Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

domingo, 25 de noviembre de 2018

Monsagro, Centro de Interpretación de los mares antiguos

https://www.senderismo.net/destino/salamanca/ayuntamiento-de-monsagro
http://www.lasalina.es/documentacion/AgendaActividades/001-006-009-0000122688-DOC.pdf
* http://aytomonsagro.es/
Monsagro y su Centro de Interpretación.

Monsagro (Salamanca), 2 jul (EFE).- El Centro de Interpretación de los Mares Antiguos de Salamanca ha abierto hoy sus puertas en el municipio serrano de Monsagro para bucear en las profundidades del fondo marino que inundaba gran parte de la península ibérica hace 435 millones de años.

El visitante puede tocar virtualmente los trilobites que vivían entonces por estas tierras y de los que hoy se tiene noticia gracias a los fósiles auténticos que por decenas decoran las fachadas de las casas en Monsagro (Salamanca), situado en una de las estribaciones de la Sierra de Francia, en la falda del pico que corona el santuario mariano de la Peña de Francia.

El primer centro europeo de interpretación de la vida terrestre en el periodo Ordovícico ha sido inaugurado esta tarde en este municipio de apenas 150 habitantes situado a orillas del río Agadón, a medio camino entre la sierra de Francia y Ciudad Rodrigo, en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

Además del viaje marino virtual, el visitante del museo podrá ver un audiovisual, paneles interactivos, un túnel del tiempo y muestras de fósiles gracias a esta iniciativa del Ayuntamiento de Monsagro apoyada por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca, que ha contado con la colaboración de la Universidad de Salamanca.

De la compactación y deformación de un mar de escasa profundidad que cubría gran parte de la península hace 435 millones de años, cuando estaba situada cerca del polo sur, surgen canchales de cuarcitas donde están grabadas las pistas de organismos vivos como los trilobites, ya desaparecidos, gusanos y otras especies marinas, además de efectos naturales como ondulaciones en el oleaje.

Los científicos denominan a estos fósiles marinos 'icnofósiles', las huellas de diferentes seres vivos que, tras fosilizarse, aún se mantienen impresas en las piedras.

En la inauguración del museo, el paleontólogo Juan Carlos Gutiérrez, experto en el periodo Ordovícico y miembro del Instituto de Geociencias, ha calificado a Monsagro como la "capital del mar de la provincia de Salamanca", y anunciado que estas huellas fósiles estarán presentes en el próximo congreso internacional de este periodo prehistórico el año que viene en Rusia.

Estos fósiles son como "hermanos" de otros encontrados en Bolivia y otros países hispanoamericanos, ha añadido durante su intervención.

Los habitantes de Monsagro comenzaron a incorporar los fósiles en las fachadas de sus casas, a modo de escudo, hace cien años, sobre todo a partir de los años cuarenta del siglo XX, pero fue en los años noventa cuando se editó el primer folleto y comenzó a enfocarse la temática desde un punto de vista turístico.

Desde 2015, con el apoyo de la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Monsagro ofrece la Ruta de las Huellas de los Fósiles, un recorrido por la localidad para ver cómo los habitantes han utilizado las piedras con fósiles grabados para decorar las casas, calles y fuentes, lo que constituye un auténtico museo al aire libre de fósiles.

Para el alcalde de Monsagro, Francisco Ángel Mateos, la Ruta de las de las Huellas de los Fósiles ha servido para ubicar a la localidad en el mapa y es un buen "reclamo turístico", lleva ya unos 11.500 visitantes y recientemente la Diputación de Salamanca ha presentado una aplicación para teléfono móvil que permite realizar el recorrido mediante un videojuego de preguntas y respuestas.

La inauguración del museo se ha convertido en homenaje a Jorge Civis, catedrático de la Universidad de Salamanca y uno de los principales impulsores de la divulgación de los fósiles de Monsagro. Su viuda Maruja Valle ha sido la encargada de descubrir la placa inaugural. EFE

Resultado de imagen de centro de interpretación de los mares antiguos de monsagro Resultado de imagen de centro de interpretación de los mares antiguos de monsagro

   

* https://salamancartvaldia.es/not/183710/monsagro-inaugura-centro-interpretacion-para-confirmarse-como/galeria/46/

Restaurante y Centro de Turismo Rural Valleagadon ( * https://www.valleagadon.com/ ), muy aconsejable. Gracias a M. José, pudimos pedir cita para visitar el museo con 3 guías excepcionales: Maribel, que es pura pasión y una forma de comunicar que te embauca y no te suelta, nuestro estudiante de Geología, Adrián, que tenía su primer día de trabajo y que nos explicó muy bonito y tb con mucha pasión, se ve que ha aprovechado bien sus estudios y también se nota esa pasión que hay en este pueblo por los fósiles, y por último el alcalde Francisco, que es purito desparpajo, amor por su pueblo y siempre dispuesto con una gran sonrisa y disponibilidad.
No nos olvidamos de la amabilidad de la dueña del Bar Luna.

 Museo de los mares antiguos
















         Museo etnografico de Monsagro




   Ruta de los Fósiles por el pueblo














                      Las Eras







Nos dimos un paseo por ese bonito Jardín Botánico, situado en un lugar privilegiado.
También hay rutas de senderismo, algunas que ya hemos realizado y otras que dejamos para otra ocasión.
https://dominguerosviti.blogspot.com/search/label/Monsagro*Salamanca





2 comentarios:

  1. Interesante reportaje, preciosos paisajes y orgullosa de ser monsagreña.

    ResponderEliminar
  2. Pilar, eres única y tú no lo sabes, por eso te lo digo yo, q soy tu amiga

    ResponderEliminar