Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

sábado, 22 de agosto de 2020

Ruta Vieira en Yecla de Yeltes

Ruta circular, comenzando en el parking del Castro, por un paisaje muy variado: tierras con cerramientos de muros de piedra y arbolado, principalmente fresnos, caminos antiguos, calzadas romanas, atravesando el río Huebra por pontones, entre mares de encinas, con vistas a la Peña de Francia, espectaculares formaciones rocosas...Robles, encinas, zarzamoras, rosales silvestres, escobas, espino albar, espliegos, romeros, tomillos...
Podemos completar la ruta, con una vuelta alrededor del Castro y ver atardecer desde lo alto, es una experiencia única.
¡Nuestro amigo Roberto, se ha currado muy mucho esta preciosa ruta!

¡A veces tenemos el paraíso a la puerta de casa y no lo apreciamos!

Yecla de Yeltes limita al norte con el municipio de Guadramiro, al noreste con el municipio de Vitigudino, al este con el municipio de Moronta, al sur con el municipio de Villavieja, al suroeste con el río Yeltes con el municipio de Bogajo, y al noroeste con el municipio de Cerralbo y con la pedanía de Gema. En su término municipal se encuentra el castro de origen vetón de Yecla la Vieja.

El municipio de Yecla de Yeltes ha estado habitado desde la Edad del Hierro, como así lo atestigua el castro celta que posee, que conserva todo su perímetro de muralla, el campo de piedras hincadas y tres puertas, siendo uno de los mejores ejemplos de la arquitectura y modo de vida del pueblo celta de los vettones que se conservan en la actualidad. Posteriormente está atestiguada la presencia romana y visigoda en el mismo.

La actual localidad, 1 km al norte del castro, data de la Edad Media, teniendo su origen en las repoblaciones efectuadas por los monarcas del Reino de León, que otorgaron la gestión de Yecla dentro de dicho reino como señorío solariego y jurisdiccional a la Archidiócesis de Santiago de Compostela, a la que perteneció controlada de manera directa hasta el siglo XV, cuando pasó a integrarse en la Diócesis de Salamanca (que por otra parte era sufragánea de Santiago y así lo fue hasta el siglo 1851).

Previamente, Yecla había llegado a pertenecer a la Diócesis de Zamora, habiéndose dado un litigio entre ésta y la de Salamanca por la posesión de las localidades de Barruecopardo, Encinasola, Yecla y Saldeana, que se solucionó en el año 1185 con el paso de dichas localidades a la Diócesis de Salamanca,8​ si bien Yecla pasó a conformar, casi a renglón seguido, un señorío dependiente de la Archidiócesis de Santiago, permaneciendo como tal hasta el siglo XV.

Como curiosidad, hay que indicar que en el primer documento medieval en que aparece mencionada, la regesta del rey de León, Fernando II, en el siglo XII, era denominada «Ecla»,9​ apareciendo en documentos posteriores denominada «Ecra» (a finales del siglo XIII) y «Yecla», nombre este último con que lleva denominándose esta localidad desde hace, por lo menos, cinco siglos.

Con la división territorial de España de 1833 en la que se crean las actuales provincias, Yecla queda encuadrada dentro de la Región Leonesa, formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca, de carácter meramente clasificatorio, sin operatividad administrativa, que a grandes rasgos vendría a recoger la antigua demarcación del Reino de León (sin Galicia ni Asturias).10​

Muralla del Castro de Yecla la Vieja.
El 2 de julio de 1916, la localidad cambió su denominación oficial de Yecla por la de Yecla de Yeltes.11​

En los años cuarenta y cincuenta del siglo XX tuvo actividad en el municipio una planta para la obtención de arsénico, actualmente abandonada.





Caminos antiguos entre paredes de piedra y fresnos




Podemos apreciar la silueta de La Sierra de Francia, al fondo: La Peña de Francia y La Hastiala




Calzada romana, que nos lleva hasta los pontones del río Yeltes











Pontones sobre el río Yeltes, a 2 alturas, para como viniera más o menos alto el río.
















Nenúfares en el río Yeltes








Otoño 2020










No hay comentarios:

Publicar un comentario