, sus cuadras y bodegas; todas las casas presentan cubiertas de teja y aleros de madera.
Dentro del pueblo podemos encontrar la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, construida en el siglo XVIII, cuenta con una torre con campanario, y está situada en la plaza con el busto dedicado a la escritora Concha Espina, quien visitó Castrillo de los Polvazares en 1912 para documentarse, pues estaba preparando su novela ‘La Esfinge Maragata’.
En los alrededores del pueblo se encuentra la ruta del Prado de San Juan, un agradable paseo por bosques y prados cercanos al pueblo. Otro lugar de interés es el pequeño Parque de Castrillo, que está situado en la ribera del río, y es una agradable zona verde que recibe a visitantes y peregrinos.
RUTAS DE SENDERISMO
* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-el-sierro-rabanal-del-camino-la-maluenga-rabanal-viejo-rabanal-del-camino-49210402
* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-el-sierro-rabanal-del-camino-la-maluenga-rabanal-viejo-rabanal-del-camino-49210402
* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/santa-colomba-de-somoza-turienzo-de-los-caballeros-50338179
* https://vivecamino.com/etapas/astorga-foncebadon/
Rabanal del Camino es un pequeño pueblo, tranquilo con un ambiente rural y relajado, en medio de la naturaleza, donde podrás disfrutar de unas plácidas vacaciones. Además en Rabanal del Camino hay todos los días a las 7 p.m Cantos Gregorianos y a las 9:30 p.m, Bendición del Peregrino en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario