Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

jueves, 30 de junio de 2022

Ruta en bicicleta por Segovia

 * https://www.eldiario.es/euskadi/andar-en-bici/rutas/segovia-bicicleta-sintiendo-cara-frio-enero-castilla_1_9109229.html

Segovia en bicicleta: sintiendo en la cara el frío de enero en Castilla

El castillo de Coca, bañado por la niebla JULEN ITURBE-ORMAETXE


En invierno esta región es como un imán y la ruta, desde el punto de vista del 'track' que se había de seguir, no tiene mucho problema.

Julen Iturbe-Ormaetxe

29 de junio de 2022 21:23h


Estos últimos días, las temperaturas en Segovia han superado los 36 grados. En enero, sin embargo, hace frío, mucho frío. ¿Cuánto? Cuando quedaron cuatro días libres en la agenda y decidimos pedalear por tierras segovianas, seis o siete grados bajo cero para empezar cada jornada. Y lo más difícil de entender es lo bien que lo pasamos.

Entrada a las Hoces de Riaza JULEN ITURBE-ORMAETXE


No era la primera vez que hacía algo parecido. Vamos, que mi reincidencia debe tener algún anclaje en la personalidad profunda. Ya le gustaría a Sigmund Freud sentarse un rato conmigo y hacerme charlar sobre la realización inconsciente de deseos y las pulsiones que me llevan a disfrutar pedaleando a semejantes temperaturas. Pero ya se sabe: la felicidad va por barrios y cada cual echa mano de lo que puede.

Los detalles de la ruta por Segovia ELENA J. GÓMEZ

La ruta, desde el punto de vista del 'track' a seguir, no tenía mucho problema. Todo era cuestión de localizar alguna que me permitiera disfrutar del frío castellano. Si soy sincero, no me planteé demasiadas exigencias. Bueno, que hiciera uso de pistas y caminos por los que lucir la bici de montaña, que fuera circular y que me condujera también por pueblos con historia. Tampoco era tan difícil, ¿no? Como tantas otras veces, me encomendé a san Wikiloc, se obró el milagro en forma de Transegoviana y, ya puestos, quise estirar un poco más el prodigio y comenzar la ruta en Milagros, que no es Segovia, pero está a las puertas y me daba una opción de alojamiento cómodo.

Allí estábamos el 2 de enero de 2019. Primera hora de la mañana y, por suerte, “solo” hay tres grados bajo cero. Nade de seis o siete. Además, como ya sabéis, a cero grados se alcanza el equilibrio: ni frío ni calor. 

Salimos por una pista paralela a la autovía N-1. Hay que cruzar el límite provincial y entrar en Segovia, que espera allá, arriba de la cuesta, en concreto en Honrubia de la Cuesta. La típica toponimia que no oculta nada, ¿verdad? Con frío, se agradece subir. Con frío duele bajar. Pero es lo que hay. Tras coronar, entramos en ese tipo de pista de color rojizo que tan bien conocemos los velocipedistas de monte. La arcilla es la arcilla. Virgencita, virgencita, que no le dé por llover.

Me encomendé a san Wikiloc, se obró el milagro en forma de Transegoviana y, ya puestos, quise estirar un poco más el prodigio y comenzar la ruta en Milagros, que no es Segovia, pero está a las puertas y me daba una opción de alojamiento cómodo

Mis rutas de invierno son momentos de Cola-Cao. Vaya por delante que no lo tomo habitualmente, pero qué queréis que os diga: ponte a bajo cero con la bici y cuando, por fin, paras en un bar, “¿Qué vas a pedir?” “Por favor, ¿me pone un Cola-Cao bien, pero bien caliente?”. Porque esa es otra: cuando te ven entrar en el bar y fuera hace un frío del carajo, lo que básicamente siente la gente por ti es pena, una pena infinita. Así que Fuentesaúco inauguró la también denominada Ruta del Cola-Cao. Segovia en enero es así.

Poco después, llegamos a Fuentidueña. Es obligado pasar por los alrededores del castillo y su necrópolis medieval. Que no se diga que los cadáveres no están bien aireados. Con este frío y la brisa heladora, se tenían que conservar de maravilla. Ya, ya, pero luego Lorenzo en pleno verano hará estragos, ¿no? Bueno, dejémonos de muertos medievales, que nadie nos ha invitado a la fiesta. Vamos para Cuéllar, que allí sí que hay un buen 'Exin Castillos' y será, además, nuestro primer final de etapa. Por fin, a la una del mediodía sale el sol. Gloria bendita, sentados junto a la pared de un convento. Éxtasis. Pura mística del pedal invernal en Castilla.

La mañana del segundo día nos obsequia con el premio gordo. Seis bajo cero y una niebla de esas que es pura alegría. Hay que animarse como sea. Vale, a las doce ya ha subido a cuatro bajo cero y parece que la niebla empieza a despejar. Fiesta por todo lo alto. En cualquier caso, las plantillas calefactables para los pies son un invento apoteósico. Luego, las tres capas de camiseta térmica, chaqueta ligera y la chaqueta de Goretex cumplen su función. Si a esto le añades una dosis adecuada de convicción personal y autoengaño —podía ser peor y ponerse a nevar—, la ruta empieza a ser agradable. Que conste que la cencellada es espectacular. Hay que fotografiarla a toda costa y no veáis lo que supone quitarse los guantes y verte unos dedos que casi ya ni lo son. Tiene su aquel fotografiar en estas condiciones.

Enlazamos con una vía del Camino de Santiago. Como todo el mundo sabe, es imposible hacer una ruta de larga distancia en bici dentro de la Península Ibérica sin toparse con flechas amarillas. Hasta ahora no se sabe de nadie que lo haya conseguido. Dejamos atrás Coca y Carbonero de Hausín, hacemos trampa por un atajo hacia Peñarrubias de Tirón y, por fin, llegamos a Turégano. Entre campos abiertos y suaves lomas, el camino nos regala un fangal incomprensible. ¿Os acordáis de la arcilla? Pues algo parecido, pero de color más grisáceo. ¡Menos mal! ¡Hay estación de servicio con lavadero! “Lo siento, el sistema de lavado está estropeado por las bajas temperaturas”. Miseria. Plan B: a una fuente y que sea lo que Dios quiera. El milagro del día, no obstante, es el suelo radiante de la posada en la que me hospedo. Se me caen las lágrimas de placer. El mundo es maravilloso.


La Plaza Mayor, una estampa típica de Sepúlveda JULEN ITURBE-ORMAETXE

El tercer día de ruta nos llevará hasta Riaza. Toca, además, hoyar el recinto amurallado de Pedraza. El panorama ha cambiado. Nada de niebla. Desde primera hora luce el sol. Lo siento, pero es un bluf. Vaya mierda de sol. Siete bajo cero y sol. Valiente cantamañanas. Para eso, que ni salga. Vergüenza debería darle. Decía que Pedraza quedaba en el camino. Ni un alma allá arriba. ¿Quién va a salir con semejante desplome de las temperaturas? Seguimos: Orejanilla, Valleruela de Sepúlveda y, por fin, Villar de Sobrepeña. Aquí se coge una encantadora senda junto al río Duratón hasta alcanzar el puente de Talcano, a los pies de Sepúlveda 'city'. Arriba, en el 'down town', otro Cola-Cao en una terracita al sol. Continuamos hasta nuestro fin de etapa en Riaza, pero antes enlazamos con la Cañada Real Segoviana. Por donde antes pasaban ovejas ahora pasan ciclistas. Cosas del progreso. 

En la última jornada, cerramos el bucle y regresamos a Milagros —que haberlos, haylos—, donde habíamos dejado el coche. Nuestra particular trashumancia nos conduce a través de la Cañada Real Soriana Occidental, un tramo estupendo repleto de charcos helados. Crac, crac, crac. Tras algo más de veinte kilómetros, llegamos a Ayllón. El termómetro de la plaza se empeña en insultarme: “Te recuerdo que estamos a seis bajo cero, imbécil”. Lo único que se me ocurre es meterme un pincho de tortilla en una tasca de la plaza. “¿Se lo caliento?”. No, me lo sacas un rato a la fresca y luego, si eso, ya lo ingerimos cual helado de tortilla. Qué gracioso el camarero.

Queda poco para terminar la ruta. Maderuelo invita a callejear. Abajo, el embalse de Linares del Arroyo echa humo. La sensación de frío sigue aquí. Estoy pesado, ¿verdad? Encuentro otro establecimiento abierto. Cola-Cao de mis amores. Ya solo hay que pedalear por las hoces del Riaza mientras los buitres andan a lo suyo. Alcanzada la ermita del Casuar, subo hasta Montejo de la Vega de Serrezuela y luego pedaleo ágil en bajada por una zona cultivada, gracias a que el río Riaza, de repente, se vuelve amable. 

En fin, no ha sido para tanto, ¿no? ¿Te animas? Yo, confieso, soy repetidor. El frío conserva, no lo olvides. Castilla en invierno es como un imán. Hasta la próxima ruta. Rodamos suave suave.

lunes, 6 de junio de 2022

Canal de Castilla en bicicleta o a pie

 * http://www.canaldecastilla.org/

* http://www.canaldecastilla.org/index.php/como-funcionaba

EL CANAL DE CASTILLA, es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada, el objetivo principal de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta castellana y leonesa, debido a una orografía complicada y una deficiente y mal conservada red viaria, que dificultaba y hacía casi imposible el transporte de los excedentes agrarios de la región, cereales en su mayoría.

EL CANAL DE CASTILLA, es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada, el objetivo principal de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta castellana y leonesa, debido a una orografía complicada y una deficiente y mal conservada red viaria, que dificultaba y hacía casi imposible el transporte de los excedentes agrarios de la región, cereales en su mayoría.

Aunque habían existido antecedentes de proyectos similares en los siglos XVI  y XVII, no sería hasta mediados del siglo XVIII, cuando Fernando VI y su ministro más influyente, el Marqués de la Ensenada, empezaron a pensar en un ambicioso plan para desarrollar la economía de España, plan en el que tendría gran notabilidad las obras públicas relacionadas con la comunicación.

Es entonces cuando el Marqués de la Ensenada propone a Fernando VI la construcción de una red de caminos y canales de navegación pensados para Castilla, al ser, por entonces, la principal productora de cereales. Dos años más tarde, el ingeniero Antonio de Ulloa, presenta el “Proyecto General de los Canales de Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y León”  basado en otros trabajos previos del ingeniero francés Carlos Lemaur.

En el proyecto inicial se contemplaban 4 canales, que unirían Segovia con Reinosa, con la intención de, en un futuro, atravesar la cordillera Cantábrica y poder llegar al mar por el puerto de Santander. El Canal del Norte pretendía unir Reinosa (Santander) con el sitio de Calahorra de Ribas (Palencia). De este tramo se llega a construir desde Alar del Rey hasta Calahorra de Ribas. El ramal Canal de Campos, que continuaría desde Calahorra de Ribas (Palencia) por la comarca de Tierra de Campos hasta Medina de Rioseco (Valladolid), se construye en su totalidad. Canal Sur, que tomaría las aguas del Canal de Campos en el sitio conocido como el Serrón (Grijota), para desembocar en el Río Pisuerga en Valladolid, y que también se construye en su totalidad. Y el Canal de Segovia, que uniría Segovia con Villanueva de Duero (Valladolid). Nunca fue realizado......

Las obras de este grandioso proyecto dieron comienzo el 16 de julio de 1753 en Calahorra de Ribas, término municipal de Ribas de Campos (Palencia), bajo la dirección de Antonio de Ulloa y el ingeniero jefe Carlos Lemaur, en el tramo conocido como Ramal de Campos.  Al año de haberse iniciado se paralizan, habiéndose construido hasta ese momento 25 km aguas abajo, desde Calahorra de Ribas a Sahagún el Real (cerca de Paredes de Nava).Posteriormente, en el año 1759 las obras se reanudan, pero esta vez se acuerda iniciarlas en el estrecho de Nogales, cerca de Alar del Rey, comenzando de esta forma la construcción del Ramal del Norte, siendo finalizadas las obras de este ramal en agosto de 1791, cuando las aguas del Norte se unen con las del Ramal Campos en el lugar de Calahorra de Ribas. 

Pasarela

Al año siguiente de la finalización de las obras del Ramal Norte se inicia la navegación en el tramo comprendido entre Sahagún el Real (Paredes de Nava) y Alar del Rey, a la vez que se comienzan las obras del Ramal Sur desde El Serrón (Grijota) hacía Valladolid.La Guerra de la Independencia y la posterior etapa de crisis política, económica y social que atravesó España, ocasionaron grandes destrozos en lo ya construido, y obligaron a paralizar las obras en Soto Alburez cerca de Dueñas (Palencia). Era el año 1804.

El rey Fernando VII, previa visita realizada a las instalaciones del Canal, y viendo que el Erario Público no era capaz de seguir sufragando el coste de dicha obra, dicta, el 10 de septiembre de 1828, una Real Orden para que el proyecto pudiera ser ejecutado por una empresa privada.

De esta forma, en 1831 el Estado concede a la “Compañía del Canal de Castilla” la explotación del Canal durante 80 años, una vez finalizadas las obras. A cambio se compromete a finalizar las obras en un plazo de siete años. Nuevas dificultades bélicas de la época impiden el cumplimiento de los plazos marcados, por lo que es necesario redactar un nuevo convenio mediante el cual se acorta el plazo de explotación a 70 años, y se amplía el plazo para acometer las obras, lo cual permite finalizarlas en 1849, tal como las conocemos en la actualidad.Una vez privatizada su construcción en 1835 se finaliza el Ramal del Sur con la llegada de las aguas al río Pisuerga a Valladolid, y en 1849 se ve finalizado el Ramal de Campos bajo el reinado de Isabel II.

Así el 14 de diciembre de 1849 comienza la explotación del Canal de Castilla; navegación, fuerza hidráulica, regadío y pesca por la “Compañía del Canal de Castilla” y un periodo de 70 años, una vez concluidos estos revertirá de nuevo al Estado, que es quien lo administra desde entonces, dependiendo en la actualidad la gestión y explotación a la Confederación Hidrográfica del Duero.

Aunque la navegación comenzó por el ramal Campos-Norte a finales del siglo XVIII, la época de mayor esplendor tuvo lugar una vez concluido todo su recorrido actual, entre los años 1850-1860, cuando las barcas que surcaban el Canal superaban las 350, la mayoría de ellas de propiedad privada.

La apertura de la línea férrea Valladolid-Alar del Rey, con un trazado casi paralelo al del Canal de Castilla, motiva que el Canal de Castilla vea truncada su utilización “como vía de transporte y comunicación”.

No obstante su cauce sigue proporcionando otros usos derivados de la fuerza motriz, generando un desarrollo económico e industrial en las localidades por las que discurre y propiciando que nazcan fábricas de papel, harinas, cueros, molinos, armas e incluso astilleros.El Canal de Castilla ya no solo era una vía de comunicación y una arteria para irrigar los socarrones campos de Castilla, también era el responsable del despertar industrial de la Región. 

¿ Cómo funcionaba ?

El cauce del Canal tiene una sección trapezoidal, con una anchura y profundidad variable dependiendo de los tramos, entre 11 y 22 metros de anchura y 1,80 a 3 metros la profundidad.

Por sus aguas navegaron las barcazas, en un principio movidas por un sistema combinado de arrastre y vela, pero con el paso del tiempo sólo se mantuvo el arrastre mediante caballerías como fuerza motriz.

El tráfico por el Canal solo estaba permitido de sol a sol.

Para su construcción hubo que salvar un desnivel de 150 metros y poner en marcha la "ingeniería del transporte", por lo que se construyen una serie de elementos arquitectónicos capaces de salvar los desniveles propios de la fisonomía del terreno y facilitar de esa forma la "navegación". La Junta de Castilla y León, por Decreto de 13 de junio de 1991, declaró el Canal de Castilla Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico.

* https://www.turismocastillayleon.com/es/arte-cultura-patrimonio/grandes-rutas/canal-castilla

Una de las mejores opciones para disfrutar de la naturaleza, la fauna y los paisajes que proporciona el Canal de Castilla es realizar este recorrido a pie.

Sus más de 200 kilómetros exigen utilizar varias jornadas para recorrer los tres ramales, y a una media de 25 ó 30 kilómetros diarios, el senderista puede realizar todo el recorrido en algo menos de ocho días, disfrutando tanto del Canal de Castilla como de los múltiples pueblos que atraviesa. Diversos carteles explicativos aparecen a lo largo de la ruta, aunque la mejor señal indicadora es el propio Canal.

Cualquier época del año es adecuada para conocer el Canal, aunque se recomienda recorrerlo en primavera y verano. Es importante utilizar un vestuario adecuado y que el equipaje tenga poco peso. No viene mal llevar un impermeable por si llueve y una visera o gorro en los días de sol.

Los caminos de sirga que custodian el Canal también permiten realizar la ruta en bicicleta de montaña. Esta es una elección ideal para disfrutar de toda la riqueza monumental, paisajística y faunística del recorrido. A una media de 10 Km/h y empleando cinco horas cada jornada, el Canal se puede recorrer en cuatro días.

Y los amantes del turismo activo pueden recorrer el Canal de Castilla en piragua, y para ello es necesario acercarse a las empresas que organizan este tipo de rutas turísticas. Además, se pueden llevar a cabo diferentes rutas en barco a lo largo del Canal de Castilla, desde Medina de Rioseco (Valladolid), Herrera de Pisuerga o Villaumbrales (Palencia) y Melgar de Fernamental (Burgos).

Calahorra de Ribas, donde se comienzan las obras.

Monasterio de Santa Cruz de la Zarza, al lado de Ribas de Campos


Calahorra de Ribas, antigua posta o pensión

Calahorra de Ribas, restos de fábrica de harina.



Se junta el río Carrión al río Pisuerga










Esclusas de Calahorra de Ribas.


Monasterio de Santa Cruz de la Zarza.

Claustro del siglo XI




Interior del Claustro del Monasterio de Santa Cruz de la Zarza

Esclusas en Frómista



* https://conalforjas.com/canal-castilla-bicicleta/

¡Hola alforjero! Hoy toca hablar de una de las rutas en bicicleta más famosas de España: El Canal de Castilla. Un recorrido fácil y seguro perfecto para hacer en familia o para iniciarse en el cicloturismo. Vamos a verlo.

Si los franceses tienen el Canal de Midi o el de Garona, nosotros tenemos el Canal de Castilla y el Canal Imperial de Aragón (del que hablaremos en otra ocasión). Y que por cierto, no tienen nada que envidiarles a los primeros.

El Canal de Castilla fue la obra de infraestructura hidráulica más importante de España en los siglos XVIII y XIX. Su objetivo era mejorar el transporte de cereal desde el centro de la península a los puertos del Norte.

Recorrerlo supone ser testigo del esfuerzo y la inversión gigantesca que tuvo que suponer en su época. Desgraciadamente la aparición del ferrocarril lo dejó obsoleto, al menos para transporte de mercancías.

Sin embargo, otros usos permanecen vigentes hoy día, como el regadío o de reserva medioambiental. Pero en el que vamos a centrarnos en este post es su uso turístico y especialmente en el cicloturismo.

El Canal de Castilla en bicicleta

Recorrer el Canal de Castilla se ha convertido en un destino casi obligatorio para cualquier cicloturista que se precie. Especialmente para aquellos que buscan rutas fáciles y tranquilas con el especial atractivo que suponen sus numerosas esclusas.

Tenemos a nuestra disposición un total de 207 kilómetros para recorrer en bicicleta a lo largo de sus tres ramales:

Ramal Norte: Alar del Rey – Calahorra de Ribas (75km)

Ramal Sur: Serrón – Valladolid (54km)

Ramal de Campos: Calahorra de ribas – Medina de Rioseco (78km)

Estos tres ramales forman una «Y» invertida como puedes ver en este mapa.

Por la facilidad logística, la mayoría de cicloturistas optan por recorrer los ramales Norte, Sur y una pequeña parte del ramal de Campos. Es decir, desde Alar del Rey hasta Valladolid.

Unos 150 km que podremos pedalear fácilmente en 2-4 días dependiendo de nuestro ritmo. Más adelante te proponemos las etapas dependiendo del número de kilómetros que quieras hacer al día.

Aunque si quieres hacer todos los ramales hay un track de Vicente Bisquert que recorre los tres, uniendo el ramal Sur con el de Campos a través de una variante.

Información práctica

1. ¿En qué sentido realizar la ruta?

Lo más recomendable es hacerla en sentido Norte – Sur, es decir, desde Alar del Rey a Valladolid. De este modo podremos beneficiarnos del suave desnivel, prácticamente imperceptible.

Durante casi todo el trayecto podremos usar ambas orillas del canal, ya que encontraremos camino de sirga tanto en un lado como en el otro. Camino, no carril bici. Eso sí, totalmente ciclable en todo su recorrido.

2. Recorrido y track

Aunque es difícil perderse, ya que está señalizado y el propio Canal hace de señalización, si te gusta llevar un track para organizarte las etapas o ver lo que te queda te lo dejamos a continuación:

3. Logística

Como toda ruta lineal, requiere de un poco de logística para transportar las bicis.

En el caso del Canal de Castilla, lo más común es dejar el coche en Valladolid (puedes ver aparcamientos controlados en este enlace) y coger el tren de Media Distancia desde Valladolid a Alar del Rey-San Quirce.

Este tren hace el recorrido dos veces al día, una por la mañana y otro por la tarde. Tendremos que coger el primero si queremos aprovechar el día para pedalear. Tarda 1h y 40min y sale a las 9.55. Puedes comprar los billetes aquí.

La otra opción sería dejando el coche en Alar y coger el tren al terminar la ruta. A nosotros personalmente no nos gusta esta opción ya que te “obliga” a llegar a Valladolid antes de que salga el tren de la tarde.

4. El Canal de Castilla con niños

Su perfil prácticamente llano junto con la ausencia de vehículos motorizados hace que el Canal de Castilla sea una ruta fácil y segura, las dos características fundamentales para una ruta apta para los más pequeños.

Lo único que hay que tener en cuenta es ir bien surtidos de agua, ya que las fuentes no abundan en el canal y tendríamos que desviarnos a algún pueblo para rellenar las botellas.

Eso sí, tendremos que dimensionar las etapas para ajustarlas a los kilómetros que pueda hacer el niño. Las vemos a continuación.

5. Etapas del Canal de Castilla

Desde Conalforjas te proponemos 3 alternativas, hacer la ruta en 2, 3 o 4 etapas. Vamos a verlas:

El Canal de Castilla en 2 etapas

Es la opción más habitual para un cicloturista que este medianamente en forma. Las etapas nos quedarían de la siguiente forma:

Etapa 1: Alar del Rey – Frómista: (58km)

Etapa 2: Frómista – Valladolid: (87km)

De este modo podremos disfrutar de la tarde en uno de los pueblos más bonitos por los que pasa el Canal de Castilla y con más ambiente gracias al Camino de Santiago Francés: Frómista.

El Canal de Castilla en 3 etapas

Una buena opción para hacer en un puente o unas vacaciones cortas a un ritmo más pausado.

Etapa 1: Alar de Rey – Frómista: (57km)

Etapa 2: Frómista – Palencia: (40km)

Etapa 3: Palencia – Valladolid: (46km)

Así, además de Frómista podremos darnos una vuelta por Palencia “la gran desconocida”.

El Canal de Castilla en 4 etapas

Por último te planteamos esta opción, perfecta para hacer con niños o para los que les guste viajar muy despacio.

Etapa 1: Alar del Rey – Osorno (37km)

Etapa 2: Osorno – Frómista (22km)

Etapa 3: Frómista – Palencia (40km)

Etapa 4: Palencia – Valladolid: (46km)

6. ¿Dónde dormir en el Canal de Castilla?

Dependiendo de dónde termines tus etapas necesitarás alojamiento en un sitio u en otro. Así que hemos preparado un pequeño mapa con los alojamientos más cercanos a la ruta para que elijas el que mejor te convenga.

Solo tienes que pinchar sobre cada uno de ellos y te aparecerá un enlace para ver precios y disponibilidad.

7. Guía del Canal de Castilla

Si eres de los que les gusta llevar una guía de cada ruta para ir leyendo tienes a tu disposición varias gratuitas en la web oficial en el apartado de guías. Puedes verlas aquí.

También hay una guía en papel de Ignacio Saez bastante actualizada que puedes ver a continuación.

8. La mejor época para hacer el Canal de Castilla

Al ser una ruta no demasiado exigente, pensamos que se puede hacer sin problema durante todo el año. Eso sí, en verano nos tocará madrugar bastante para evitar las horas de calor. Aunque hay algunos tramos con sombra, la mayor parte del tiempo estaremos expuestos al sol.

La mejor época sin duda sería a principios o mediados de otoño, ya que los arboles que custodian el canal son en su mayoría de hoja caduca y tiene que ser un espectáculo de colores digno de ver.

9. El Canal de Castilla organizado

Por último, si lo que estás buscando es una empresa que se encargue de organizar todo (alojamientos, transporte de equipaje…), conocemos algunas opciones interesantes. Ponte en contacto con nosotros y a ver si te encontramos algo que te guste.

* https://www.diputaciondepalencia.es/sitio/turismo/rutas-culturales/rutas-canal-castilla

* http://www.provinciadevalladolid.com/es/centros-turisticos-provinciales/centro-recepcion-viajeros-canal-castilla