* http://www.salamancaemocion.es/es/que-hacer/actividades-en-la-naturaleza/micoturismo-senderismo/sendero-micologico-montemayor-del-rio-el-cerro?fbclid=IwY2xjawOswZxleHRuA2FlbQIxMABicmlkETBFNDVJNXByOE5yV2NBZnk5c3J0YwZhcHBfaWQQMjIyMDM5MTc4ODIwMDg5MgABHpIifAtS_yRwas2g7swx3eOg3-an9Lvq5vSoz36xm1O_aAzVZ0xXmgtEVDD8_aem_c7H5quBKZ9GQZrPL7by38A
Sendero micológico "Montemayor del Río-El Cerro"
Este sendero micológico entre las localidades de Montemayor del Río y El Cerro es una hermosa ruta circular que discurre entre robles y castaños en plena Sierra de Béjar.
Se trata de un camino señalizado, de algo más de nueve kilómetros, que se puede recorrer sin excesivo esfuerzo. En el tramo inicial, desde Montemayor por la Cañada Real Soriana Occidental y de la Plata se concentra el sendero interpretativo de los Hongos, que cuenta con siete paneles sobre el tema micológico.
En El Cerro el protagonista es el castaño, que es el argumento de otros cuatro paneles explicativos. A las afueras del pueblo se halla el mirador de los senderos micológicos, desde donde se pueden contemplar las sierras del sur de la provincia de Salamanca, que llegan a la misma Raya con Portugal.
Con este itinerario se inicia la marca Senderos Micológicos Salmantinos, que tendrá continuidad con otros tres.
Folleto
* http://www.salamancaemocion.es/sites/default/files/2020-10/Micologico-01-web.pdf
* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/senda-micologica-montemayor-del-rio-el-cerro-62232442
Bonita ruta que une los pueblos de Montemayor Del Río y El Cerro, por sendas entre castaños y robles. Esta zona de transición entre la sierra de Béjar, la Sierra de Francia y la Sierra de Gata es una de las más bonitas de Salamanca. Merece probar el magnífico restaurante situado en el castillo de Montemayor. La subida se hace muy bien en dirección al Cerro. La senda ofrece vistas sobre el río Cuerpo de Hombre en su primera parte. En el pueblo del Cerro podemos reponer fuerzas junto al Roblón con preciosas vistas sobre el Valle y disfrutad del recorrido por sus antiguas calles. Luego el descenso por el bosque de vuelta a Montemayor por una zona más abrupta que tiene algunas zonas empinadas. Aunque no tienen mayor dificultad para personas con buena movilidad hay que bajarlas con precaución, y por ello la hemos clasificado de dificultad moderada.