Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

sábado, 27 de junio de 2020

Garcibuey. Sequeros. San Miguel de Robleda.Garcibuey

Nosotros comenzamos la ruta en Sequeros y como no está señalizada, pues hicimos la ruta algo diferente, al equivocarnos de camino algunas veces. Esta vez ha sido en plan explorar, ya la realizaremos en otra ocasión con variaciones y sin equivocarnos a la salida de Garcibuey hacia Villanueva del Conde!

https://www.facebook.com/DestinoSierradeFrancia/videos/206878780491423/




*
https://www.facebook.com/1511043972456236/posts/3130349843858966/

Garcibuey
La Poza de la Palla









San Martin del Castañar




Garcibuey





Sequeros


De camino a San Miguel de Robledo



San Miguel de Robledo








Garcibuey



Villanueva del Conde y al fondo podemos ver Miranda del Castañar




Sequeros









https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/garcibuey-sequeros-san-miguel-de-robledo-buitrera-garcibuey-33504314

Marcha hecha por la asociación La Facendera el día 24 de febrero de 2019.

Garcibuey, Sequeros, San Miguel de Robledo, buitrera, Garcibuey.

Garcibuey, Sequeros, San Miguel de Robledo, buitrera, Garcibuey.

La presente ruta transcurre por el corazón de la Sierra de las Quilamas. La intención de la ruta es visitar pueblos característicos de la Sierra de Salamanca por caminos poco transitados, disfrutando de sus paisajes y de su arquitectura, realmente esplendida en la mayoría de ellos.
Iniciamos la ruta en Garcibuey (691 metros de altitud), bajamos hasta el Arroyo de la Umbría de San Benito donde nos encontramos con “la hoyita” pintoresca poza junto a un molino y recogido lugar de baño cuando las condiciones lo permiten. Hacia la derecha tomamos el sendero de subida hasta el pueblo de Villanueva del Conde (801 metros de altitud). Es un sendero-camino bastante amplio. Llegamos a Villanueva y cruzaremos el pueblo dirección a Sequeros (948 metros de altitud) por una pista muy cómoda entre robles, madroños castaños, etc.
Pasamos por su famoso mirador de la Cruz de la Cabezuela.
Puesto que cruzamos todo el pueblo visitamos el Teatro del Liceo, abierto en 1872
. La ruta sigue brevemente por la carretera en dirección a San Miguel de Robledo, pero antes de salir del pueblo nos desviamos por la derecha por una pista muy cómoda en la vertiente norte paralela al Arroyo de la Umbría de San Benito que transcurre entre pinares y vegetación variada: almendros, cerezos o perales etc.
A unos tres kilómetros está el pueblo de San Miguel de Robledo (1030 metros de altitud). . Aquí se hace una curva de herradura por la ermita para llegar hasta la Plaza del Altozano, donde giramos a la izquierda para dirigirnos hasta la iglesia que está en las afueras, ya en el camino de regreso a Garcibuey.
Posteriormente seguimos la pista que traíamos en dirección a las buitreras de Garcibuey paralelas al Arroyo de la Palla y con impresionantes vistas panorámicas de toda la Sierra de Francia y Béjar , así como del Pico Cerbero, el más alto de la Sierra de las Quilamas (1465 metros).
Desde las buitreras se inicia la bajada pronunciada por el cortafuegos, recientemente reacondicionado hasta el Estanque de La Paya. Lugar extraordinario para el baño.
Si no se quiere visitar las buitrera, y facilitar la marcha, no bajando el cortafuegos se puede seguir por el Sendero de La Palla hasta el estanque (Seguir ruta 2)
Finalmente se llega, tras otros quince minutos de bajada, ente frutales y viñas al bonito pueblo de Garcibuey, nuestro destino y punto de inicio de la ruta.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-sequeros-garcibuey-buitreras-sequeros-1504105

La ruta parte de la localidad de Sequeros, justo por detras de las casas de turismo rural "El Barrero" por el antiguo camino a Villanueva del Conde. Llegados a dicha localidad, la cruzamos y pasado el Ayuntamiento tomamos la salida hacia la pista que va a Miranda del Castañar, justo al comenzar ésta, cojemos el camino a la izquierda que indica a Garcibuey, un camino que trancurre por un bien conservado bosque mediterraneo. Salimos de Garcibuey y tomamos la pista pavimentada que lleva al depósito, para un poco mas arriba empalamar con la que ya nos llevará al lugar denominado por los locales como "El Abanico". Se trata de una canchera en la que aun se pueden ver con suerte algunos fosiles de huellas de trilobites y conchas marinas. Seguimos hacia adelante como unos dos kilometros hasta encontar una bifurcación, tomeremos la que sube hacia nuestra derecha para ir a las buitreras, y ver desde alli el paisaje espectacular de la sierra del Castillo Viejo, y mas allá en el horizonte divisar todo el Mazizo Central, hasta las sierras de Gredos y Guadarrama en dias claros. Aquí se ruega maximo respeto por ser zona de nidificación de una de las colonias más grandes de buitre negro de Castilla y de León. Desandamos nuestros pasos hasta la anterior bifurcación y en este caso cojeremos el camino de la izquierda que nos llevará hasta San Miguel del Robledo, pequeña localidad donde admirar algunos ejemplos en extinción de arquitectura popular. Saliendo de la localidad por la carretera de Sequeros, llegaremos hasta el punto conocido como "El Linar", allí tomamos la senda a mano izquierda que sube al Pico de La Mina, para antes de llegar a una torreta de telecomunicaciones, a mano izquierda nuevamente tomar una pista de reciente construcción que nos ofrece unas vistas impresionantes del anterior recorrido, y que nos conducirá ya hasta el punto de partida.

* https://www.casasierrasalamanca.com/villanueva-del-conde-sequeros

Todavía no existe un camino oficial que enlace los dos pueblos vecinos de Villanueva y Sequeros. Es una pena porque si fuera el caso, tendríamos todos los pueblos turísticos de la Sierra de Francia, desde La Alberca a Miranda del Castañar, pasando por San Martín del Castañar, unidos a través de una red de rutas señalizadas. Fue la razón por la que señalizamos hace unos años esta ruta circular, junto con otras cinco. Las señales de color verde y blanco indican que se trata de caminos de pequeño recorrido. Como expliqué en el articulo anterior, estos caminos ya no están mantenidos, por lo que pueden faltar algunas señales o flechas indicadoras. Pero con la ayuda que os proporciono aquí, no podéis perderos.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/villanueva-del-conde-a-garcibuey-101134

El tramo, de 3 km, parte de la fuente de piedra que encontramos en la calle principal que cruza Villanueva del Conde. Caminaremos por un camino ancho y bien arreglado, que se interna primero entre huertos y fincas con frutales de los vecinos del pueblo. A la vez que nos vamos alejando del casco urbano, nos internamos en un pequeño bosque de pinos, donde pronto encontraremos un área recreativa. Seguimos por este camino, entre madroñeras y jaras que conforman la vegetación autóctona de la zona.

Mas adelante, nos adentraremos en un sendero más estrecho, que junto a un muro de piedra nos aproximará al puente de piedra que nos permite cruzar el arroyo y ver las primeras construcciones de Garcibuey. Junto a este puente podemos observar las ruinas de un antiguo molino de piedra. A los pocos metros nos rodean las fincas particulares de los vecinos de Garcibuey, que nos llevarán hasta el casco urbano.

Comenzamos el tramo, saliendo de Villanueva del Conde, por el camino de la Fuente del Pilar que se encuentra a 130 metros adelante. A partir de aquí, a 280 m. tomaremos en un cruce, la dirección de la derecha y a 230 m. más adelante, nos encontramos con una nueva bifurcación donde volveremos a tomar el camino de derecha. Después de recorrer 130 m., llegaremos a la zona de recreo conocida como La Remonje, donde comenzaremos un descenso de 450 m hasta llegar a un cruce. Tomando la dirección de la derecha y continuaremos por una senda durante 680 m. hasta llegar a una bifurcación, donde giraremos a la izquierda por un camino que seguiremos durante un trayecto de 110 m. hasta el punte de piedra que cruza un riachuelo continuaremos durante 400 m. hasta llegar al casco urbano de Garcibuey.


* http://senderismovistahermosa.blogspot.com/2012/10/ruta-circular-sequeros-garcibuey.html

El recorrido se inicia al final del pueblo de Sequeros, donde casi enfrente de la plaza de toros sale el antiguo sendero que lleva a Villanueva del Conde. El camino, de tierra, amplio y bien señalizado, transcurre por un bosque de castaños, y por los claros que se van abriendo podemos contemplar el paisaje de la Sierra de Francia
-Después de un breve paseo el camino se une a la carretera, con Villanueva del Conde delante de nosotros, justo en el cruce donde sale el desvío hacia esta localidad. En este punto debemos extremar las precauciones, ya que tenemos que recorrer por la carretera unos 100m para alcanzar el pueblo.

Cuando estamos a punto de abandonar Villanueva del Conde , se inicia, a la izquierda de la carretera el camino que ha de llevarnos a Garcibuey. Comienza con un brusco descenso para posteriormente ir alternando suaves bajadas y subidas. Durante su recorrido la impresionante riqueza de estas tierras se nos manifiesta a cada paso.
Según nos acercamos a Garcibuey, podemos contemplar a la derecha del camino la formación montañosa donde se encuentran las buitreras a las que nos dirigimos, y la caprichosa silueta que un desprendimiento de rocas ha dibujado en su falda y que recibe el nombre de El Abanico, aunque alguno de los senderistas más jóvenes prefería ver la huella de un gigantesco dinosaurio. El camino se va estrechando, el bosque se hace más tupido, los matorrales a derecha e izquierda nos obligan a ir en fila de uno y el descenso se hace más pronunciado, hasta llegar al puente que cruza sobre el Arroyo de la Umbría de San Benito y que descansa junto a las ruinas de lo que suponemos en su momento debió ser un molino. En este punto el camino vuelve a ensancharse y bordeando El Cerro en una continua subida nos lleva a la entrada Garcibuey.

Llevamos una cuarta parte del camino recorrido y el amplio parque ubicado en su plaza central nos da la excusa perfecta para detenernos a descansar y tomar un pequeño refrigerio. Al reanudar la marcha pasamos junto a una prensa de uvas situada junto a la ermita del pueblo, como recuerdo y homenaje a las artes tradicionales que, lamentablemente, poco a poco se van perdiendo. A la salida de Garcibuey volvemos a encontrarnos con la carretera, que tenemos que volver a pisar extremando las precauciones, pues a unos 30m a la derecha sale la pista de cemento con la que se inicia la ascensión. Una rampa de cemento de unos 300m, empinadísima, que nos enlaza con la pista de tierra.
Continuamos prácticamente en línea recta, faldeando por la parte alta del valle por el que discurre el Arroyo de la Umbría de San Benito, recorriéndolo desde su extremo final en un leve pero continuado ascenso durante aproximadamente 3 km, hasta llegar a la bifurcación que sale a la derecha del camino para, siempre ascendiendo, llevarnos al mirador desde el que podremos contemplar el espectacular valle por el que discurre el Arroyo de la Palla, dominado por la cumbre de El Castillo Viejo (1378 m) justo en frente de nosotros.
deshacemos el camino andado hasta llegar de nuevo a la bifurcación para continuar en dirección a San Miguel de Robledo. El camino es largo, pero la pista sigue siendo ancha, con suaves bajadas y subidas que nos adentran en el valle y nos permiten contemplar a nuestra espalda la sierra de Béjar y a la izquierda, al otro lado del valle, la pista que nos llevará de vuelta a Sequeros.
Desde allí nuevamente tenemos que coger con precaución la carretera en dirección a Sequeros, apenas 600 m hasta llegar a la pista de reciente construcción que nace a los pies del Pico de la Mina. Bordeando la falda de la montaña, esta vez desde el lado opuesto y en dirección contraria, con la Sierra de Béjar delante de nosotros. A los 4 km, rodeados por robles y castaños durante todo el camino, la pista se bifurca y cogemos el sendero de la derecha que nos llevará directamente a Sequeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario