Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

miércoles, 25 de enero de 2023

Almaraza de Duero. Zamora

 * https://siempredepaso.es/tres-paseos-en-torno-a-almaraz-de-duero-zamora

* http://ayuntamiento.almarazdeduero.com/wp-content/uploads/2011/04/para-CODIGO-QR-BIDI-rutas-senderismo.pdf

* http://terraduero.info/modalShow/Apartamentos-rurales-Los-Cerezales/modal/Rutas-y-Senderos-en-Almaraz-de-Duero

Almaraz de Duero cuenta con cuatro rutas, fundamentadas en su extenso patrimonio cultural, ligado a la belleza del paisaje y a la gran variedad de especies que forman su flora y su fauna, características que hacen de este municipio un lugar excepcional para practicar el senderismo. La información de las mismas está disponible en la página web del ayuntamiento, así como en sendos carteles a la entrada del pueblo, en la plaza y al comienzo de cada una. Todas ellas son de fácil realización y están señaladas, aunque es conveniente contar con su descripción detallada, ya que la señalización no siempre aparece en los desvíos.

Molinos en Almaraz de DueroRuta 1: La Ribera del Duero. Esta primera ruta nos lleva a descubrir un Duero con continuos contrastes entre corrientes y remansos. Se hace a pie, con salida y llegada en el pueblo, posee una distancia de 4 kilómetros y una duración variable, según las posibilidades del caminante, y transcurre, a través de carretera, camino y senda, por lugares de gran interés, como el puente de Joyalada, las aceñas de la Catuja y del Saceo, los Cañales, Los Infiernos, La Vega y El Soto del Obispo y el río, en lo que llaman el inicio natural de los Arribes del Duero. A partir del molino del Saceo, la excursión puede prolongarse todo lo que el visitante desee.

Santuario Rupestre de San PelayoRuta 2: San Pelayo e Inicio Natural de los Arribes del Duero. Esta segunda ruta se hace a pie, con salida y llegada en el pueblo, a través de camino y senda, y dispone de una distancia de 5,5 kilómetros, ida y vuelta, y un tiempo de duración aproximado de 1 hora y media. Partiendo desde detrás del Ayuntamiento, en dirección sureste y siguiendo por la Calle de Santa Olaya, sin tomar otros desvíos que salen a derecha e izquierda, se llega hasta el paraje de San Pelayo, ubicado sobre un promontorio rocoso con impresionantes vistas al río Duero y a la central eléctrica de El Porvenir, en la otra orilla. En este lugar, se pueden contemplar los restos de la ermita de San Pelayo, así como el santuario rupestre de gran interés que se encuentra a su alrededor, haciendo de esta ruta una de las más atractivas de Almaraz.

Ruta 3: Las Pilas. La tercera ruta presenta un recorrido circular, con una distancia de 5 kilómetros, baja dificultad y una duración de 2 horas y media. Recorre, por caminos y sendas, varios puntos de interés, entre los que se encuentran la cascada de las Pilas, las pozas del Arroyo de los Molinos, las grutas del arroyo, los cañones del Duero, la fuente tardorromana, las ruinas de la antigua explotación minera y de las aceñas y, por supuesto, el colorido paisaje del lugar.

Cascada de Las Pilas en Almaraz de DueroEsta ruta tiene su origen en la plaza del pueblo y discurre casi en su totalidad por buenas pistas, exceptuando el acceso a la parte superior de la cascada de las Pilas, que se realiza mediante una cuerda amarrada a la pared y una escala de hierro dispuestas para tal efecto, y el recorrido por la gruta, cercano a los 50 metros, que, si no sale mucha agua, se debe de salvar para acceder a la parte más alta de las cascadas y disfrutar de las increíbles vistas del entorno.

Toda la ruta está acompañada por unos paisajes de impresionante belleza, algunos de monte bajo y fincas de cereal, tan típicos de la comarca, y otros con escarpadas paredes, ríos encajonados y espectaculares cascadas, propio de los Arribes. A todo esto, hay que añadir el patrimonio cultural que forma parte del recorrido, convirtiendo este sendero en un destino obligatorio para los amantes de este deporte.

Minas de Almaraz de DueroRuta 4: Las Minas. La última ruta, con una distancia de 6 kilómetros y 3 horas y media de duración, tiene como destino los restos de las explotaciones mineras de La Teresa y Jorneras, lugares de mayor actividad minera del pueblo, situados al suroeste del término municipal. En ellas, es posible apreciar dos lavaderos de estaño circulares, almacenes, casas y barracones que los mineros construyeron cerca de la mina, para evitar los largos desplazamientos diarios que les suponía llegar a su lugar de trabajo. Además, existen numerosas galerías que se pueden visitar, siempre teniendo en cuenta las precauciones necesarias a la hora de transitar a través de ellas. Desde estos puntos también se puede apreciar la belleza del río Duero y el campo sayagués al otro lado.






viernes, 6 de enero de 2023

Sobradillo. Miradores, bosque de chumberas y buraco

* http://dominguerosviti.blogspot.com/search/label/Sobradillo?m=0

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-sobradillo-mirador-del-molinillo-el-buraco-arribes-del-agueda-9133139

Distancia: 15.300 km

¡No aconsejada a las personas con vértigo! La señalización, en algunos puntos, es defectuosa o nula.

Los 3 momentos donde hay duda:

1.  Una zona donde hay un chozo (hay muchos chozos por el camino, pero donde no se ven señales), por allí hay que seguir los mojones (montoncitos de piedras en forma de torre) y cruzar un arroyo.
2. La señales nos llevan a una pista, no os metáis en la pista, continuar al lado de la pared y veréis el precioso camino empedrado que desciende.
3. Una vez pasado el  precioso bosque de Chumberas y el Buraco y subido por la sendita, llegas a una pista que va a dar a otra más grande, al llegar aquí, hay que tirar hacia la derecha y al poco ves una señalización, que indica Sobradillo a 3,5 kms. Hay que entrar por una portera y continuar por un precioso camino empedrado entre paredes de piedra. Al final, también hay que abrir otra portera (dejarlas todas bien cerradas) y llegamos a otra pista grande, a la izquierda nos lleva hasta Sobradillo.

El punto de partida de la ruta se encuentra en la Ermita del Cristo de la Cuesta, al cual se puede acceder desde la Plaza de la localidad dirigiéndose por la calle que baja de un lateral de la iglesia parroquial hasta llegar a un camino que sale pueblo, fácilmente identificable por una fuente romana, seguimos por la calle que nos dirigirá hasta la Ermita del Cristo de la Cuesta. Mirando de frente a la ermita se debe tomar el camino de la izquierda, el cual llevará hasta el Convento de Santa Marina la Seca. Una vez pasado el convento avanzamos hasta el Mirador del Molinillo entre almendros, encinas y olivos, en un camino ya señalizado.

Cuando lleguemos a la Malena, lo identificaremos gracias un chozo y a unas chumberas que se encuentra al lado, es el Mirador del Molinillo. Tenemos dos opciones: a) volver por donde hemos venido, b) continuar la ruta, en cual hay que tener cuidado ya que es aquí donde desaparece durante un tramo la señalización de la ruta (bandas blancas y verdes) y nos tenemos que guiar por los Hitos que va a ser nuestro guía. Estos se encuentran a nuestra derecha desde un mirador que nos permite ver el Río Águeda.

Siguiendo los Hitos bajaremos un tramo hasta cruzar un regato, el Arroyo del Alcornoque, para luego subir y volver a encontrar la señalización de la ruta, lugar en donde volvemos a disfrutar de las vistas que nos ofrece desde arriba el encajonamiento del Río Águeda. Continuamos bordeando el río, mientras disfrutamos de la riqueza de la flora y fauna que caracteriza a las Arribes, y llegamos en este punto al lugar que da nombre a este tramo de ruta, El Buraco, rodeado por un curioso y sorprendente bosque de Chumberas, el cual utilizamos para volver al pueblo, llegando a la Ermita del Cristo tras un tramo de subida, y finalmente por las pistas llanas del comienzo de la ruta. A lo largo de esta ruta es frecuente observar Águilas calzadas y milanos negros, entre otras rapaces como el buitre leonado y el alimoche mientras disfrutamos de la riqueza de flora y fauna que caracteriza a las Arribes