* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/puerto-seguro-ruta-por-las-arribes-del-agueda-29889922?fbclid=IwAR1kfFibVGI7c5LriQCposlLQbFqKce5xpARWRD7XuoRCGowaVIcirysnVY
Puerto Seguro - Fuente del Revolcadero - La Canal - Mina La Galache - Puerto Seguro.
La ladera de Las Arribes es una antigua zona de cultivo de olivos en bancales creados sobre el año 1.600 aprox. Después de dos incendios y la dificultad de trabajar esta ladera se ha ido creando con el paso de los años un entorno de bosque mediterráneo con una gran variedad de flora y fauna.
Podemos contemplar el vuelo de buitres leonados y con un poco de suerte, águila perdicera, halcones, cernícalos, garza real, búho real, cigüeña negra...
En el curso del río hay continuas pesqueras, antiguos molinos de cereales donde podremos ver a la simpática nutria, el martín pescador...
* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/puerto-seguro-mina-de-la-galache-la-canal-puerto-seguro-23447858
Una vez finalizados los trabajos de desbroce y señalización mediante trabajos de voluntariado y una cuadrilla dependiente del Parque Natural Arribes del Duero , queda abierto un nuevo tramo de senderismo en las Arribes del Agueda, Puerto Seguro: La Galache - Mina de La Galache.
El sendero o calleja del La Canal transcurre entre antiguos bancales realizados con mucho esfuerzo por parte de nuestros antepasados, hace más de 400 años para la explotación de olivos (al parecer las aceitunas de la zona tenían un alto rendimiento para aceite). Hace ya unos años quedó abandonado ese terreno debido a lo dificultoso de su aprovechamiento y la vegetación de ribera ocupó ese espacio. Después de dos incendios la mayor parte de los olivos fueron pasto de las llamas, aunque algunos nuevos brotes luchan como pueden contra las otras especies arbóreas.
Dada su situación en zona de umbría y a la riqueza del terreno, el sendero nos permite descubrir la existencia de un ecosistema natural de singular belleza, con una amplia diversidad biológica y paisajística de esa zona de ribera.
A parte de olivos (centenarios cerca del río), encontraremos una amplia variedad de vegetación arbórea y matorral como madroños, bardas, carrascos, espinos, jumbrios o enebros... Contemplaremos el vuelo de buitres leonados y si hay suerte alguna pareja de águilas, la garza real, el martín pescador… También podemos ver especies de mamíferos como el jabalí, zorro, algún corzo, tejón… y la simpática nutria. El curso del río transcurre entre continuas pesqueras y molinos ya en ruinas.
La galería de la mina de La Galache tiene una longitud de 80 m. Los primeros 10 m. hay que recorrerlos en cuclillas debido a los sedimentos del regato, el resto ya se puede realizar a pié.
Hay que tener en cuenta que en épocas de lluvias el recorrido es más complicado porque podemos encontrarla con abundante agua procedente del regato.
Al lado de la mina podemos visitar la antigua choza/almacén ya medio derruida.
Animaros a descubrir este nuevo sendero y recordaros respetar este entorno natural.