Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

jueves, 21 de marzo de 2024

Badilla. Cascada del Cercio. Mirador. Zamora

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/badilla-cozcurrita-27-11-22-120262306

 * https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cl-za-sa-badilla-mirador-sobre-miranda-y-cascada-del-cercio-133411472

Ruta de 12 km y 200 m de ascenso acumulado que desde Badilla se acerca a dos miradores del Duero, para contemplar desde el primero la ciudad portuguesa de Miranda do Douro y desde el segundo la cascada de Cercio.

El principal interés de la ruta es el recorrido por un bosque primaveral con las plantas en plena floración, encinas, retama amarilla, cantueso etc. 

Las vistas de Miranda se veían obstaculizadas por la vegetación y ya cerca del mirador para contemplar la cascada de Cercio, nos dimos cuenta de que estaba completamente seca. Según los que la han visto con agua es espectacular, tiene un salto de más de 80 m sobre una olla rocosa y una segunda de unos 20 m.

Teniendo en cuenta nuestra experiencia, recomendamos hacerla en invierno o primavera pero siempre después de una temporada de fuertes lluvias. Dado que el arroyo que la forma es corto es una cascada que permanece poco tiempo.

Iniciamos la ruta en Badilla cuyo término cuenta en su espacio natural con triple protección por su gran valor paisajístico y faunístico. Debido a la notable conservación de este territorio, Badilla se ha convertido en las últimas décadas en un punto de referencia del turismo de naturaleza.

El pueblo de Badila tuvo un primer emplazamiento situado a medio kilómetro del actual, en el lugar que hoy se llama «El Castro o Alto del Carrasco», donde se han encontrado algunos restos de cerámica.

Aparcamos junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación que está situada en el costado más bajo del pueblo, lo que es algo poco frecuente en Sayago.

El primitivo edificio posiblemente fuera de época románica, pero ha tenido diversas reformas a lo largo del tiempo. Es de planta rectangular, ligeramente más ancha que la cabecera, y con espadaña a los pies. Está dividida en tres tramos con arcos de medio punto ligeramente apuntados. Cuenta con unas curiosas pinturas murales en el muro testero y en el muro lateral del crucero, lado del Evangelio que no pudimos ver ya que la iglesia se encontraba cerrada.

Podéis verlas en este video

https://www.jcyl.es/jcyl/patrimoniocultural/rutaIglesias/videoguias/zamora/2-es.html

Iniciamos el recorrido por una pista que va poco a poco ascendiendo hasta la zona alta de la Portilla. Desde el principio vamos disfrutando del bosque y las plantas en flor.

Desde la Portilla las pistas van descendiendo hasta llegar a las peñas desde donde se puede ver Miranda. La vista no es maravillosa ya que la vegetación la dificulta.

Nos desplazamos a nuestra derecha, por un lateral de una finca donde se encuentra diversas colmenas de abejas, y desde este punto podemos ver frente a nosotros una cascada que está sin agua.

Iniciamos la vuelta a la pista que abandonamos y continuamos hacia el mirador de la cascada de Cercio. El camino va descendiendo y llega a una zona de cabañas. Son las cabañas de Valdesueros. Desde un lateral podemos ver al fondo la cascada sin agua, así que decidimos no llegar hasta la zona del mirador.

Tendremos que volver a nuestro camino y continuar. Cruzaremos algunos pontones para salvar pequeños arroyos que surcan los valles. La pista continúa subiendo hasta la zona del Carrascal y después va descendiendo poco a poco por un bonito camino entre campos de cereal.

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/de-la-carretera-de-badilla-al-mirador-de-la-cascada-de-cercio-100-metros-de-caida-5912760

Es un camino para realizar en invierno o primavera, en época de lluvias y sobre todo tras lluvias fuertes. El arroyo cae desde el lado portugués, en las cercanías de la aldea mirandesa de Cercio. Es un arroyo muy corto, así que la cascada es bastante temporal aunque puede llegar a ser espectacular.


























Mirador de la Romerosa. Cabaloria. Sierra de Francia. Salamanca

 * https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cabaloria-mirador-de-la-romerosa-meandro-melero-cabaloria-154265609

Ruta para visitar el Meandro Melero desde el lado de Salamanca. Se comienza en un aparcamiento nuevo situado a 1 km de Riomalo de Abajo. Cruzando la carretera se pasa junto a las ruinas de Cabaloria, pueblo abandonado en los años 60 con motivo de la construcción del pantano de Gabriel y Galán. Se continúa por un camino forestal en muy buen estado con una subida constante hasta llegar hasta el mirador de La Romerosa. Hasta aquí el camino es sencillo y sin dificultad. Pero ahora comienza lo dificil: se baja en línea recta por un camino muy empinado con dirección al meandro. Hay que bajar con mucho cuidado, hasta llegar a la base del meandro, y a la zona más estrecha. Nosotros continuamos por la izquierda bordeando el meandro y disfrutando de la verde pradera. Pero poco más de la mitad empiezan los problemas, ya que hay un acantilado y hay que comenzar a subir para evitarlo. Este es un punto complicado porque hay que buscar el sendero entre arbustos, jaras, .... hasta regresar al punto donde iniciamos el rodeo del meandro. (Aconsejaría bordear el meandro en sentido contrario). Ahora bajamos de nuevo a la pradera de la margen izda del río. Alagón y caminamos cómodamente hasta que llegamos a una zona de dificultad similar con otro acantilado que nos obliga a subir, por senderos de ganado, por terreno resbaladizo y con bastante riesgo hasta que al cabo de un rato hallamos un sendero fabricado con piedras que nos permite continuar sin tanto riesgo. Nos aproximarnos a un riachuelo que se cruza sin dificultad, donde nos espera las ruinas de una almazara. Desde aquí tomamos otro camino forestal, señalizado, que nos lleva de regreso al pueblo de Cabaloria. La ruta está bien, pero con la complicación de las tres zonas de peligro que califico de bastante dificultad.

Tal vez sea más conveniente hacer el recorrido en sentido contrario. De todos modos se aconseja mucha prudencia en los lugares de riesgo.



* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/meandros-del-rio-alagon-16922543

Disfrutaremos de un entorno privilegiado entre pinos, eucaliptos, madroños, cerezos, olivos, jaras, brezos, ... pero lo más espectacular del recorrido serán las continúas vistas de meandros perfectamente definidos gracias a la sinuosidad de las aguas que fluyen por el río Alagón.
El conocido Meandro Melero, la Isla de Romerosa, el Mirador de la Antigua, antiguos puentes de la época romana, Cabaloria, restos de una almazara de aceite medieval, ... serán otros puntos de interés de este paraíso natural.


* https://viajeconpablo.com/meandros-del-alagon/
* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-por-los-meandros-del-rio-alagon-36173083

Ruta de los meandros del Alagón (Sotoserrano. Salamanca). Dificultad: Moderada. Distancia: 12 kilómetros (ruta circular). Duración: 4 horas y 30 minutos aproximadamente

Es un tesoro compartido por dos provincias. Una porque lo tiene en su territorio y la otra porque posee el mirador que regala sus mejores panorámicas. Es el meandro del Melero. Uno de los rincones más bellos de toda España. La c casi cerrada que el río Alagón realiza alrededor de la verde isla de Romerosa es una panorámica idílica. Perfecta para ilustrar cualquier postal o folleto turístico. El mejor reclamo de una zona limítrofe donde la Sierra de Francia salmantina y las Hurdes cacereñas se dan la mano. Una le cede el testigo a la otra y viceversa. Pero la continuidad es absoluta. Del meandro del Melero y de su mirador de la Antigua ya hablamos en este post, pero en esta ocasión la vista que proponemos es completamente diferente. Justo desde el lado contrario y accediendo hasta la misma isla. Este es el punto culminante de una ruta circular por los meandros del Alagón. Porque el Melero no es el único. Hay más en este tramo en el que el río se va despidiendo de la provincia de Salamanca para enfilar su muerte en el Tajo ya en Cáceres.




martes, 19 de marzo de 2024

Valdelageve. Salamanca. Ruta circular "El Cares" salmantino

*  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/valdelageve-canal-valdelageve-96439603

Ruta circular, fácil de hacer y con entorno natural.

Conocida como La ruta del ‘Cares salmantino’ sin ánimo de equipararla, tiene ciertas similitudes un entorno natural formidable y virgen.

Empiezo la ruta a la salida del Valdelageve , en carretera, tomando desvió a la derecha por carril, que forma parte de la senda BTT de la Ruta de la Plata. en un descenso continuo y pronunciado, y llegando al cauce del rió Cuerpo de Hombre, me encuentro con un puente y la central hidroeléctrica de Valdelageve, suministrador de luz al pueblo. Después de unas fotos emprendo un pequeño ascenso, hasta la zona de caída del agua para mover la turbina. Me encuentro en el final del canal, tengo que cruzar un pequeño puente para caminar por la margen izquierda del canal , durante unos 2,5 km. con algunos tramos un poco encharcado , como consecuencia de las múltiples fugas de agua que tiene y a nuestra derecha la margen derecha del Rio Cuerpo de Hombre.

Llego al Charco de la Hoya, rincón muy bello donde el agua ha ido horadando la roca granítica y donde esta una pequeña presa para la toma de agua del canal. Cruzo el río por un puente metálico para comenzar a remontar por un sendero abrigado por un frondoso robledal. Es el turno de regresar por la margen izquierda del Cuerpo de Hombre por el camino que unía Valdelageve con Montemayor del Río

Tengo unas vistas preciosas del recorrido que acabo de realizar, llego al pueblo, camino por el pueblo para conocerlo :el pozo , su arquitectura, campanario e iglesia de San Fabián y San Sebastián. Llegando al punto de partida y dar por finalizada una ruta muy bonita y cómoda.






lunes, 18 de marzo de 2024

Ruta de los Oficios y Camino del Agua. Monforte de la Sierra y Mogarraz

 Combinamos 2 rutas preciosas:

* https://www.terranostrum.es/turismo/camino-del-agua-parque-natural-las-batuecas-sierra-francia

ARTE Y NATURALEZA - CAMINO DEL AGUA - SALAMANCA

El Camino del Agua es un sendero circular que une las poblaciones de Mogarraz y Monforte de la Sierra en el Parque Natural de las Batuecas - Sierra de Francia. El agua estuvo allí desde siempre, el camino se fue haciendo con el paso del tiempo. Ahora, el paseo se ha enriquecido con seis intervenciones escultóricas que ya forman parte del paisaje. leer más»

A este Parque Natural tan hermoso como frágil, refugio de especies que a veces evolucionaron aquí hasta convertirse en nuevas y únicas se han incorporado los trazos elementales de líneas rectas, espirales y curvas limpias, trazadas en materiales puros como el hierro, el bronce, el cobre y la piedra; han surgido así unas obras sutiles, que se integran en el paisaje dejándolo ver, haciéndole hueco, permitiendo que se filtre sin saber si lo que está delante es la escultura o es el paisaje.

Si nos atenemos al sentido aconsejado de esta ruta circular, podemos comenzar el paseo de no más de dos horas y media en su totalidad, en Mogarraz. Este hermoso pueblo serrano declarado Conjunto Histórico, nos descubre muchos recursos, muchos modos de construir y resolver únicamente con los materiales que da la tierra. Y tras adentrarnos en sus calles, tomaremos el Camino del Agua que, si bien toma como base el sendero GR-10, cuenta con su propia señalización.

Si hemos dejado el coche en el aparcamiento de la villa, encontramos allí un panel informativo que nos pondrá en situación de dónde estamos, una descripción de lo que nos vamos a encontrar, así como una breve reseña de cada obra. Desde ese punto, a unos doscientos metros siguiendo la carretera en dirección a La Alberca, nos encontramos la señalización del Camino, que nos invita a dejar el asfalto y adentrarnos por el descendente sendero.

En estos primeros pasos atravesamos esa naturaleza domesticada que se abraza a las casas y baja hacia el valle entre viñas, frutales y pequeños huertos en los que se mezclan las flores y las verduras, las hortalizas y las legumbres. El sonido del agua se convierte en un compañero durante el recorrido: pequeños regatos, torrenteras, arroyos y después el río son los protagonistas sonoros de esta ruta.

En el sendero aparece la sorpresa y surgen las preguntas: ¿Qué hacen dos grandes jaulas sobre la roca en actitud vigilante? ¿Qué agua pulió y redondeó el granito azul en los pasos del agua? ¿De dónde surge la cola blanca de una sirena? ¿Qué hace una sutil hoja de bronce suspendida en medio de un paisaje?

El Arte sale al encuentro del visitante; quizá estas piezas surgidas en el paisaje guardan algo místico y misterioso. Los artistas que nos hacen estas primeras propuestas, Miguel Poza con su obra K´oa, Virginia Calvo con su Serena y Alfredo Sánchez con S/T llegan al sentir del caminante, apelando de modos singulares a la reflexión y el disfrute: jaulas que vigilan, protegen, encierran sin conseguirlo las aguas de lluvia y las palabras que nuestros ojos leen y atrapan –ahora sí- dándoles un nuevo significado, interpretándolas desde lo que el visitante es y cree.

O la Serena, que es una sirena escondida, ligada al espacio que ocupa por el peso de la leyenda y la tradición, pues es en el arroyo en el que se refleja donde se encuentra el charco "de la mora encantada", ese ser, al igual que el primero, que encandila a los hombres y los lleva hasta la locura. La pieza se integra armónicamente junto al puente de madera de Monforte, un paraje apto para la ensoñación.

Y la obra de Alfredo Sánchez , que se une a la tradición más clásica por el material escogido –el bronce- y que invita a la tranquilidad y al sosiego, a disfrutar de lo sencillo y descubrir la infinidad de hermosos matices que la sierra esconde...

Desde el Mirador de Monforte, junto a la obra de Alfredo Sánchez, podemos contemplar un hermoso paisaje de robles, castaños, zonas de cultivo... y Mogarraz como parte imprescindible de la estampa. Seguimos la carretera y podremos disfrutar de esa arquitectura popular, práctica, sencilla y hermosa: las escaleras en piedra hacia los huertos, los pozos de riego...

Antes de llegar a Monforte de la Sierra, encontramos algunos olivos centenarios, altos como chopos, y la ermita del humilladero, un espacio común en la entrada de la mayoría de los pueblos serranos. Si bien para seguir el Camino del Agua no es necesario atravesar Monforte, merece la pena perderse por sus calles, subir hasta la iglesia, descubrir en sus fachadas estucados y relieves...

De nuevo en el Camino, bajaremos hasta el Puente de los Molinos entre eucaliptos, robles, pinos, hiedras, zarzamoras y madroños. Y otra vez la sorpresa, que se repetirá en el grandioso Puente del Pontón, ¿Qué significan un conjunto de sillas agigantadas?

El artista Manuel Pérez de Arrilucea incorpora al Camino, Siete sillas para escuchar, un mobiliario metálico, lúdico y sorprendente y parece invitar al caminante a pararse y escuchar, a adivinar qué historia esconden, cuántas más podrán contar después de nuestro paso por allí. Los caminos se hacen también con paradas en las que se avanza sin caminar, en las que se alimenta y se da tregua, no sólo al cuerpo. El sendero se hace ahora cuesta arriba: es el momento de caminar despacio, de disfrutar de los musgos y el empedrado. Olivo, viña, pozos acoplados al terreno, huertos tomados por la vegetación y el regreso a la civilización y al cemento.

Asientos circulares de Juárez&Palmero y Juanvi Sánchez A lo largo del camino veremos Pozos de paso, Pozos de reposo y contemplación. Granito y agua. Verdad y mentira para evitar las vaguadas y regatos. Para sentarnos sin mojarnos, para adivinar lo que se esconde en el fondo imaginado. Sencillo elementos sumados al trayecto, tan esenciales  como las escaleras, los paredones, las albercas...

Cuando ya divisamos a lo lejos las primeras casas de Mogarraz, de nuevo la sorpresa ¿A quién desafía esa torre coronada con un solitario ciprés salido de la nada? Florencio Maíllo con la Cruz de Mingo Molino, recurre a la iconografía propia de la zona, a la escrita durante siglos en la tierra, piedra a piedra: una torre paredón, que así se llaman en la zona los bancales, que retienen tierra y agua, y que son capaces de generar vida en su interior.

Un ciprés ligado en la memoria colectiva a los lugares sagrados y a los cementerios parece invitar al caminante a mirar a su alrededor y descubrir los huertos abandonados, hoy conquistados por el monte y la maleza y en otros tiempos llenos de vida.

El Camino llega a su fin. Atrás han quedado plantas que son arte, arte que se hace naturaleza, agua que se transforma en música, animales que nos miran sin ser vistos...

Al llegar a Mogarraz nos recibe una fuente que lleva el sonoro nombre de Cabolaaldea: el agua, que hemos escuchado durante todo el trayecto, se nos ofrece como recompensa.

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-del-camino-del-agua-entre-mogarraz-y-monforte-salamanca-153083










































* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sendero-sierra-magica-y-oficios-monforte-de-la-sierra-148302258






Ruta circular desde Monforte de la Sierra, pueblo situado a 6,5 km de La Alberca. Iniciamos la ruta recorriendo sus calles de típico trazado serrano, para tomar la pista cementada de entrada al pueblo que, después de ochocientos metros de subida, nos lleva al mirador “EL VIBORERO” sobre el valle del Arroyo de los Milanos de las Tisneras. Desde este punto podemos contemplar además de Monforte, Mogarraz y Miranda del Castañar, la Sierra de Francia y Sierra Quilamas enfrente y Sierra del Castillo detrás. Este es el punto más alto de todo el recorrido.

A continuación, siguiendo un canal conocido como el “EL CAÑO” de Monforte”, nos acercamos a las “Pozas del Lino”.

Desandando este tramo regresamos a la pista de cemento y, después de doscientos metros, tomamos una calleja entre fincas con frutales y un camino para llegar a “LAS PALVAS” y después entre alisos, castaños y robles al área recreativa “EL ORTIGAL”.

Siguiendo por la pista alcanzamos el área recreativa de “LA PRADERA” donde nos encontramos con unos robles de gran porte, para continuar con el leve descenso hasta llagar al puente sobre el Arroyo Arromilano, en el camino que une Monforte con Cepeda, que es el punto más bajo de todo el recorrido. En este rincón parece real la existencias de leyendas y hadas.

Desde aquí entre callejas, en poco en más de un kilómetro, llegamos a Monforte donde finalizamos la ruta.